LOS IDIOTISMOS

abril 16, 2009 at 3:43 am 10 comentarios

(Qué???? Malaquías escribió de nuevo tan rápido? Qué está pasando?? primero pasa meses en silencio y ahora escribe dos post en una semana? Será una señal? Será que de verdad se acaba el mundo?)

NO SEÑORES/AS/ITAS !!! Es que, como siempre, en mi permanente esfuerzo por hacer de éste un mundo perfecto, donde el león se abrace con el cordero, el Coca con Angélica y yo con Pampita, he decidido regalarles una más de mis sagradas y archiprobadísimas teorías sobre la vida.

 

Si se indignaron con Ingeniosa Teoría del Flaitismo y la Adolescencia

Si se hicieron seguidores de la Nickología

 

Hoy les traigo el Tratado General de los Idiotismos

 

Capítulo I: Qué es un Idiotismo

 

Idiotismo vendría a ser un ismo más que se suma a los modernismos, anglicismos, arcaísmos y en general todo recurso que se toma prestado de otra forma de hablar, ya sea otro idioma PROPIAMENTE TAL como el Inglés, o deformaciones del español, como el lenguaje pokemon (que vendría a ser un modernismo) o el español antiguo, que está deformado por viejito. (arcaísmo).

 

Vamos recordando:

 

Happy Hour viene a ser el anglicismo para el viejo y querido “Dos por Uno”, que igual zafa, no como el “devedé” que usan los españoles y que es de frentón un pataleo infantil ante la supremacía tecnológica anglosajona.

 

“Goma”, es un barbarismo de “teta”, que también suena como barbarismo pero no es, porque “teta” sale en el Diccionario.

 

Founduè es un galicismo para “anticuchitos con queso derretido en mechero puesto en la mesa”, que queda muy largo en español. Y sushi es un Toyotacismo para “pescado crudo, pero bien caro”.

 

Capítulo II: Pero ahora sí ¿Qué es un idiotismo?

 

Bueh, la cosa es que al periodismo actual no le bastan con estos recursos prestados de otras lenguas, y el español (el idioma, no el Amaro) ha debido inventar los idiotismos, que son conceptos para disfrazar una cosa, pensando que la gente es idiota. Conceptualmente, el Idiotismo es primo hermano del Eufemismo, pero se distinguen porque el primero presume que el lector/auditor/televidente es medio imbécil.

 

Capítulo III: Ejemplos de idiotismo

 

Vivienda de Material Ligero: Si usted alguna vez leyó que “el fuego arrasó con cinco viviendas de material ligero”, no es que haya gente que viva en casitas de plumavit o pan de molde, pero sí de cartón, cajones de tomate y latas. La vivienda de material ligero, es uno de los idiotismos más antiguos y extendidos de nuestra angosta faja, junto con Pronunciamiento Militar, pero ése no enganchó mucho, y medio que lo agarraron pa la talla.

 

Flexibilidad Laboral: Si usted creía que la flexibilidad laboral tenía que ver con martillos de goma o clases de pilates en la oficina, se equivoca. Flexibilidad Laboral es un idiotismo inventado por algunos políticos y empresarios para decir “quiero permiso para traer gente y pagarle una cagada, sin imposiciones, sin seguros, sin contrato, darle latigazos, ponerle un grillete y que cante canciones africanas en mis campos de algodón”.

 

Personas en situación de vulnerabilidad: La primera vez que escuché este concepto pensé en Superman con kriptonita, pero a no mucho andar me enteré que es como los políticos expertos en idiotismo definen la pobreza. Ahora OJO, que en Chile los índices de pobreza (o vulnerabilidad) son aquellos que ganan MENOS de 47 mil pesos mensuales. O sea, si gana usted 50 lucas al mes, felicidades: es invulnerable.

 

“Estamos en crisis económica mundial, esto es el acabose”: Este idiotismo es más bien reciente, y quiere decir, “la plata de los empresarios ya no rinde como antes, así que en vez de invertirla para tener más plata, la estamos guardando para que al Gobierno le entre susto y nos descuente impuestos y nos invente subsidios”. Yo no sé ustedes, pero como que todo el mundo habla de crisis y sí, hay gente que ha perdido empleos, pero CRISIS, así CRISIS, no la veo tanto. Piensen no más en Semana Santa y cómo se llenaron los hoteles de Viña.

 

“Inyección de recursos”: Vinculado a lo anterior, ahora algunos empresarios como los productores salmoneros, quieren que el estado les de una “inyección de recursos”, o sea QUE LE REGALEN PLATA. Y no hablamos de 2 lucas como las que se dan para la Teletón, hablamos de miles de millones de pesos. Reconozco que “Inyección de recursos” es un idiotismo bien hábil, porque nadie quiere una inyección, me entienden? y sólo se ponen cuando uno está muy, muy enfermo… como para decir pobechito Andrónico, sana sana potito de guagua”.

 

Se quedan en el tintero “año sabático” para los actores que no encuentran pega, y “desvinculación”, “externalización” o “reingeniería” para los despidos masivos. Si mis proyecciones son correctas, y siempre lo son: a mayor índice de estupidez de la población, mayor número de idiotismo, por lo tanto, durante los próximos meses de campaña presidencial, vamos a tener una avalancha de este tipo de boludeces.

 

Ya están advertidos.

 

Saludos,

 

Malaquías.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

LIBEREN EL TENEDOR “NO SOMOS TAN MALOS”

10 comentarios Add your own

  • 1. Don Vitto  |  abril 16, 2009 en 5:07 pm

    Mi buen M… De lo que más puedo hablar es de crisis. La verdad le puedo atribuir el llenado de Viña a que era la versión económica de Punta del Este o del viaje a destinos más “exóticos” (eso también es idiotismo?). En particular, creo haber pensado hace tiempo que haría para el FdS largo que recién pasó, y tenía planes de recorrer más kilómetros que los que separan Santiago de Viña y probablemente lo haría por aire. Quizás no fui el único en esta situación y Viña resultó lo más “económico” a la hora de salir.

    En cuanto a la crísis en las empresas, puedo decir que ha golpeado; hay dueños de empresas que han tenido que poner plata “de su propio bolsillo” para tener caja en la empresa y poder seguir pagando sueldos, probablemente míseros a ojos de algunos o laboralmente flexibles. En otros casos han tenido que despedir gente porque ya no venden como antes (la gente ya no compra como antes, porque probablemente ahora pagan con el seguro de cesantía) y no logran generar los recursos para pagar los costos derivados de su actividad.

    Finalmente, las empresas existen y tienen como fin generar riqueza para los dueños / accionistas. No existen para encariñarse con la gente que trabaja para ellos, así que no se encariñen con las empresas… A menos que en el futuro pretendan convertirse en accionistas.

    Saludos,

    Don Vitto

    Responder
  • 2. Carlitros  |  abril 16, 2009 en 6:59 pm

    Hay un par de terminos que puedo aportar: trabajadora sexual y personas en situacion de calle.

    Yo creo que es parte de nuestra personalidad no decir las cosas como son, porque cuando se dicen.. puchas que salta gente ofendida.

    Don Vitto, ¿es ud empresario? por sus comentarios me da a entender que la crisis lo ha golpeado bastante. Mala cosa.

    Un abrazo.

    Responder
  • 3. Don Vitto  |  abril 16, 2009 en 7:05 pm

    La verdad me gustaría ser empresario… Ser mi propio jefe, más que nada por un tema de independencia, pero finalmente es caro y riesgoso ser emprendedor.

    La crisis me golpeó porque me “desvincularon” en diciembre del año pasado, con la justificación de la crisis y los “números” de la compañía. Ya las cosas han retomado su curso, pero se de lo que hablo.

    Como para aportar a todo lo dicho, hay empresas que se “aprovechan” del argumento de la crisis y “desvinculan” por que no te caía bien, porque te podía aserruchar el piso, etc.

    Saludos,

    DV

    Responder
  • 4. Lishy  |  abril 20, 2009 en 2:21 am

    Como siempre…magistral sus observaciones colegas.
    Hoy por hoy, nuestra especie esta adoptando cada modismo y terminología idiota, que estamos contribuyendo que estos hijos de…(perdon se me cayo la gramatica) vendan la pomada como quieren.
    Lo de la crisis mundial no es mas que una maquinacion empresarial para que los Gobiernos les den plata.

    En cuanto a lo de la Vulnerabilidad…creo que si el ganar menos de 45 lukas es ser vulnerable, caigo en esa categoria..(jajaja)

    Ahhh…acabo de acordarme de otro termino…Flexibilidad laboral..es decir, que el jefe te dice que puedes llegar a la hr que quieres, pero igual te llaman a las nueve de la mañana para que te presentes en la oficina porque algo “urgente” se presentó y te deja ir despues de las nueve de la noche…

    Un abrazo

    Lis

    Responder
  • 5. Pesaita Marisopa  |  abril 21, 2009 en 3:50 pm

    Como que no hay crisis? No en verdad no hay crisis hays mas susto por que “dicen” que hay crisis. Para mi es una de las tantas tácticas publicitarias para vender más y si le ponemos crisis y bajamos los precios, sin darnos cuenta terminamos comprando más y viajando más que sin crisis, porque la oferta es demasiado buena para perdérsela y tanto 2×1 y 3×2 y “happy hpur”, lo único que hacen es alimentar mas el deseo de tener y hacer.

    Y finalmente hay mas “vulnerabilidad” y los jefes son más “flexibles” y necesitamos más “Injecciones”…. ppffff.

    Eso. Beso. Bye.

    Responder
  • 6. ximena  |  abril 21, 2009 en 4:16 pm

    decir esto para representar aquello y que se entienda….me acorde de Lagos ( que asco).
    si, estamos acostumbrados a buscar terminos que suenen lindos para no herir suceptibilidades, me paso hace poco ..como se pone un aviso en el diario para que se lea una cosa y se entienda otra..osea como pongo necesito señorita 18 a 30 años talla 44 max. bonita, seca pal copete, para tomar como papel secante y ser cariñosa con la clientela..dificil, creanme..porque si pones señorita para atender shoperia..na ,llegan puras garzonas, si incluyo para acompañante …peor llegan los pacos.
    les reconozco a los politicos el don de la palabra¡¡

    Responder
  • 7. Carlitros  |  abril 21, 2009 en 6:38 pm

    Ximena,
    si sus empleadas cumplen las condiciones por ud. descritas, le rogaria que me indique cual es la direccion de su local para ir.

    Responder
  • 8. ximena  |  abril 25, 2009 en 4:45 pm

    coquimbo city, sector empalme…pero no a llegado ni una, plop¡

    Responder
  • 9. WOLF  |  abril 28, 2009 en 7:50 pm

    Definitivamente, Chile es una larga y angosta faja de eufemismos.
    Buénisimo, Malaquías, un abrazo.

    Responder
  • 10. mhp  |  junio 8, 2009 en 10:57 pm

    “deuvedé”, no “devedé”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: