MALAQUÍAS, Y LA RESILIENCIA

junio 9, 2008 at 5:25 pm 18 comentarios

“Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”

Gente toda, hace cosa de dos semanas mi padre se cayó y se fracturó la columna, y mientras tipeo estas líneas, sigue hospitalizado con un diagnóstico incierto. Hace ya tres meses que estoy sin trabajo, sin atisbos de conseguir uno pronto, y las alforjas comienzan a adelgazar alarmantemente. Como guinda de la torta, las cosas con Dulcinea tambalean y sufren de un diagnóstico igualmente incierto.

Como verán, la vida me está golpeando con fuerza y sorprendente creatividad. Durante semanas, acaso meses, he acusado los golpes de la peor manera, reduciendo mi otrora diversa vida, llena de intereses, a una monotonía que consiste en levantarse tarde, salir, dormir y comer muy poco; y tomar, fumar y lamentarse mucho. Los lectores más antiguos verán en estas líneas un triste deja vu, porque, mal que nos pese, las desgracias ocurren, incluso de a tres.

Pero necesito romper el cerco y reinventarme. Reencontrar aquellas cosas que me conmueven y disfruto, y descubrir cosas nuevas. Es sorprendente cómo los puñetazos, escupitajos, patadas y todo daño que nos puedan propinar nos deja lecciones y nos enseña la madera (o el metal) del que estamos hechos.

Todos los que han podido seguir leyendo sin deshacerse en llanto, podrán más o menos identificarse con este axioma: la mierda pasa y uno la supera. Sé de varias de sus propias caidas, fisgones recurrentes, y secretamente he celebrado su capacidad para levantarse, sacudirse las rodillas y seguir andando. Eso es lo que los expertos llamamos Resiliencia.

Parte de este proceso consiste en desahogarse y descansar en las redes sociales que uno tenga a mano. Parte de eso ya está hecho, y mi círculo de hierro está más o menos informado de todo lo que me ha pasado, y para los que no, bueh, se vienen hartas noches de cerveza por delante. También por eso estoy escribiendo esto, porque aunque no lo sepan, y sólo visiten este BLOST ocasionalmente, ustedes, dulces fisgones, anónimos unos, amigos virtuales los más, son mi red de seguridad. Thank you very much.

Como regalo, les dejo mi propia receta para cocinar una tortilla de resiliencia.

1.- Aceptar que shit happens, así es la vida y hay que seguir adelante. Por difícil que parezca, no hay obstáculos insuperables.

2.- Ponga atención a aquellas cosas que lo alivian o lo relajan (excluya drogas duras, eso sí). Retome actividades que le gusta hacer, trátese bien, regalonéese. Esto va desde el yoga hasta una noche de mojitos con los amigotes, pasando por juguetear desnudo con un par de asiáticas en una tina llena de mostaza. Seh, been there, done that.

3.- Cultive una imagen positiva de sí mismo. A todo el mundo le pasan cosas, y eso no dice nada sobre quiénes somos ni nuestra valía como personas. En lo personal, me sorprende y agrada mi propia capacidad para resistir los golpes y seguir funcionando. Soy conciente de mis muchisimos talentos y virtudes, que no pondré aquí, para que me sigan viendo como el tipo sencillo que creen que soy.

4.- Fíjese metas realistas, pequeños logros, que le demuestren que es capaz de tomar las riendas. Separe aquellas cosas que puede manejar de las que no, y concéntrese en las primeras. En mi caso, sería buscar laburo en serio, y terminar mi tesis de postgrado.

5.- O CÚ PE SE. Entienda que todo quiebre es la oportunidad de resetearse y partir de cero. Haga eso que ha postergado, dedíquese a los suyos, busque un hobby, ayude a los demás, encuentre gozo en el gesto desinteresado, en el desprendimiento. De paso, le servirá darse cuenta que no importa cuan cagado esté, siempre hay alguien que lo está pasando peor. Catarsis que le dicen.

y 6.- (opcional) Escriba sobre esto en ese blog que leen miles de personas al mes, sólo por el placer de leer los gestos de apoyo y empatía que fisgones que lo quieren le dejarán en los comentarios. Les dejo la inquietud.

Un abrazo fuerte, se les quiere mucho.

M.

PD: Curiosamente, siempre que debo hacer frente a la vida, me acuerdo de este poema. En una situación similar lo puse en el blog, así que les dejo el link. Les va a gustar mucho, garantizado.

Entry filed under: Uncategorized.

Y AL RETORNAR DE NUEVO, TE VUELVO A CONTEMPLAR EL DÍA DESPUÉS

18 comentarios Add your own

  • 1. Calíope  |  junio 9, 2008 en 5:39 pm

    Mas que palabras de aliento, de deseos que todo mejore y que siga para adelante, mas que eso me encantaria darle un abrazo. Las palabras a veces sobran.
    Y un beso enorme.
    Cuidese.

    Responder
  • 2. Su  |  junio 9, 2008 en 7:53 pm

    mmm siempre llego a este lugar y saco buenas sonrisas,hoy llegue y saque una timida lagrima,quizas por que me identifique en tantas frases…

    Todos hemos pasado por lo mismo no?
    Lo bueno de lo malo son los aprendizajes y la manera de volver a empezar, resetearse como dices tu.
    Solo me queda desear sinceramente que todo vaya bien pronto y decirte que los 6 puntos para los malos momentos estan acertadisimos.Vas por un buen camino.

    Buena Estrella y un abrazo.
    Su

    Responder
  • 3. carlitros  |  junio 9, 2008 en 8:20 pm

    Estimado compañero, lamento mucho todos los infortunios que le estan sucediendo, me gustaria poder asegurarle que todos los males pasaran muy pronto, pero la realidad nos indica que esa fecha uno nunca la puede saber en realidad. Siga apoyandose en su valioso circulo, y la receta me parece de lo mejor.
    El horoscopo chino dice que los bufalos siempre consiguen salir a delante, pese a todos los inconvenientes que presente el cielo y la tierra, gracias a su esfuerzo y trabajo. No importa que año haya nacido y si en realidad cree en los horoscopos, pero le aconsejo que sea como el bufalo, porque aunque en este momento todo se vea negro, el fruto de ese trabajo al final siempre le traera alegrias.
    Siga adelante y no se sienta solo, porque todos estamos en la misma lucha, en apariencia distinta, pero al final es la misma.

    Un abrazo.

    Responder
  • 4. Malaquías  |  junio 10, 2008 en 1:35 am

    Cali: El sentimiento es mutuo, gracias por la oreja (o los ojos) prestados en el momento preciso. Es un gran don el suyo, y espero lo sepa cultivar. Suerte en su propia búsqueda, también.

    Su: Gracias por la buena vibra, mija, y perdone la ingratitud de tanto tiempo de no andar por sus lares. Pronto me pondré al día, prometido.

    Mi buen Carlitros: La verdad es que mi búsqueda de paz me da las fuerzas pa seguir funcionando, pero a veces es inevitable sentir que todo se va a la cresta. Como sea, intentaré ser como el búfalo, ya que si bien según los chinos soy un dragón, Búfalo era el nombre de mi patrulla scout, así que algo de eso debo tener también. 🙂

    Un abrazo a los tres.

    M.

    Responder
  • 5. Petronius  |  junio 10, 2008 en 8:15 am

    Malaquias…
    Esta demas decirle lo que siento…eso ya debes saberlo.pero lo que encuentro inaceptable y espero que la dulcinea lea esto..es que a Ella le falte empatia y amor en los momentos cruciales…
    El amor (de ella o el de uno mismo) es la sangre de la Resilencia…
    si no tiene por donde…? dejala en un bote a la deriva..
    nos escuchamos..un abrazo y avanti ..siempre avanti.

    su sanguineo Petronius

    Responder
  • 6. Penelope Glamour  |  junio 10, 2008 en 9:53 pm

    Pucha, M.
    Cómo sigue tu papá?

    Quizás te sirva, quizás no, pero a mí, en momentos complicados me ayuda rezar. Y recuerda que lo medular de la resiliencia no es el hecho de superar los problemas no más, es salir fortalecido después del desastre.
    Un abrazo grande y si puedo ayudar en algo sólo dime.

    Responder
  • 7. Penelope Glamour  |  junio 10, 2008 en 9:56 pm

    Pero no me consideres para lo del tema de Dulcinea, soy pésima para interceder en asuntos amorosos y para dar consejos de idem índole.
    😛

    Responder
  • 8. Ximena  |  junio 11, 2008 en 1:44 am

    Ciertamente shit happens, y de modo aun más cierto las desgracias nunca vienen solas. Ya lo decía mi madre, y si ella lo dice tiene que ser verdad.

    Supongo que al final el asunto consisten en hacerse cargo, ocuparse de las cosas y no pre-ocuparse de ellas. Supongo que lo que tiene solución pasa y lo que no.. bueno, no hay nada que una buena curadera (o lloradera) no transforme en anécdota.

    Saludos!

    Responder
  • 9. Pesaita Marisopa  |  junio 11, 2008 en 4:25 pm

    Algo me adelantaste por interno, pero no sabía de las otras 2, pero ya no pasará nada más porque dicen que siempre vienen de a tres. Los mares estaban muy calmos, unos meses atrás y era hora de una sacudida, con el tiempo te darás cuenta para que servirá esta vez. Yo que me hundo en los mares calmos, demasiado calmos!!! espero mi sacudida con ansias, sea buena o mala, todo siempre es para aprender y como tú eres un cabro inteligente sabrás como recibirlo. Demás está decirte que acá estamos para lo que necesites. Mis palabras de cariños y aliento siempre serán gratis para ti.

    Lo bueno es que ahora vendrán puras cosas buenas y de a tres también, aunque te mereces muchas más!
    Sólo busque el mensaje y la enseñanza.
    Cariños

    Responder
  • 10. Lishytta  |  junio 11, 2008 en 5:49 pm

    Mi estimado,

    Por primera vez creo que le escribo un comentario en su blog. Debo decir que me entretiene mucho el poder leer sus escritos colega. En cuanto a sus infortunios, bueno solo decirle que es una buena receta la que ha publicado, pero que no debes olvidarte de ponerla en practica. Yo egrese el año pasado y estuve casi seis meses sin trabajo. Cosas del destino ( en realidad Dios), para Semana Santa me llamaron a trabajar en una empresa.
    No me queda mas que decirle que siga teniendo paciencia, animo, pero que no dejes de buscar.
    Un abrazo

    PD: parece que en Copiapo buscan a Periodistas.

    Responder
  • 11. Malaquías  |  junio 11, 2008 en 6:58 pm

    Hermanito: Nah, si se hizo lo que se pudo, por ambos lados, hasta que optamos por lo más saludable. Y todo bien igual. Pero gracias, sabemos que usté es un león defendiendo a los suyos.

    Penélope: En rigor, lo que más necesito son secuaces que me acompañen en las copas, para esos momentos de nostalgia. Así que si se desea cuadrar (en Valpo o Santiago) avíseme no más. Y de mi papá les contaré novedades pronto.

    Xime: Exactamente, qué buena forma de resumir toda mi latera perorata. Pero a ocuparse de mi estoy dedicado ahora, y me está yendo bien, así que ya le cuento más.

    Pesaíta: Bueh, yo también soy dado a la turbulencia, interna o externa. Pero la verdad es que ya estuvo bueno. Ahora a ordenar la casa y disfrutar un poco de solaz.

    Lishy: Bienvenida, colega. Síentase libre de visitarme cuantas veces quiera, y de dejar sus saludos. Avísame si sabe de algún laburo, capaz que parta a conquistar Copiapó, la bella capital de la novena región famosa por las Torres de Paine, como todos sabemos.

    Responder
  • 12. Leonor  |  junio 12, 2008 en 1:35 am

    Que te puedo decir yo sobre la resiliencia. Todo pasa por duro que sea, eso te lo puedo asegurar. Siempre he sentido que tienes “buena estrella” como dice una amiga y de seguro ya brillará de nuevo, es sólo que a veces es necesario ver la parte dura para no olvidarnos que la vida es eso, caer, pararse y aprender. Cariños

    Leonor

    Responder
  • 13. Lishy  |  junio 12, 2008 en 4:10 am

    Colega
    El aviso del que le hable me lo enviaron via facebook..( la nueva red social en nuestro pais en donde encuentras desde el PERRO DE LIPIGAS hasta SEBASTIAN PIÑERA Y OTROS POLITICOS (podria ser tema para otro blog…)
    El aviso que me llego decia asi: ” SE BUSCA PERIODISTA
    Estimad@s… oportunidad de trabajo para periodista en Copiapó.
    El sueldo está sobre los 600 mil pesos, pero incluye departamento.
    Contacto: Manuel Pino / correo: koalamp@hotmail.com

    Yo envie mis antecedentes, pero creo que usted lo necesita mas que yo…en fin que sea lo que Dios quiera..

    Un abrazo

    Responder
  • 14. sup  |  junio 13, 2008 en 4:12 pm

    veo que estamos más o menos en lo mismo… deberíamos hacer algo, no cree?
    muchos saludos.

    Responder
  • 15. mesalina  |  junio 17, 2008 en 3:44 pm

    Don M. cuanto lo siento! pero… Life sucks!!! como la regla de la Ley de Murphy ” Cuando todo va mal… no te preocupes aún puede ser peor. ( Educación pesimista que le dicen ) bueno ahora un consejo, séquese las lágrimas, afirmese el cinturon bien , lávese a cara deje de llorar y déle para adelante, la vida apesta y muchas veces nos hace cuesta arriba el camino, pero eso es lo que nos fortalece las piernas para seguir en el camino, hay mucha gente que lo necesita sobrio y firme, su madre, su padre, su novia y aunque se enoje su hermano también, un beso y fuerza!!!.
    Petronius de mi vida donde se esconde de mis ojos, cristales de luz a los suyos??

    Responder
  • 16. mesalina  |  junio 17, 2008 en 3:46 pm

    Gracias Don M. Nice icono y con mi color favorito!!!! ROJO VIBRANTE, ESA SOY YO … y que venga no mas, que lo espero jajjajajaa.

    Responder
  • 17. Petronius  |  junio 17, 2008 en 8:21 pm

    sin tener cuernos..como torea..
    mesalina suena con pocas nueces..veremos..
    Malaquias…avanti..que alguna hembra espera sus manjares

    Responder
  • 18. ximena..la original  |  junio 21, 2008 en 3:48 pm

    mi abue, señora muy sabia me decia , mijita en la vida ahi que arar con los bueyes que hayan y si no ,toca tirar solito…pero de que ahi que seguir arando, ahi que seguir .
    a vida continua contigo o sin ti asi que a darle no mas , ya llegara la buena

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


