MÁS ÁGIL QUE UNA TORTUGA

octubre 8, 2007 at 5:44 pm 8 comentarios

Querubines todos:

Lamento la prolongada ausencia. Casi los puedo imaginar abriendo ansiosos este blaagh y viendo una y otra vez la misma foto de Pampita, pero sin novedades de mi parte. Pero heme aquí de vuelta, luego de una larga travesía por el desierto, específicamente por Antofagasta.

Anduve en las tierras antofapastinas en un simposio de Tortugas Marinas, el que, curiosamente, se me pasó volando. Es que estos bichos resultaron ser de lo más interesantes que hay, a pesar de su perpetua cara de aburrimiento. De partida, fue una sorpresa saber que había tortugas marinas en Chile, porque a lo más sabía yo de esas que venden en acuarios, y las terrestres que entiendo, son medias ilegales.

La cara de funeral de estos reptiles, quizás se deba a que no lo están pasando bien. Imaginen esto: va usted, señor o señora tortuga, nadando feliz por el agüita, y en eso divisa una medusa, que viene a ser como la chorrillana de la dieta tortuga. Sin pensarlo mucho se lanza con tortugués velocidad sobre la medusa/chorrillana y la engulle de un mordisco. El detalle: no era una medusa, sino una bolsa plástica del Líder.

La bolsita se le irá a las tripas y le taponeará el popín. Los gases se le acumularán la guata, y usted con los gases adentro se transformará en una boya verde, incapaz de sumergirse para descansar (no sé si duermen) y alimentarse. Como es de metabolismo lento, se morirá de hambre poquito a poco, digamos en unos 6 meses, flotando, a la deriva.

Eso le pasó a esta bichita, que no estaba muerta todavía, pero tenía un evidente olor a gladiolo. Para más remate, al tema este de las bolsas plásticas, las tortugas que nadan en aguas chilenas deben agregar otro problema a sus vidas: los Lobos Marinos, en un fenómeno único en el mundo, están atacando a las tortuguitas. Les hacen chupete, y eso que en todo el resto de los oceanos, conviven armónicamente. Pero acá, no. de un tiempo a esta parte se pusieron camorreros y los lobos andan dejando la escoba.

Bueh, la cosa es que siempre que voy a estas cosas, vuelven fortalecidas mis convicciones tipo “capitán planeta”, así que seguramente ya les estaré contando algunas novedades. Por lo pronto, en la oficina estamos preparando material educativo, para que los pequeñines se enteren que estas hermosas aves acuáticas, del reino procariontes, existen en Chile, y no queden de ignorantes.

Ah, y para que vean que Salida de Cancha educa y ENTRETIENE vean esta fotito que tomé desde el avión, cuando venía de vuelta… sí, soy un hombre de múltiples talentos, lo sé.

 cielo

Un abrazo con aletas y caparazón,

 Malaquías, el paladín de los bichos esos que andan lentito.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

CÓMO CRESTA SE HACE UN ASADO? CHEWBACCA, MI JEFE

8 comentarios Add your own

  • 1. ximena  |  octubre 8, 2007 en 6:53 pm

    por fin…hola querido, verdad todo lo que conto , pero se le quedaron algunas cositas en el tintero y como siempre me permito hacerle un aporte…cuando pololee con un patron de lancha ( capitan de lancha albacorera pa mas referencia ), era sabido que en las redes de los cerqueros ( barcos de gran tonelaje, tambien llamados de arrastre) salian tortugas las que no siempre eran devueltas al mar ( aunque asi fuera casi siempre estaban en malas condiciones y las devolvian no de buena onda q son sino q dejar una a bordo es garantia fija de una mala pesca o futuro accidente) , la gente de mar es supersticiosa…y si no, se las venden a artesanos que hacen seudo escudo u otras decoraciones con sus caparazones…fin del cuento las tortu no lo pasan muy bien.
    Besitos y no se nos pierda tanto q se le extraña…algun dia le contare mas historias si me viene a ver a coquimbo city

    Responder
  • 2. Selene  |  octubre 8, 2007 en 7:26 pm

    dentro de todos los males que dejamos en este planeta, las bolsas plasticas… y una tortuga… pobre. Son tan longevas y sabias, pero esta no contaba con las trampas que les hacen sus parientes bípedos.

    Responder
  • 3. Malaquías  |  octubre 8, 2007 en 8:13 pm

    Ximenita: El dato nos es muy útil, se le agradece. Y sí, además de todo eso, las parientes acuáticas de Dartagnan también muerden los anzuelos industriales y quedan pilladitas por la boca, son bien incautas al parecer, pero son tan, tan pacíficas, me caen bien.

    Selene: Qué bueno tenerla de vuelta, le prometo que el próximo post será más positivo y usté dirá “ah, qué linda la humanidad..”

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 4. maite  |  octubre 9, 2007 en 3:29 am

    yo no entiendo como todavia, año 2007, hay gente que piensa que el mar es un basurero
    me parece de una ordianariez sin limites…

    en todo caso gracias por el dato, no tenia idea que existia un simposio de tortugas marinas.

    besos

    Responder
  • 5. WOLF  |  octubre 9, 2007 en 5:03 pm

    Todas estas organizaciones onda greenpeace debieran tener un brazo armado que hunda barcos balleneros de la basura japonesa, o commandos que fusilen y descueren a los humanoides que matan bichitos por la piel, cambiaria altiro la vision de nerds que tienen, con sus botecitos inflables tratando de detener la rapacidad de las sub especies humanas…me propongo para integrar esta elite, y mandar sus trozos a sus familias para aumentar el terror a tocar animalitos indefensos…sorry, humanistas y politicamente correctitos, pero estas conductas del ser humano sacan lo peor de mi con exito…

    Responder
  • 6. Malaquías  |  octubre 9, 2007 en 5:55 pm

    Hola Maite, no sólo la gente lo piensa, existen en Chile CIENTOS de empresas que descargan sus residuos industriales al mar. Y sip, hay gente haciendo cosas para proteger a las lentitas.

    Wolf: Investigue sobre Paul Watson, le caerá bien ese tipo: sale a hundir balleneros, en su barco, el Sea Shepherd. Es un tipo rudo, que no se anda con huevadas. Y eso que es canadiense, que uno los imagina tan blandengues.

    http://www.klinamen.org/modules.php?name=noticias&file=print&sid=2760

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 7. WOLF  |  octubre 9, 2007 en 10:00 pm

    Notable Paul Watson, se agradece el dato…Gracias don M.

    Responder
  • 8. Pame  |  octubre 10, 2007 en 8:46 pm

    Don M. nosotros tuvimos dos y se enterraron en el patio…nunca mas supimos de ellas… tal vez se le arrancaron a mi otra hermana… a ella se le arrancan los caracoles…. es un tema sensible….mis saludos… P.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: