MUERA EL ROTO QUEZADA

enero 9, 2008 at 4:28 pm 9 comentarios

Erasmo Quezada Leighton, ex gerente general de la planta Licancel de CELCO, ganaba unos 10 millones de pesos mensuales, por lo bajo. Un pescador artesanal del río Mataquito llevaba a su casa unas 180 lucas los meses buenos, vale decir, antes que la planta del primero envenenara el río del segundo.

Licantén es un pueblito cercano a la costa de la Séptima Región. Ahí se instaló hace unas décadas la planta Licancel, propiedad de Celulosa Arauco, la misma que mató a los cisnes del Río Cruces en Valdivia, y que está contaminando el río Itata, en Nueva Aldea.

La cosa es que en junio del año pasado yo estaba en Talcahuano cubriendo otro desastre ambiental, y me pidieron que fuera de inmediato a Licancel, donde había quedado otra cagada, pa cachar qué onda. Y ésta era la onda:

mata

Con la legendaria velocidad de la justicia, han pasado ya siete meses sin que existan sanciones ni culpables, aunque al menos ayer se determinó la orden de arraigo para Quezada. Oh, ese pobre hombre está condenado a no salir del país este verano, vaya castigo. ¿qué hizo para merecer esto?! Pues bien:

El señor Quezada, SABÍA que se estaba derramando “licor negro”: una sustancia tóxica y altamente contaminante al río. Fue informado por su jefe de turno, el que previamente había ordenado el cierre de la válvula y que se detuviera la producción. Pues bien, Quezada REVOCÓ LA ORDEN y mandó a que se siguiera virtiendo el letal líquido. Cáchense…

Pero la cosa no queda ahí: también se descubrió que Quezada ordenó apagar algunos dipositivos que oxigenaban la laguna de tratamiento (donde los desechos tóxicos se vuelven, digamos, menos tóxicos), con el fin de ahorrar electricidad, y poder venderla al Sistema Interconectado Central. ¿Qué tal?

Lo que me pregunto es cómo? cómo cresta no se les cae la cara de vergüenza? Condorito tenía razón: Que muera el Roto Quezada.

Nos vemos,

M.

PD: Como máxima ironía, en un reciente comercial de TV de Celco, se escucha una voz en off que le pregunta a una caricatura (supongo yo que en alusión a los ambientalistas) “¿por qué estás tan enojado?”… en fin…

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

VIVIENDO EN EL SIGLO XVIII LA CINTURA CÓSMICA DEL SUR

9 comentarios Add your own

  • 1. Mesalina  |  enero 9, 2008 en 7:24 pm

    Don Malaquías: Definitivamente… Que muera!!! estos infelices no se dan cuenta el gran daño que hacen todo por embolsarse unos malditos pesos mas, que a la larga no son ni tantos mas, deberían pensar que en un par de años mas ellos y su descendencia al igual que todo el resto de oprimidos estaremos comiendonos nuestra propia mierda pues han cagado todo lo bueno que tenemos!!!!! y a los demas opinantes… no es importante ser el primero en opinar sino opinar cosas coherentes y que aporten, esa el la idea del Blogg o no?, bueno un beso y gracias por volver a temas que nos competen a todos… Besos para mi querido Petronius de su perdida Mesalina.

    Responder
  • 2. Don Vitto  |  enero 10, 2008 en 7:42 pm

    mmmm… Mesalina, la verdad no creo que a este sujeto le importe mucho lo que ocurrirá para él y su descendencia si probablemente tiene su casita en farellones, o en algún lugar lejos de la gente pobre, porque obviamente él no tiene de vecino al pescador de las 180 lucas mensuales.

    Como dato, si buscan licor negro y jabones de licor negro, asociado con FONDEF podrán encontrar que algo se ha hecho para utilizar estos desechos como materia prima para otros productos. Ojalá al señor CELCO se le ocurra invertir algo de sus diez palos mensuales (y de los palos diarios de sus jefes), para generar más ingresos.

    Saludos…

    PD. Estuvo de más lo de ser primero y/o coherente… Con esos comentarios nos alejamos de los temas que nos competen a todos.

    Responder
  • 3. Mesalina  |  enero 10, 2008 en 8:19 pm

    Don Vitto opiniones son opiniones y en algunos casos no está demás agregar una etiqueta extra explicativa a los productos, remontece a algunos articulos anteriores y entenderá por que se lo digo, un beso sin rencores M.

    Responder
  • 4. WOLF  |  enero 10, 2008 en 8:27 pm

    Malaquias, y opinantes todos…hay algo que me hace ruido…¿En donde quedan todas esas guapeadas de los politicos y el gobierno respecto al tema ambiental?…¿es que acaso no tiene fuerza el estado para mandar a cagar a los privados? o estan mojados por la coima de los empresarios….?
    todo mal…
    Me queme con el tema, por la con”#$%&/

    Responder
  • 5. petronius  |  enero 11, 2008 en 2:51 pm

    lo que dice wolf deberia ser asi pero no se olviden que el neoliberalismo ideologico sobrepone el poder del mercado al politico..asi que al dia de la callampa los temas ambientales pasaran a ser a priori….ademas con la etica empresarial que reina en Chile..?
    con referente a Don vito ( hagale honor al nombre)
    lo de coherencia….creo que esta ultima nota de Malaquias a permitido serlo…
    lo mas importante..la interaccion de los blogistas..por allli vamos..grande Malaquias..!
    un abrazo de parte de este tribuno cesante…pero siempre con la plebe……un beso a la Mesalina que le hace honor al nombre..

    Responder
  • 6. Don Vitto  |  enero 11, 2008 en 6:09 pm

    Petronius, no entendí muy bien tu comentario.

    Mesalina, mi comentario fue teniendo en mente los posteos anteriores. La verdad que si creo saber cuál fue el comentario que gatilló el tuyo, cuando lo leí, simplemente pasé a los interesantes.

    Malaquías, una pregunta: No está más en tus manos que en las nuestras recordarle al poder político lo que puede y debe hacer en estos casos? Al parecer el manejo de CELCO ha sido enfocado a dilatar las resoluciones y acciones concretas, así no les duele tanto. Claro que con el comercial ese de la carita contándonos lo buena empresa que es Arauco no hicieron más que recordar lo mala empresa que son.

    Saludos a todos

    Responder
  • 7. ximena  |  enero 12, 2008 en 3:46 pm

    perdonen la pendejada, pero se acuerdan de roger rabit, me gustaria poder agarrar un helicoptero asi como en los monitos y bañarles de petroleo y desechos quimicos sus casas y lindas piscinas ( con ellos dentro) ,desgraciados tales por….

    Responder
  • 8. Malaquías  |  enero 12, 2008 en 8:00 pm

    Mis buenos fisgones:

    Agradezco tanto los comentarios (referidos al tema en sí) como los “meta-comentarios” respecto a lo que cada uno de ustedes espera del blog. Ciertamente, hay suficientes argumentos semana a semana como para convertir este blog en un muro de los lamentos digital, pero ya hay hartos de esos, y no sé si eso les terminaría aburriendo o no, pero definitivamente me aburriría a mi, así que la cosa seguirá en delicadas dosis de “pan y circo”.

    Respecto a los comentarios, sólo diré que existe gente que AMA con pasión y deseo el ser la primera en comentar, y si eso las hace felices, adelante. Para mí todos los comentarios son bienvenidos, y cuando son puteadas, no los celebro, pero tampoco los borro (dénse una vuelta por la “Ingeniosa Teoría del Flaitismo..” y sabrán de qué hablo), así que fisgones, trabájenme la tolerancia please.

    Buen Wolf, yo trabajé en el Congreso, alias la cueva de Alí Babá y vi con estos ojitos pardos que la genética me dio, cómo las empresas mojan a los diputados con cifras millonarias para sus campañas. Estoy muy de acuerdo con lo que dijo Petronius, que al final todos los poderes están subordinados al vil dinero. El Chico Pino, ex-conserje de la oficina, solía decir una frase notable: “sin justicia económica, no habrá nunca justicia social”.

    Ya me están dando como ganas de juntarme con todos los comentaristas. Podríamos hacer un asadito a cargo de Wolf, y los alcohólicos (que abundan) ponemos el copete.

    Saludos, Salicancheros.

    M.

    Responder
  • 9. Petronius Tribuno de la plebe  |  enero 15, 2008 en 12:04 am

    Los blog son en parte un muro de lamentos..
    cualquiera sea la tematica…por ejem…..perdon con el permiso de los presentes….
    De todas maneras…EL dueño de casa se permite abrir o cerrar la
    puerta….asi que tranquilos..y avanti siempre avanti

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: