EL COMPADRE DE PELÉ

septiembre 4, 2008 at 2:35 am 9 comentarios

Una fértil combinación entre filosofía existencialista, que me llevó a preguntar “¿qué es la realidad?”, y una paga exigua, me hicieron evolucionar como periodista. Todo comenzó con una entrevista al potencial (y digo potencial estirando al máximo la palabra) compadre de Pelé.

Existe un porteño que asegura ser compadre de Edson Arantes, en una increíble serie de coincidencias, que incluyen el compartir año, día, y hora Do Nascimento (jaja, ¿entendieron?  “Do Nascimento” jaja, soy el Rafa Nadal del humor). La cosa es que según él, O Rei Pelé le regaló una casa, que luego fue arrebatada por una hija ambiciosa, que lo dejó literalmente de patitas en la calle.

Entre medio, el caballero me contó que era superdotado, promisorio futbolista profesional hasta que una patada artera de un argentino malaleche lo alejó de las canchas, eximio bailarin, cantante y músico, actor, genio de los negocios, conocido a nivel nacional, ganador de múltiples concursos de azar, y bla bla blá. A medida que hablaba, yo me iba acordando del protagonista de El Gran Pez, y me sentía como el hijo incrédulo que se envenaba más y más con cada nueva anécdota del entrevistado.

Malaquias lleva a su entrevistado en brazos

Malaquías lleva a su entrevistado en brazos

Cuando terminamos de conversar, inevitablemente me pregunté si esa hora de mi vida, que duró la charla, me serviría para levantar un reportaje sobre el Compadre de Pelé, siendo que existe una buena dosis de posibilidades de que todo sea un monumental chamullo. Claro, un periodista riguroso debería cotejar los datos, sumergirse en los archivos de prensa de 1962 y ver si el futbolista brasileño apadrinó a alguien en alguna de sus visitas a Chile.

Pero al final, (y sépanme disculpar) tomé la decisión de contar el relato tal cual lo escuché. Porque quizá el personaje en cuestión tuvo una vida simple, normal y sacrificada, como otros miles de chilenos, pero tuvo la gracia de inventarse una historia paralela, que eligió como la suya, tomando sólo algunos débiles asideros con la realidad. Y la historia, verdadera o no, de su vida, es infinitamente más interesante que un montón de basura que lee uno a diario en la prensa.

Claro, dirán ustedes que los diarios son para leer VERDADES, y no las fantasías y delirios de un septuagenario. Pero no olviden que puede que todo sea cierto, y que si llegara a ser falso, son falsedades inocentes, que no dañan a nadie, ni siquiera a Pelé. Capaz que con esto mi profesor de ética se revolcaría en su tumba, sino fuera por el hecho de estar vivo, pero también está el gran detalle que a otros, entre ellos muchos políticos, tendemos a publicarlos sin tanto cuestionamiento, y muchas veces sus mentiras son igual de monumentales y mucho menos inofensivas.

En la raya pa la suma cotejaré lo más relevante, pero independientemente de lo que encuentre, publicaré el artículo, porque es para mi la forma más consecuente de mantenerme fiel a un axioma que escuché en una película de Almodovar, de boca de la Agrado, un transexual que se manda un monólogo notable: “Uno es más auténtico, cuanto más se parece a lo que ha soñado de si mismo”.

Gracias, gracias.

M.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

ESAS LOCAS, LOCAS CADENAS GAJES DEL OFICIO

9 comentarios Add your own

  • 1. Carlitros  |  septiembre 4, 2008 en 2:59 pm

    Comparto con ud, a veces la vida estan fome que es mucho mejor inventarse otra mas entrete, donde uno pueda hacer lo que mas le gustara.
    Como en papelucho historiador, cuando contaba que todas las noches soñaba que era mapuche. Asi el se sentia feliz porque vivia dos vidas (de dia un niño comun, de noche mapuche) y no desaprovechaba nada de tiempo.

    Ahora si es publicable su historia… yo diria que si, pero dependiendo en que seccion.

    Responder
  • 2. Pesaita Marisopa  |  septiembre 5, 2008 en 4:20 pm

    Ahora si te creo po! éste es el Malaquías que conozco yo!

    Pero que es cierto y que es real, si al final la vida es de cada uno y tenemos el derecho de adornarla como queramos, claro siempre y cuando no hagamos daño a los demás, si yo en mi mente quiero ser la flamante esposa de Johnny Depp y vivir con nuestros hijos en la riviera francesa, lo seré hasta el final!

    Porque el final no es mentir sino adornar un poquito el diario vivir, como el notable personaje del Gran Pez, película tan hermosa y divina que lo único que le faltó a Tim Burton para hacerla perfecta fue… Johnny Depp claro! que debería haber sido algo así como el cirquero loco o el mismo Gran Pez de joven!

    Así que a mentir todos!, que mi Dios el gran Elvis es más permisivo que el católico y acepta todas las mentirillas blancas!

    un abrazote!

    Responder
  • 3. Wolf  |  septiembre 6, 2008 en 10:29 pm

    En mi caso, tengo fantasías de vidas paralelas a la historia real, como que el 11 no hubo golpe y vivo en un país distinto, pero con los mismos problemas que hubo con pinochet…
    También me agrada vivir asumiendo que tengo dos alternativas cuando algo puede ser fome o cuando me agarró con algún conocido, puedo estar peleado a corvo pelado y en la otra versión somos los amigos que nunca seremos en la vida real…
    Gran película Big Fish…y el monólogo de la agrado, como para mandarlo a programas de educación.
    Un abrazo a todos.

    Responder
  • 4. ANA  |  septiembre 7, 2008 en 2:57 pm

    Malaquías Valderrama_bueno tu inicio ese de bermudas, los conservas como amuleto DE SEGURO—>EL 30 celebraremos tus 3 años comunicando tus buenas vibras en este sitio estas de jardin infantil aun, me divierto mucho ya ves aun estoy aca sin abrir correos , mmm adictivo el BLOG, CUIDATE FELIZ Domingo

    Responder
  • 5. ximena..la original  |  septiembre 8, 2008 en 5:04 pm

    divino, es que no hay nada mas entrete que contar mentiras, claro que con un riguroso codigo , que por largo ahora no le revelare, pero si existe..ahora almodovar GRAAAANDE y esa pelicula en particular me alucina, lloro siempre y me rio aunque la he visto mil veces ( mentira, solo 365 ) besitos desde coquimbito, su eternamente fiel ximena

    Responder
  • 6. Vittorius  |  septiembre 8, 2008 en 9:30 pm

    Irving Berlin – “Life is 10 percent what you make it, and 90 percent how you take it.”

    Al administrador de los comentarios, si considera que este no tiene nada que ver con el ‘post’, le puede borrar.

    Responder
  • 7. Malaquías  |  septiembre 9, 2008 en 3:36 am

    Carlitros: Como siempre, un placer. Yo mismo he confesado un par de veces que en este blaagh, a veces pongo cosas que no son ciertas, como para condimentar, vio? Y no, no es que mi vida sea más fome que un choque de globos, pero tampoco soy Indiana Jones.

    Marisopa: Seeeh, notable Gran Pez: solté el huacho largo y tendido con la película. Y no es mal tipo Johnny Deep, pero me tinca que Vanessa Paradis no estará muy feliz con sus fantasías.

    Wolf: Aah, a mi también me pasa un poco eso. De repente voy por la calle y me imagino metido en una pelea a muerte con el tipo ese que está parado junto al quiosco. No sé, bien raro eso… hágase ver igual.

    Ana: Muchas gracias ! Una grata sorpresa que alguien se acuerde del cumpleaños de Salida de Cancha, snif… y pa eso estamos mija, para contribuir a la improductividad del país.

    Xime: No sabe ná ! Pal 18 andaré por tierras coquimbanas, recorriendo esos parajes con un lote de amigos y las respectivas consortes. Así que si ya abrió el restaurante (el visitable, no la picada alternativa) avise y nos dejamos caer. ¿bajativos por cuenta de la casa, no?

    Vittorius: Tuve que wikipediar a Irving para saber de quién me hablaba. Es una bonita cita, por cierto. Y está absolutamente vinculado con el post, sólo que de una manera que no lo entiendo, je.

    Abrazos a todos, y tiquitiquitiii

    M.

    Responder
  • 8. ximena...la original  |  septiembre 15, 2008 en 3:24 pm

    QUE BIEN…Si pues, ya estamos funcionando, y claro que siempre abra algo para los amigos…Melgarejo 1364 GRECO BAR..a su disposicion, ojala vengan

    Responder
  • 9. nuevededos  |  octubre 3, 2008 en 8:51 pm

    un retorno por todo lo alto malaquías…
    valio la pena el esfueerzo de teclear otra vez (ya casi sin esperanza) salidadecanchapuntocom

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: