LA TELETÓN COJEA

diciembre 2, 2008 at 1:00 am 5 comentarios

Por razones etílicas, deportivas y románticas (en ese orden) fue bien poco lo que vi este año de la Teletón, una cruzada que en lo personal me mantiene en una posición bastante democratacristiana: no estoy completamente a favor ni totalmente en contra. Es recurrente escuchar que se trata de un montaje multimillonario que profita de la tragedia y fomenta la lástima hacia quienes, en rigor, tienen derechos per se. Y sí, es cierto.

Después se dice que las empresas en realidad ganan mucho más de lo que donan, que es lo más probable, y finalmente se remata diciendo que es el Estado, que todo lo puede, el que debería hacerse cargo de la discapacidad, y eso es lo que no me cierra del todo. Puede que efectivamente, un Gobierno más pendiente de la gente que de modernizar cuarteles y regalonear empresarios, podría hacerse cargo, pero la pregunta es qué hacemos en el intertanto. Y la respuesta, desde hace 30 años es ésta:

donfrancis

Sí… “el intertanto” ha sido bien largo: al menos, desde que tengo memoria. Y cada vez es por más plata, y ante la demanda, los creativos de la Teletón, con un sastre de Talca llamado Mario a la cabeza, (ja, a la cabeza…) se las arreglan para inventar formas más novedosas de esquilmar a las masas sensibles.

Antes era ingenuo y creía que era un trato justo: la empresa apoya la Teletón con un montón de plata, y en recompensa, el ciudadano medio preferirá su producto por sobre otras marcas similares. Pero la ambición es un saco roto y ahora la relación es mucho menos inocente. Por ejemplo, cuando Líder dice “con 400 mil compras pondremos 100 millones más”, en el fondo está poniendo precio a su solidaridad, que es lo que llevan haciendo todos hace tres décadas. Y estoy seguro de que ganan varias veces más de lo que donan. Eso seguro.

Por eso, si algo me gustó de esta Teletón, fueron las mega donaciones de dos chilenos obscenamente ricos, de mil millones de pesos cada uno (mil millones… jajaja, ni puedo imaginarme eso). La cosa es que Farkas y el otro que no me acuerdo dejaron en ridículo a las empresas más generosas, que quedaron al nivel de Ebenize Scrooche (o algo así).

farkas1

A partir de ahora, yo creo que en vez de echar a andar la impresionante maquinaria de la limosna televisiva, bastaría con hacer un show privado para una decena de magnates locales, y pedirles una modesta contribución. Total, números artísticos dignos de su elevado intelecto y refinado gusto, sobran:

 

 

 

luli

Nos vemos, gente buena.

M.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

ENCLAUSTRADO EN EL LABURO COMO EL SETZO

5 comentarios Add your own

  • 1. Carlota  |  diciembre 6, 2008 en 1:12 pm

    Mister Malaquías Sir…. faltan varias cosas de las que usted dijo cuando me contestó el mail…. como una “solución alternativa más ingeniosa”…

    besotes.

    Responder
  • 2. Carlota  |  diciembre 6, 2008 en 1:13 pm

    (porque no me dirás que el show privado a multimillonarios “”””altruistas”””” es una solución)

    Responder
  • 3. Malaquías  |  diciembre 6, 2008 en 2:33 pm

    Pero si yo no dije que daría soluciones… es el agradable ejercicio de la crítica mordaz.

    Un abrazo,

    M.

    Responder
  • 4. wolf  |  diciembre 8, 2008 en 9:27 pm

    En un principio, la idea era atractiva para las empresas porque donando dinero abrían la posibilidad de que su publicidad apareciera full rotatíon en todos los medios y a todas horas…así que la inversión valía la pena.
    Pronto la necesidad aumenta debido a que se sabe que niños con discapacidad hay de arica a punta arenas…así que se institucionaliza y las empresas ven que no es un hecho aislado sino que tienen que incluirlo como variable en sus presupuestos.
    El caso es que el estado también tiene para elegir montones de necesidades que no alcanza a cubrir,ni siquiera las básicas, onda educación y salud…además de los frescos de rája que se roban la plata.
    Así que mal y todo,la idea del judío es una manera de unir criterios y ayudar de una vez por todas en vez de pasársela en comisiones y tontéras como los gobiernos.
    Ahora, como hay creatividad de sobra en estos pagos, le cuento que las empresas que pidieron X ventas para donar X plata, se pillaron los dedos también..fui con mi negra al súper y cada uno de los artículos los pasamos como venta única…un jugo, una venta, una salsa de tomates una venta, etc… Igual con rípley, te daban unos tickets con el detalle de lo que comprábas, con la idea de cuadrar caja a las 2100hrs… Así que llenabamos los tickets con compras de $100000 y $300000.
    Así que al menos si sale un feriado adicional con la TELETÓN,es bueno.
    Ésta usa las pérversiones del liberalismo económico con la moral cristiana, lo encuentro mil veces mejor que pasar por cosas como las elecciones presidenciales, en las que se conjugan aportes empresariales, árreglines de la peor estofa, caguines de aquellos y en general, roncha entre los lados en competencia…y después, úff, llega el gobierno a no solucionar nada…
    Ante eso, veo los resultados de las auditorías a la TELETÓN ylas de cualquier gobierno, y me doy cuenta que se maneja mejor la obra de los niños lisiádos…y nos deja con algo más lindo en el alma que las elecciones de los políticos y que las últilidades de las empresas.
    Un abrazo, malaquiás, y saludos a los lectores de su blog.

    Responder
  • 5. ximena  |  diciembre 13, 2008 en 7:08 pm

    señor wolf…AMEN !!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: