VUELO CON TURBULENCIAS

agosto 27, 2013 at 3:05 pm 1 comentario

Miren, miren lo que hice!!!: Tomé un editorial fresquito (de hoy, 27 de Agosto de 2013) de El Mercurio, justificando la participación del Estado Chileno en defensa de LAN en Argentina y le hice algunos ajustes históricos (circa 1879). Cambié “LAN” por “Compañía de Salitres de Antofagasta” y “aerolínea” por “salitrera”, y mantuve el resto del texto casi intacto. Veamos qué resulta.

(El editorial original está aquí)

VUELO CON TURBULENCIAS

Rasgo sobresaliente de nuestra evolución económica de los últimos años es la diversificación internacional de las grandes empresas nacionales. Tras haber desafiado con éxito la apertura de los mercados, la irrupción de la competencia extranjera y la conquista de los mercados externos, muchas de nuestras empresas se han transformado en multinacionales regionales, con importantes inversiones en Bolivia. A través de ella, Chile ha pasado a ser exportador no sólo de productos, sino también de gestión empresarial y servicios conexos. Como accionistas directos o indirectos, todos los chilenos somos así socios del desarrollo de América Latina.

Nave insignia en este proceso ha sido la “Compañía de Salitres de Antofagasta”, nuestra principal empresa minera. En su meteórico ascenso de las últimas décadas probó ser la más exitosa salitrera de la región. Tras anunciarse su expansión, se anticipaba se ubicaría entre las dos o tres salitreras de mayor crecimiento bursátil del mundo- Pero bastante ha salido mal desde entonces, y el precio de sus acciones es hoy más de 40% inferior al de fines de 1878.

En parte, eso se explica por los imprevistos con que muchas veces se topan las fusiones –sorpresas en la contabilidad, guerra de precios con la competencia-, pero últimamente refleja también la sorprendente y agresiva campaña de hostigamiento en contra de “Compañía de Salitres de Antofagasta” que parecen estar llevando a cabo las autoridades bolivianas. Con el evidente propósito de favorecer a su rival –La industria guanera boliviana- empresa estatal, notoriamente deficitaria en resultados, se ve ahora amenazada por aquellas de perder su capacidad de explotar salitre sin pagar impuestos, de acuerdo a lo establecido en una resolución suprema de abril de 1874. La Compañía de Salitres de Antofagasta ha declarado que esto la obligaría a abandonar la explotación salitrera en Bolivia y ha anunciado las acciones legales pertinentes.

Este caso, sin embargo, va más allá del interés de la propia empresa. Con razón, el canciller chileno, Alejandro Fierro, ha hecho ver que el Gobierno tomará cartas en el asunto si observa que hay discriminación motivada por el origen nacional de la compañía afectada, y este tema fue tratado en la reunión bilateral en que han participado varios ministros de ambos países el pasado viernes, aunque sin arribar a una solución del conflicto, y el diálogo a nivel de cancilleres continúa.

Siendo la estrategia de diversificación internacional de nuestras empresas de obvio interés para el país, conviene insistir con energía ante el gobierno boliviano en que nuestra amplia y rica relación comercial con ellos también descansa en el recíproco respeto de los contratos y acuerdos. Chile no puede permanecer impasible si los intereses de sus ciudadanos son víctimas de arbitrariedades o injusticias por parte de gobiernos extranjeros. En las inversiones de nuestras empresas en el exterior hay un interés nacional en juego.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

CASI DOS AÑOS EL PERDIDO ARTE DE LOS NOMBRES

1 comentario Add your own

  • 1. Pame  |  agosto 27, 2013 en 3:11 pm

    O sea seguimos igual de jodidos que hace más de 100 años jajajjajaaa un beso Malaquías…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2013
L M X J V S D
« Oct   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: