Los Años Maravillosos

agosto 4, 2008 at 9:12 pm 11 comentarios

Ahora que estoy en un diario, con un trabajo DE VERDAD, de esos que tienen jefe, malos sueldos, obligaciones, impresoras sin tinta, computadores con internet que se cae, happy hours, sacadas de vuelta y cosas a última hora, me queda menos tiempo para dedicar a este querido terruño. Además, entenderán que a estas alturas, la idea de “escribir para relajarme” suena parecido a ese chiste del cartero que va al médico por estrés, y le recomiendan dar largas caminatas y tomar aire fresco”.

Y no me voy a andar quejando, porque esos meses mordiendo la cesantía fueron una agonía, así que ahora la sobrecarga laboral me saca sonrisas, mientras mis compañeros fruncen el ceño y protestan a la chilena (esto es, mitad en serio, mitad en broma, en voz baja, en la cocina o en la chela post trabajo). Y es justamente cuando las viscisitud… visisitud.. bicicit.. los conflictos de la vida adulta, nos hacen mirar el pasado lejano con ojos nostálgicos, cayendo en la trampita de que “todo tiempo pasado fue mejor”

PUES NOOOO, un craso error que Salida de Cancha, en su constante servicio de apoyo a la comunidad pasa a desenmascarar:

Primera edad, muy muy chico (digamos kinder): Mmm.. ésta tiene pocas cosas malas, la verdad. Excepto claro cuando se tiene hermanas mayores y hay sólo una tele en la casa y dale con que Candy es mejor que el Festival de los Robots, y que uno quiere poner una cosa y que ella en vez de dialogar paff que le aforra a uno y uno que se va a la pieza de los cachureos a planear la venganza que materializará años más tarde, cuando las diferencias musculares de género se manifiesten y ahí te quiero ver. Otros problemas de los cinco años son el comer hueás que a uno no le gustan, pero que hacen bien y alimentan y en general tener cero poder de decisión frente a cualquier cosa, en especial porque todo el mundo es más fuerte que uno, excepto claro las hormigas de la cocina que yo transformaba en “fósiles” con una vela encendida. Hasta que me pillaron.

Humor (bonustrack): A los cinco años el humor recurre a imagenes mentales absurdas, que generan gran hilaridad entre tus pares. Ejemplo: “la tía Adriana tiene cara de espinaca”.

Segunda edad de esas que se recuerdan bonitas, digamos quinto, sexto, séptimo: Ésta es mérito de Luchito, que me recordó que por esas fechas uno anda reivindicando su virilidad en todo segundo. Pobre de ti si te juntas con las niñas, o si reconoces que almuerzas viendo la comedia. No jugar a la pelota es un pecado capital, y en general cualquier cosa que esté pasada a Colonia Simonds rosada (que era la única que existía) era inmediatamente censurada por tus pares. Es también la época clave para forjar el carácter, y ubicarte en alguno de los dos unicos grupos que existen: los hueveadores, y los hueveados. Claro, todos queríamos ser de los hueveadores, pero ganarse un espacio ahí cuesta meses y hartas anotaciones negativas de peleas, coscachos, patadas y rodillazos… bueno rodillazos no, porque darle con la rodilla en las bolas a alguien es y siempre será de mariquitas, según reza una de las primeras lecciones del código secreto que todo hombre lleva en sus genes.

Humor: Como decíamos, todo gira en torno a la reafirmación de la masculinidad. Así que era habitual que a los Diegos les dijeran DiegA, a los Andréses, Andrea, Migueles, Miguela, y así.. También era habitual que en medio del silencio de la sala, un incauto dijera, por ejemplo, “tengo sueño” y todo el grupo curso coreaba “aaay, el maricón con sueño”. Otras opciones eran: “aaay la hambrienta” (cuando no convidaba colación), “aaay la higiénica” (cuando llegaba bañadito y con ropa limpia) o “aay la hueona” (cuando uno no hacía nada).

Tercera edad que se recuerda, enseñanza media: Pfff. Tres palabras: FIESTAS DE COLEGIO. Hoy no más nos acordábamos con Milenko, que ahora es una especie de semidios que crea su propia gente, inseminándola en españolas a la manera tradicional, de esos remotos años en que teníamos que vender entradas para las putas fiestas del colegio (católico, de hombres, etc… esto ya lo he contado). Y de lo que era QUE LAS MINAS NO ACEPTARAN LAS ENTRADAS NI REGALADAS. Al final la mamá o papá de uno terminaba pagando todas las entradas, y uno tenía que ir a la puta fiesta pa justificar, en algo, el gasto de plata, sólo para ver a los mismos pasteles que ve toda la semana, pero “arregladitos”. Y luego se extrañan de que los adolescentes caigan en el alcoholismo.

Humor: Acá viene una honda retro en la que el humor se vuelve increíblemente retorcido y absurdo, tan, tan críptico que sólo tus amigos entienden el chiste. Y ésa es la gracia. (no, no esperen un ejemplo porque no lo entenderían, pero saben de qué hablo). También es la época en que ciertas normas de oro empiezan a caer, como hacer bromas que involucren a la hermana o la madre de uno. Es un territorio delicado que amerita un post completamente aparte.

Ya luego viene la universidad en que la apuesta es por el todo o nada: o es la mejor época de tu vida, o un período de mierda. Yo afortunadamente fui mariscal del equipo de fútbol americano, y salía con la capitana de las porristas, así que todo bien conmigo. Y las trasnochadas, los exámenes de fin de semestre, los trabajos atrasados, las protestas, las asambleas eternas,  las fiestas distorsionadas, y ese largo etcétera propio de la vida universitaria es y será para mi, mi versión personal de “los años maravillosos”. He dicho.

PD: Bonus track, saben qué fue de la Winnie, la niñita que robó el corazón de Kevin Arnold (y el mío, de pasadita) en Los Años Maravillosos? Si les digo no me lo van a creer, así que véanlo aquí.

Entry filed under: Uncategorized.

DÍAS DE FURIA… ESAS LOCAS, LOCAS CADENAS

11 comentarios Add your own

  • 1. nuevededos  |  agosto 5, 2008 en 1:42 am

    cante pri…

    claro que no todo tiempo pasado fue mejor, pero (nostalgias al margen) la antiguedad tiene sus gracias… por ejemplo, el dinero valía mucho mas entonces…
    todavia me acuerdo la vez qaue me encontré 500 pesos en la calle y me sentí un verdadero magnate de 9 años.
    ahora ni siquiera me alcanza para un cafe.
    tenia algo mas que poner, pero voy a ser breve (me dio miedo que me jodan el cante pri)

    muy buen txt, malaquas
    (para ver más de Danica McKellar, vean http://tinyurl.com/winnie-cooper )

    Responder
  • 2. Calíope  |  agosto 5, 2008 en 2:12 pm

    Ja que lindo! pasar por su vida en un post!
    Con respecto a lo de “bromas con madres y hermanas” solo tengo esto para decirle: en tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera. Y la adolescencia es una época dura…durísimaaa…

    En fin, sabía lo de Winnie porque mi chico es medio nerdy y le re calienta que la minita sea matemática y además ande con poca ropa por las tapas de revistas 😛

    Buena vida my friend
    Besos

    Responder
  • 3. Pesaita Marisopa  |  agosto 5, 2008 en 2:43 pm

    Creo que te gustó un poquito nomás la nueva Winnie. yo amaba a Kevin y además el tema de Joe Cocker, demasiado bueno.

    De todo lo que mencionaste anteriormente, yo fuí el otro lado, la hermana mayor que pagó los abusos a su hermanito con, ahorcamientos, palizas reiteradas incluso una vez estuve toda la tarde amarrada de manos y pies, encerrada en la pieza de mi hermano, sólo hasta que llegaron mis padres, también recuerdo una vez que tuve un autito de esos que retrocedías y salían disparados, pegado a mi cabeza con todo mi pelo en las ruedas, menos mal que ahora el cabro es un pseudo adulto (porque es hombre claro) y me cuida mucho.

    En el colegio me habría encantado ser como Winnie, todos los niños andaban detrás de ella, pero no! siempre el más freack, feo, nerd y cero deportivo era el que andaba detrás mío, yo soñaba con el mariscal de campo, que en mi colegio venía a ser como el seco pa la pelota o el campeón de natación.

    En la U podría decir que fue mi mejor momento, pucha que lo pasé bien, fui la capitana de las Porristas, hubiéramos estado en la misma U, la habríamos llevao todo el rato!! Claro que habríamos tenido que ser pareja obligatoriamente!

    Como mi blog es medio temático, vengo al tuyo a contar mis intimidades, me gusta más!

    Besotes

    Responder
  • 4. luchitoms  |  agosto 5, 2008 en 9:16 pm

    De nene solía ser muy prepo y mandón, bueno pero mi dictadura comenzó a flaquear en la media porque los conatos empezaron a implicar consecuencias físicas mas serias, así que desde ese momento aprendí a odiar con un respetuoso silencio..jeje Aunque de todas formas me considero un tipo pro paz. Y bueno, en algún momento de lucidez en mi infancia encontré arbitrario el mandato adulto…. y dale con que había que tomar té cuando estaban dando robotech, por ejemplo. Bueno pasé la adolescencia, por lo que tengo en toda regla mi certficado darwiniano de la selección natural y a ver …la universidad bien, pero no me acuerdo mucho de lo que pasó en ese lugar físico ¿me hago entender?… lo bueno es que el conteo continua, eso.

    saludos.

    Responder
  • 5. Petronius tribuno de la plebe  |  agosto 5, 2008 en 11:27 pm

    ave Cayo Malaquias……
    Te recompesare de buena manera…avanti….
    y saludos al Angellina de su guarda
    un abrazo..
    Petrnnius Su tribuno personal ademas

    Responder
  • 6. pancho  |  agosto 6, 2008 en 12:31 am

    Compañero, reculando hacia nuestra juventud, debo recordarle que las fiesta distorcionadas comenzaron a pavimentarse en esa tercera edad, sip com por ejemplo; la fiesta en la casa abandonada, si ,la que Pardo atraveso la muralla raja de curao. O como por ejemplo el carrete que nos dio por promulgar la palabra del señor en pleno Valpo a eso de las 6 de la mañana con un copón como la santa escritura, o como cuando los raperos nos querían dar y “Embra” nos defiende con tubos fluorecentes etc, así que la distorción comenzó unos años antes.

    P.

    Responder
  • 7. Malaquías  |  agosto 6, 2008 en 5:11 pm

    NuevededAs: Seh, el tema de las proporciones estaba absolutamente distorsionado cuando chico. Me acuerdo de que la valentía se medía en saltar desde ENORMES alturas, de como un metro y medio más o menos, o cuando las cosas habían pasado HACE MUCHO TIEMPO, tal vez dos meses, incluso.

    Cali, gusto de saludarla. Yo conocía el dicho “cuando hace frío, cualquier trapo con hoyo es poncho”, pero tiene una aplicación completamente distinta. También he oído “si hay pelito no hay delito”, y “habiendo pasto, se puede jugar”, pero esas requieren una peligrosa explicación que raya con la ilegalidad. Ah, y a propósito de nada, encontré tb unas fotos de la hija menor de Mr Sheffield (de “The Nanny”) en un rol bastante más desenfadado, digamosló, en Californication. Qué diría su circunspecto padre, Dios Mío.

    Pesaíta: Jajajaja, bueno, venga cuando quiera a llorar sus verguenzas adolescentes, pero creo que se queja de puro llena. Además, no todos andaban detrás de Winnie, que como verá en la foto, era bien pernita. Sólo los de espíritu sensible y corazón puro, como Arnold y yo, veíamos su enorme belleza interna. Y respecto a nosotros, uste sabe que sus antecedentes amorosos, la convierten para mi en un varón, digamos un camionero de Antofagasta, petiso, guatón, moreno, aliento de vino, y pelos en orejas y espalda. O sea, soy completamente incapaz de visualizarla como la fémina que seguramente es.

    LuchitA: Seh, nada enseña mejor a cultivar la prudencia y la paciencia que un par de peleas perdidas en el patio del colegio. Con razón los tibetanos dicen que tu enemigo es tu mejor maestro… eso dijeron cuando los invadió China y bueh, así no más les fue. Y no, no se hizo entender, lo siento.

    PetrA: Me recompensará? Nah, yo hago el bien sin esperar recomensa, más que el saber que cumplo con Vuestra Voluntad.

    PanchA: Seh, memorables recuerdos, y sólo agregar que Pardo pagó su afrenta bebiendo un trago de una cerveza reciclada, bastante especial. jajaja.

    Responder
  • 8. Lishy  |  agosto 9, 2008 en 1:54 am

    Estimadisimo colega…

    La verdad este año para mi ha sido una completa vuelta ala pasado. Gracias a facebook (para algo bueno que sirva esa cosa) me reencontre con mis excompañeros de la básica. Fue grato reencontrarse con antiguos amigos, enemigos y viejos amores. Recordamos de todo en un asadito y desde ese momento comprendi que hay personas que nunca cambian…seguian igual de molestosos que antes..jajaja, lo cual me recordo el porque estudie la media en un Liceo de Niñas….

    En la media, deje de ser la niñita sumisa que dejaba que la molestaran, para convertirme en una luchadora de las causas perdidas y alegona profesional 8 reclamaba por todo). Aunque debo confesar que eso en la Universidad me sirvio bastante.

    Ya en la U se vive otro mundo, porque entre el estres de los estudios, las ayudantias, la famosa tesis, etc….se encuentran grandes amigos y colegas….ademas de que los carretes son siempre mejores…

    Ahora, en esta nueva face de proletaria, debo confesar que mirando al pasado, no sabria decir si todo tiempo pasado fue mejor, lo que si es que siendo mejor o no, te ayuda a crecer y a que el persenta sea mejor para el futuro…(media filosofica)

    Un abrazo, cuidese…

    PD: Espero te haya servido mis datos para su reportaje…cuando necesite algo mas me avisa (profesionalmente hablando…)

    Lisette

    Responder
  • 9. Petronius  |  agosto 11, 2008 en 10:54 pm

    tireme una miga de pan….necesito verlo..

    Responder
  • 10. Penelope Glamour  |  agosto 28, 2008 en 4:06 am

    Qué bueno leerte tan animado, Malaquías.
    Perdón, dije Malaquías? Quise decir MARISCAL DE CAMPO
    jajajajajajajajajajajajja
    ahhh, notable, notable, notable…
    Un abrazo, caballero

    PD: Luchito, coincido en que – como nunca – no te hiciste entender.

    Responder
  • 11. Milenko  |  agosto 31, 2008 en 5:06 pm

    Lo que son las cosas… la chica evolucionó hacia sus años realmente maravillosssss (mmm) en cambio el amigo nerd de Kevin se convirtió en Marilyn Manson, jaaaaa (leyenda urbana)

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


