DÍAS DE FURIA…

julio 16, 2008 at 3:49 am 19 comentarios

No sé ustedes, pero yo voy viendo que la cosa se está poniendo brígida. Será que ahora que estoy “en los medios” ando más atento a este tipo de señales, pero la verdad es que desde hace un tiempo mi barómetro social interno me dice que la indiferencia política, combinada con una que otra injusticia grandota, está haciendo que la gente acumule bilis y resentimiento, así como el Buenaventura en “El Señor de la Querencia, y en algún momento, no sé cuándo, la cosa va a reventar.

Es que creo que los de arriba, léase políticos y empresarios de billetera gorda, se han confiado demasiado en que pueden hacer y deshacer, que para eso el chileno medio tiene capacidad de aguante, como bien dijo el inmortal Coco Legrand. La cosa es que ya hay mucho descontento y la desaprobación del gobierno de turno, o el bajo interés por inscribirse en los registros electorales, son en realidad síntomas de un profundo rechazo al sistema que supuestamente nos organiza, pero que siempre se jode al ciudadano común y corriente, como usté y como yo, vio?

Si es cosa de abrir el diario e ir cachando:

Sube la bencina: El pasaje de las micros ya subió 2 veces en menos de un mes.
Sube el gas: Justo pal invierno, obviamente
La Ley General de Educación: NADIE está de acuerdo con la ley, pero se aprueba igual.
Se privatizan las carreteras y autopistas
Se privatiza la salud
Se privatiza la educación
Todo sube de precio
Se relajan las leyes laborales
Se agotan los recursos naturales
Las reservas naturales se transforman en áreas industriales
Chantan edificios de 20 pisos en una Ciudad Patrimonial
Transantiago

Y eso sólo contando los problemas que nos atañen a TODOS, porque hay un montón de otras cosas: portuarios, pescadores artesanales, profesores, trabajadores de la salud, camioneros, etc, etc, etc, que muchos avances no ven tampoco. Así las cosas, la espuma va subiendo y llegamos a cosas como ésta.


Esta lolita de 14 años (cuyo segundo nombre es Música, muy top ella) dice no estar arrepentida, y que para eso hay miles de estudiantes mojados en cada protesta, y apaleados también, sin que nadie se escandalice tampoco. A mi me gustó el gesto de la cabra, me parece súper metafórico, porque no es que le haya aforrado un combo a la señora ministra (que ahí es otro cuento) sino que la mojó, la humilló, como quizás ella y cientos como ella se han sentido desde hace meses, cuando otros deciden por ella sin tomarle asunto ni parecer.

¿Esto le hace mal a la democracia? yo creo que Bachelet está bien perdida, hace ratito. Es como decir que aquí la democracia son las autoridades, y nada que ver. Si la democracia es el gobierno del pueblo, vea la foto y dígame: ¿cuál de las dos mujeres representa mejor al pueblo?

No sé, será que el otro día vi “V for Vendetta” y quedé con ganas de disfrazarme de Guy Fawkes y salir a matar políticos corruptos, o volar el congreso (véanla, es rebuena). Pero la cosa es que algo debemos hacer. Y no, no soy un gran creyente de las protestas, creo que son un enorme despliegue de fuerza que se diluye inútilmente. Esa misma convocatoria, deberíamos ocuparla de un modo más creativo, ganar en inteligencia, evolucionar, aprender a pelear de otra manera, como la niña esta del jarro por ejemplo.

Dejar a una ministra mojada como diuca, no se ve todos los días, y por eso la escolar está en diarios y sitios web de aquí a Inglaterra (sí, ya revisé), y creo que aunque haya sido un palo de ciego, la chica dio en el clavo con una acción directa, ofensiva pero inofensiva, si me siguen en la metáfora. No sé, puede que el aparecer todos los días en los diarios no cambie en nada las cosas, pero al menos es bueno que el que aparece mojado y apaleado sea otro, como para renovar un poco las cosas, ¿no? Lo que es yo, andaré siempre con mi botellita de agua, por si se me topo con el que inventó las AFPs y eliminó la jubilación pública. Puta que nos cagó.

Y a ustedes, quién les revuelve un poco la bilis? y qué harían para vengarse públicamente? Ya, lúzcanse fisgones.

Atte, El Caudillo Malaquías (qué buen vasallo sería, si hubiese buen señor)

PD: “Remember, remember, the fifth of november…”

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

SOY UN MACHO ALFA Los Años Maravillosos

19 comentarios Add your own

  • 1. Ignacio Sánchez del Campo  |  julio 16, 2008 en 4:47 am

    Estimado Buena Ventura:

    Me habeís hecho pensar sobre algo. En cada marcha estudiantil, apalean, encarcelan, zorrillean y güanaquean jóvenes que luchan por una educación pública de calidad.
    Me detengo en algo muy banal. Los jóvenes, sin distingo de si tienen 10 o 15 años son repelidos con agua (como la recibida por la ministra), pero en vez de ser de manantial, vienen de las cloacas y son condimentadas con generosos químicos.
    ¿Justicia divina?
    Lo que es claro es quer la manera de encarar a la ministra fue irrespetuosa… así es… pero ha sido lo “justo”, puesto que las autoridades políticas han sido igual de respestuosas con todo un país.. o por lo menos, con los más humildes, y los que tienen, y los que tienen “que apretar los dientes y el cinturón”.

    Gracias por tu escrito.

    Ignacio Sánchez del Campo

    Responder
  • Estimado Malaquías:

    Total y completamente de acuerdo con lo relatado aquí arriba.. bien patuda la señora Presidenta al venir y decir que esto le hace mal a la democracia. Considero que lo que realmente erosiona la democracia es que los ciudadanos vean como la política cada día se vuelve más ineficiente en la solución de los problemas públicas y se dedica a los particularismos.
    Eso si, no estoy pa ná de acuerdo con la madre de la pobre María Música… yo creo que el malestar que manifestó la escolar también tiene un poco que ver con que en su colegio, perdón, liceo fue humillada por una buena cantidad de semestres, quizás los mismos desde que entró al sisteme educacional público.

    Y para terminar y no aburrir más, respondiendo a tu pregunta creo que hay varios personas (o grupos) que me revuelven un poco la bilis:
    1. La derecha, especialmente la UDI. Personajes tan siniestros como Longueira o Larraín. La otra derecha más progre igual me cae mal, en especial el señor Piñera que cree que todo el mundo le compra el discurso de clase media. Y…

    2. La coordinadora académica de mi carrera, que lo único que hace es jugar solitario y jodernos la vida a los que estamos en proceso de titulación.

    Saludos y espero no haberme extendido mucho.

    Responder
  • 3. Yaoska  |  julio 17, 2008 en 2:23 pm

    Mi amigo, eso es precisamente lo que me encanta de mi país, Nicaragua. Aquí vivimos de la política, eso es nuestro pan de cada día. La miseria en la que estamos nos ha hecho levantarnos, salir a las calles a protestar por tantas injusticias. Hoy, por ejemplo, estoy en mi trabajo vestida con una polera de Sandino, nuestro gran líder, simplemente para demostrarle a tod@s que yo no tengo miedo y que estoy en contra de todo lo que huela a derecha. Hoy, 17 de julio, celebramos el día de la Alegría (día en que mataron al dictador Somoza) y el sábado, 19, el 29 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Desde ayer, las fiestas y las manifestaciones han comenzado. La lucha es en la calle, nos enfrentamos con los oligarcas, neoliberales y fascistas.
    El sábado, con orgullo, cargaré mi bandera roja y negra y cantaré a todo pulmón “El Pueblo No se detiene, Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
    Todos los pueblos latinos debemos despertar, alzar nuestra voz y salir a las calles sin miedo.
    Pd: Adiviná quien viene a cantarnos “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” siiiii!!!! viene Quilapayun, eso me tiene super contenta.
    Besos.

    Responder
  • 4. Pesaita Marisopa  |  julio 17, 2008 en 8:34 pm

    Como chilena inscrita en los registros electorales desde mi mayoría de edad hace unos 10 años ya. Puedo reconocer que Bachelet me desilusionó un poco, esperaba más garra de un profesional de la medicina de la honorable universidad de chile a la que le tengo mucho respeto. Pero debo decir también que no le tocó fácil y que todas las cagas ya estaban hechas cuando ella tomo el mando así que tampoco es taaaan su culpa. De hecho ella está haciendo lo más difícil de todo, dar la cara.

    Lo que si me tiene orgullosa es que los cabros chicos chilenos cada vez tiene más voz y eso me habla de un futuro esperanzador para la política chilena. Y creo que hacía falta que quedaran todas estas embarradas para que los cabros empezaran a reaccionar y meterse en asunto de “grandes”. Soy optimista al respecto y… AMO A MI PAIS!

    Eso po! No me gustan que los chilenos hablen mal de su país y que vengan extranjeros a restregarnos que ellos si se ponen la camiseta! 😦 (y me enojé tb)

    No en todos los países hay cabros tan valientes como en el nuestro!!!

    Responder
  • 5. Penelope Glamour  |  julio 18, 2008 en 2:59 am

    No podría concordar más.
    Insisto, de tanto estirar el elástico….

    Responder
  • 6. nuevededos  |  julio 18, 2008 en 4:22 pm

    acuseme de momio si quiere (con que ropa!) pero no voy a caer en el neo pop politico de encontrarle la gracia al arrebato de esa pendeja malcriada que me esta vendiendo como gran revolucionaria.
    el jarrito de agua fue una webada con patas y nada más. apenas es un pasito más en el chacreo del movimiento pinguino, derivando (de un llamado de alerta necesario en su momento) en una pataleta de pendejos mañosos.

    podría extenderme mucho más, pero la artritis me tiene complicado y me tengo que ir a jugar Brisca y a ver Matlock…

    Responder
  • 7. Malaquías  |  julio 18, 2008 en 4:50 pm

    Gente toda: Pese a estar increíblemente atrasado en mis obligaciones profesionales, mi férreo compromiso cívico y más que nada, mi clásica desidia laboral, me llevan a sumergirme en el cyberespacio para contestaros:

    Ignacio Sanchez del Campus: Y sí, yo también le encontré la onda metafórica al asunto, pero ¿agua de cloaca? No sé, no sé, yo creo que es medio mito urbano eso, aunque probablemente no le tiren a uno Cachantún sin gas. (digo a UNO con toda propiedad, porque más de alguna vez me mojó el carro disuasivo).

    2 Querida Menita (Yo iba a proponer “Xime”, para diferenciar, pero lo suyo también es cueca): Seh, absolutamente, las ojeras de Longueira, como las de Ratzinger no presagian nada bueno. Es curioso como lo malo hasta se le nota. Quizá por eso Piñera se operó los ojos. Investigaré, investigaré. Respecto a la coordinadora académica, aprenda una verdad universal: NO HAY NADA PEOR QUE LOS MANDOS MEDIOS. He dicho.

    3. Yaoskita: Por dónde empezar. Bueh, la polera le debe sentar muy bien, eso ni que decirlo. Pero convengamos en que Chilito también tuvo su época de marchar y tomar el poder pal pueblo por la vía democrática, y esa sí que es gracia. Claro, que a los mil días haya venido un gorila a patear el tablero es otra cosa. Lo que yo planteo ahora es que nuestra vida de consumo “a crédito” nos tiene medio ahuevonaditos, si se quiere, y nos estábamos dejando pisotear, pero se les está pasando la mano, creo.

    4. Marisopa: Sí, yo miraba las marchas pinguinas del 2006 con orgullo, pero también con cierta verguenza, porque en rigor asumieron una responsabilidad que les correspondía a los que ya teníamos más carrete en el cuerpo. Bien por ellos, mal por nosotros. Y no se ofenda tanto, Pesaíta, si nadie está diciendo pesadeces contra Chilito.

    5.- Peneloplis: Qué? Qué pasa con el elástico? Se quebra? O ése es el cántaro que va al agua? Bucha, me quedé con la duda.

    6.- Nuevededos: Jajajaja, Momio ! Jajajaja. Y nadie dice que sea la Che Guevara sub 15, sólo que fue un símbolo. Apuesto a que saldrá en cada recuento del año noticioso que los canales hagan en Diciembre. Pero no me desperfile el movimiento estudiantil, porque si siguen pataleando, es porque mucho, mucho no los han pescado no?. No sé, quizá es como salir en miles de motocicletas por las autopistas capitalinas., para reclamar por el TAG. Bonito, pero Y?

    Responder
  • 8. Petronius  |  julio 18, 2008 en 11:48 pm

    La distacia hace ver el bosque…y ese es mi caso..
    de tener muy claro donde estoy parado…segun yo o Chomsky!
    Cosa clara es saber hacer lucha..renovarse..porque desde siempre el explotador encuentra nuevas formas de ganar y de explotar….hace falta hablar del resto..?
    El actual gobierno es una version soft del neoliberismo salvaje..eso
    es dejarle en bandeja a la Ultraderecha el poder…como se dice..coca cola o pepsi..?
    Encontrar oposicion inteligente es crear una alternativa..y eso la tienen ustedes ..lo jovenes…nadie mas…ni copesa o TVN y CO
    protestar es democratico….si alguien dice lo contrario..?..es
    demagogia o reaccionario..de aqui a la quebra del aji..
    comentario semi lucido..
    Vuestro tribuno

    Responder
  • 9. Yaoska  |  julio 19, 2008 en 12:07 am

    Bueno, ahora soy yo la que nosé por donde empezar. Mira, las marchas y protestas, por cosas básicas como demostrarle al Gobierno que no somos ningunos ignorantes y que tenemos voz y queremos que sea escuchada, no es una cuestión de épocas. Precisamente, lo que sucede en Chile, que para mí y para muchos de fuera, es bastante triste, es que están como dormidos. Sí, hace falta una actitud mucho más crítica, que sean más activos y que salgan a las calles, no a cometer actos delictivos, sino a organizarce, a protestar por las políticas que se están implementando.
    No se imagina como está mi país, aquí, además de estar miserables, estamos full de duedas, pues sin eso la gente no vivíria y bueno, no crea que aquí no tenemos nuestra cultura pop, eso sucede en todo el mundo y es justamente por eso que hemos decidido salir a las calles a reclamar. A reclamarle a los bancos por las tasas de interés super elevadas, a reclamarles a los fascitas inversionistas extranjeros, y a un montón de gente más.
    Ya me extendí, creo que esta plática es para unas cuantas cervecitas, sólo que estas pagadas al cash…no cree?

    Responder
  • 10. Aquiles Hernández  |  julio 19, 2008 en 1:30 pm

    Algo nuevo bajo el sol? Al parecer nada
    Eso es lo peor de todo, que se ha naturalizada tanto la situación
    concuerdo contigo en todo, pero la pregunta es, que hay que hacer para que el sistema cambie?

    El modelo neoliberal nos ha llevado hasta donde estamos, individuación y globalización, como meras escusas para el Imperialismo y la atomización de lo social.

    tiempo sin pasar por acá
    da gusto leer a gente que piensa.

    Responder
  • 11. wolf  |  julio 20, 2008 en 3:08 pm

    Concuérdo que los pendejos de hoy algo mejor se organizan,pero a ser considerados salvadores de chile…como mucho…en otros tiempos la cabra malcriada esa habría sido remitida a un regimiento una semana para ser tomada como recreo para la tropa….además, como no estaría de mal este país si en la central teníamos fotos de la compañera tamara’digo, la sra bachelet’manejando explosivos plasticos en la Karl Marx Universitate…y siendo doctora la vieja de mierda…además es cierto que el agua del huanaco apesta,pero no tanto como ver que detrás de la pendejada estaban los típicos barbones izquierdosos varita de pueblo’latinoámericanista, con beca del gobierno,45 años de edad, estudiante de carreras tan inútiles como sociología, alentando a los cabrós hacia el desorden y el desman…total los que se van presos son ellos y no el izquierdacho ese…tal cual lo hicieron siempre con su pueblo…por eso y por negociados como los de pascua lama, es que creo qué es necesario bombardear de nuevo la moneda…sres, el pueblo no ha gobernado nunca…
    Saludos máster

    Responder
  • 12. Petronius  |  julio 20, 2008 en 10:20 pm

    wolf, tus letras huelen a un ente fascistoide…y como esos? nadie les gana en cagar al pueblo…
    la critica debe ser constructiva pero la tuya..es mala leche…
    QEPD

    Responder
  • 13. Penelope Glamour  |  julio 21, 2008 en 4:30 am

    Querido Malaquías, puede que haya ciertos objetos que se quiebren, pero con seguridad, nada se ‘quebra’.
    O capaz que un elástico sí.
    Quién sabe.

    Besooo

    Responder
  • 14. WOLF  |  julio 22, 2008 en 12:54 pm

    Petronius, efectivamente soy facho…y lamentó que en este pais lo correcto sea el doble estándar: si somos cubanos, alemanes orientales chinos y comunistas en gral, los abusos,los gulags, la tortura y todo lo que se le achaca a la derecha está bueno y es sano… Como los deréchos humanos…sólo para cuidar terroristas.. Así que me hago cargo, empezare a leer la nación domingo… Aunque reconozco que el clínic, a pesar de lo resentido me gusta y lo compro..tal como veo, en el chile de hoy el pluralismo y la opinión siempre que sea de izquierda…mala…
    Igual un gran saludo y respeto a todos los lectores del blog.

    Responder
  • 15. Petronius  |  julio 22, 2008 en 9:29 pm

    Gracias por tu respuesta a pesar que no tiene nada de respeto
    pero por lo menos das la cara, Con los fachos no se puede ser pluralista….son hombres moscas…
    referente al resto de tu comentario, hay formulaciones mejores
    y te aclaro que en la URSS ni en cuba ni los paises “socialistas” nunca a existido el comunismo ni se han acercado al socialismo..
    asi que ellos no son el ejemplo…
    Petronius..tribuno con autocritica
    Gracias Malaquias por la tribuna..

    Responder
  • 16. Wolf  |  julio 22, 2008 en 11:37 pm

    Petronius, indudablemente nunca el hombre se ha acercado ni un poco a ningún ideal o sistema que funcione, sin embargo por ahí como que la cosa evoluciona y algo se mejora la cosa pública…como nunca he tenido ninguna espectativa de los políticos y émpresarios y clero en gral, no me desilusióno de nada…
    Y no se envenene la bilis por mis diatribas…en la mayoría de los casos hay gente más políticamente correcta que resulta ser intolerante a grados que a mi me resultan extremós, imaginese..
    Así que sí le interesa, y la vida nos pone cerca, lo invito a un trago y concordamos en lo bueno y lo malo… Si no, al menos la conversación fue entretenida…
    Un gusto saludarlo.
    Gracias también Malaquías por permitir la opinión…siempre muy améno su blog

    Responder
  • 17. Petronius  |  julio 23, 2008 en 8:23 am

    Recojo el guante…estare por esos lares en Enero y fijese que de errores se construye….pero creo en lo efectivo de la politica, lo he experimentado en carne propia..
    nos vemos que es mundo es Chico…
    Espero que malaquias ande cerca tambien..
    Petronius

    Responder
  • 18. Malaquías  |  julio 23, 2008 en 4:52 pm

    Ah, pero no se preocupen por mi…. conversen no más, siéntanse en casa. Igual estraría bueno ese encuentro, no sólo por el acalorado debate que supondría, sino también conociendo el resitente hígado de ambos contertulios. Porque si hay un color que cruza todos los colores, es el tinto. He dicho.

    Un abrazo,

    M.

    Responder
  • 19. Petronius  |  agosto 2, 2008 en 9:47 am

    Que pasa con la plebe…?
    ahora son todos Patrcios..?…un abrazo a Malaquias que esta como ausente..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: