“NO SOMOS TAN MALOS”

mayo 14, 2009 at 3:31 am 2 comentarios

Para que vean que no siempre tengo la cabeza ocupada en Pampita y haciendo trivia de Los Simpsons, y que de cuando en cuando puedo sacar una idea interesante, aquí les dejo un descubrimiento que hice yo solito, mientras me ponía el pijama el otro día. Se trata de los comerciales de la tele, y que ya no venden productos, sino que “limpian imagen”.


La cosa pasó en los noticieros. Después de un comercial de farmacias, (sí, de una de las inescrupulosas) vino uno de telefonía, donde en el fondo el mensaje era “nos necesita para estar conectado”. Luego las AFPs, los bancos, Falabella, y un desfile de empresas que casi siempre están en la mirilla de la población medioclasista, justamente porque tiene el mal hábito de cagarnos apenas nos descuidamos.

Si antes la publicidad era para promover las virtudes de un producto, ahora lo que más se publicita son “servicios” e incluso, empresas que intentan decir “no somos tan malos”.

Ahora, si nos ponemos paranoicos, verán que el fenómeno se hace especialmente fuerte en los noticieros, que son justamente los encargados de denunciar a las empresas cuando se pasan de listas, o cuando el SERNAC saca alguno de sus estudios-denuncias. Un mal pensado diría que es una forma sutil de presionar (avisaje mediante) para que el periodismo no los trate tan mal cuando sean descubiertos. Y seguramente así será.

Los invito a hacer la prueba, y mirar con ojo crítico los comerciales del noticiero de esta noche. Verán que ya no se desgastan en la promesa de un producto perfecto, y en lugar de eso venden la ilusión de que consumir, consumir, consumir nos hará felices, y ellos sólo quieren nuestra felicidad.

(Mención aparte merecen las constructoras que dicen “en tiempos de crisis, hay que aprovechar LA OPORTUNIDAD).

Saludos,

M.

PD: Saqué la mejor foto de la historia, recuérdenme compartirla.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

LOS IDIOTISMOS MIS PUÑOS HABLAN POR MI

2 comentarios Add your own

  • 1. DR. CORAZÓN  |  mayo 14, 2009 en 11:12 pm

    sin ejemplo no vale… tendría que hacer memoria de los comerciales que circulan (o peor, pensar).

    Responder
  • 2. WOLF  |  mayo 17, 2009 en 3:07 am

    A mi me gustaría saber cómo pueden mantener independencia editorial basándose en auspiciadores. Si yo, canal privado, dependo de avisadores y les hago una nota sobre cómo se cagan a la gente, está claro que la hago suávecita, limando asperezas y poniendo los casos como aislados, porque o si no…
    Si en canal nacional no dependen de avisadores, o al menos no tanto, el cuidado será en temas políticos, o no boikotéándo al gobierno de turno…y en el canal católico no existen los embarazos adolecentes, los curas pedofilos ni papas nazis…
    Pero igual creo que hasta una nota negativa termina siendo una buena publicidad..averiguen cuanto más vendieron las farmacias colúdidas una vez destapado el escándalo aquel…y líder, cuando vendía carne podrida y los pillaron, pusieron a ese ejemplo tipo UDI de mama “bien”, Josefina Correa, lavaron imagen, salió el club líder, y hoy vendieron la empresa a wallmart…Telefónica tiene un nivel de insatisfacción cliente que escapa a márgenes escandalosos,con records de reclamos en subtel y sernac, y la gente sigue contratando igual, porque es top of mind, y así…
    Por lo demás, son ya unos 25 años en los que la publicidad no nos habla de características objetivas de peso, precio, componentes, ingredientes o calidad del producto ofrecido…sólo una sensación de pertenecer a un club, de asimilar un estatus, o cualquier otra cosa que hace nata entre los aspiraciónales y legitima su necesidad de pertenencia…
    O sea, mientras menos informas sobre lo que ofreces, menos tienes que disculparte por estafar.
    Gran tema el suyo.
    Un abrazo, Malaquías.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: