CÓMO CRESTA SE HACE UN ASADO?

septiembre 25, 2007 at 3:26 am 33 comentarios

Sií sí, llegó como tarde con los temas dieciocheros, pero lo que pasa es que la duda me asalta ahora y no antes, justamente porque en esta larguísima semana de Fiestas Patrias participé en ocho asados, (tres en un día, todo un récord) y en ninguno la carne se preparó igual.

A mi una vez mis amigos me encargaron la ingrata labor de asador. Pasé gran parte de la tarde calurosa, sudando junto a la parrilla, a la espera de que algún alma caricativa me acercara un vaso de chela. Luego cuando la carne estuvo lista (según yo) todos comenzaron a quejarse, que estaba cruda, recocida, que parecía la encía del caballo, no sé. Y luego, ya cufifos por el vino y la cerveza, AHÍ empezaron a compartir los secretos del tío/papá/abuelo que hace los mejores asados.

“hay que sellarla y echarle sal”
“hay que dejarle/sacarle la grasa”
“hay que hacerle cortes mariposa”
“no hay que pincharla” (un clásico)
“hay que echarle cerveza”
“hay que adobarla”
“hay que hacerla con leña”
“con brasa”
“tiene que ser huachalomo/picana/punta paleta/posta negra o rosada/lomo/asado del carnicero/choclillo, etc.”

A mi me gustaría saber asar la carne, tiene un algo de macho alfa que envidio un poco, y como tampoco sé pescar, ni limpiar pescados, ni matar un oso a mano limpia, como que no tengo muchos bonos por ese lado. (Además, ahora último me he dedicado a hacer aritos artesanales y tejer en macramé, pero de eso les cuento otro día…)

Me imagino que Krull, primitivo cazador escandinavo, era el líder no por su fuerza física, ni por ser el más fiero en la batalla, sino porque las chuletas le quedaban de miedo. Casi lo puedo ver tirando todo canchero su pata de mastodonte entre las brasas, y devorarla luego con un poquito de pebre cuchareado (y eso que no había ni cucharas).

pampita

Lo de hoy será cortito porque la verdá es que la caña me dura un poco todavía, eso explica mi prolongada desaparición. Pero me despido con una confesión, que entre los conocedores capaz que suene a blasfemia: me gusta más el asado de chancho. No sé, lo encuentro mucho más sabroso, además que me dieron una receta de adobarlo en miel con aceto balsámico y merkén que me tinca caleta. Lo siento señores vegetarianos, perdieron uno más entre sus filas.

Yap, compartan sus secretos, (yo sé que entre los lectores hay eximios asadores) que sabré ponerlos a prueba y denunciarlos o alabarlos, según corresponda.

Un abrazo,

Malaquías

PD: Pero eso sí, nadie hace mejor el fuego que yo, ahí sí gano bonos de macho alfa. Me acordé justito…. Ah, tampoco le temo a nada, sólo a los globos.

PD2: Sep, la foto es de Pampita, nada que ver con asados (excepto por lo del chiste obvio del biffe chorizo). ¿O preferían una foto de un pedazo de carne en la parrilla?

Entry filed under: Uncategorized.

¿QUIERES BAILAR? MÁS ÁGIL QUE UNA TORTUGA

33 comentarios Add your own

  • 1. Gaby  |  septiembre 25, 2007 en 5:57 am

    Lamento, decirte que nose preparar asados, y ya no como tampoco, lo mas entrete de los asados ,son la ensaladas, por k si..soy vegetariana..a mi manera, pero lo soy, ademas k a la fuerza tb, pork luego de no comer carne (de ni un tipo 😦 ) por harto tiempo…se me ocurrio la genial idea, debo confesar k fue a causa de una presion social-familiar , de probar un pedacito, chikito..de carne..y mal, me cayó pesimo, dolor de watita, mancahs en la cara, una sensación wakala por mucho rato…y eso que la carnita taba wena..pero ya me di cuenta que no pertenezco, aunk kisiera al grupo mayoritario de los carnivoros.
    Y eso tiene malas consecuencias, por k eso de alimentarse “sano” (osea no carnes) te hace tener menos aguante al alcohol, asi k a la primera cerveza, todo es muy chistoso…resultado, los asados, son fomes, ya no tengo la tolerancia de antes ,pero eso si, la empiezo a pasar mejor antes k todos…
    Se cuida mil..
    Muchos abrazos para usté!

    y ni las gracias por la propaganda…

    Surtio efecto???

    Responder
  • 2. Carlota  |  septiembre 25, 2007 en 10:21 am

    cuando has ido vegetariano tu, patudo!

    Responder
  • 3. Calíope  |  septiembre 25, 2007 en 12:45 pm

    Al margen que me he quedado un poco “descolocada” de nuevo con ciertos términos (urgente un diccionario chileno-argentino pliiiissss!), comprendí sus dichos perfectamente: yo no hice nunca asado pero soy buena observadora, mi abuelo pone la carne a la parrilla, con brasitas, asi se cocina lento. La carne ya viene apropiadamente salada y un poco desgrasada, con algunos cortecitos.
    El resto es cuestión de tiempo, el fuego es fundamental.

    Besitos y a ver cuando me invita a comer uno 😛

    pd: como es eso que le tiene miedo a los globos?! o_o

    Responder
  • 4. WOLF  |  septiembre 25, 2007 en 2:04 pm

    Maestro, recetas para preparar un asado hay mas que huellas digitales en los dedos de la gente del mundo, pero lo que le puedo recomendar es que tenga un estilo propio para prepararlo basado en su experiencia y gusto personal…Hay que kagarla harto para agarrar un cierto manejo del punto.
    Como al parecer los que hago yo son del gusto de la mayoria de los comensales, le puedo dar algun dato general..
    Lo mejor es trtar de contar con un buen corte de carne, obvio, y de preferencia, no adquirido en Lider y demas recicladoras de desperdicios..si el presupuesto es limitado, lo mejor es irse a la segura y comprar sobrecostilla, abastero, un clasico, e incluso huachalomo…Si las lukas ameritan algo especial, lomo liso y vetado, porque ambos tienen sabor y textura diferente y esquisita, o entrecot, para partirla con el tenedor al momento de hacerla a punto mariposa…
    El fuego debe estar bajo y no debe hacer que la carne se empiece a doblar apenas ponga la carne al asador, y debe dar vuelta los trozoz de 2-4 kilos enteros sin filetearlos..cuente siempre con al menos 1,5 hrs para hacerlo relajado y si perder sabor…una vez preparé uno en 4 horas y la verad es que la carne de deshacia en la boca de jugosa y tierna, y eso que era un corte medio huachaquita de una carniceria de barrio…
    El tema de la grasa es fundamental para mantener la carne hidratada mientras se asa…desapruebo tajantemente la sustraccion de la misma, salvo que se requiera para una cazuela o a la plancha…ideal retirar la grasa para quienes gozan de comer zuela..
    Con la sal tiene 2 posibilidades:
    1.- Le pone sal gruesa de mar, previamente colada para retirar particulas menores que deshidratan la carne… la idea de esto es tener la carne haciendose lenta y vuelta &vuelta…queda acentuado el sabor, pero con riesgo que alguno de sus comensales no la pueda comer por encontrarla salada…
    2.- No le ponga nada de sal hasta el momento de cortar para servir, en cuyo caso es bueno espolvorear un puñado de sal desde unos 40cms…
    La carne de vacuno no se aliña con nada.
    No le de pelota a los que ponen papel de diario sobre la parrilla, es un ejercicio perfectamente inutil…
    No le compre a nadie que se note que leyo el manual del asador pero no sepa tomar un cuchillo…
    Confie siempre en quien tenga los pelos de los brazos chamuscados.
    Tenga siempre a mano una botella con agua para cuando el fuego se levante y empiece a quemar la carne..
    Tenga todo a mano antes de prender el fuego..
    Mande a la cresta a quienes le quieran enseñar in situ cualquier cosa pero que no lo hayan ayudado con la faena sucia del oficio…no permita injerencias, salvo que este en casa ajena o que este yo…(Humildemente)
    La carne se sirve algo cruda al medio, 3/4, con un poco de jugo rojo, o color pardo blancuzco…de ahi en adelane es mejor que se coma la zuela del zapato…pero todo en esto es cosa de gusto…por eso Ud. oregunta a sus amigos sobre los gustos y delimita la parrilla en zonas de coccion distintas
    Lo que es no negociable es el hecho que la carne se sirve al lado de la parrilla y que debe comerse caliente y de inmediato, nada de tonteras de usar fuentes y demas arminiculos para resecar o enfriar…si tiene amigos fifí, cultores de la mesabienpuesta o derechamente comensales a los que el humo les molesta, compre un chacnchito de greda con espacio para brasas y se los lleva a la mesa…pero sirva altiro, nada de preludios, la carne se come retirada de la parrilla, cortada y servida caliente…
    Cualquier chimichurri que requiera para pollo, cerdo o cordero, me avisa y le doy la receta que tiene a los priapos tan gorditos…
    Un gusto en saludarlo, y una vez mas le felicito por tan buen punto de encuentro…siempre espero ansioso su aporte a lo ameno..
    Un Abrazo

    Responder
  • 5. Malaquías  |  septiembre 25, 2007 en 2:32 pm

    Gabyta, bienvenida de nuevo y mi pública gratitud por su sponsor en el flog. Tengo una amiga, (de hecho, la que está justo debajito suyo) que me contó algo parecido de cuando volvió a comer carne después de mucho tiempo. Parece que el cuerpo se acostumbra al pasto, vaya uno a saber. Lo que sí encuentro interesante es el ahorro en gasto etílico que se puede lograr, investigaré en cuerpo y alma, y le estaré contando.

    Carlota: Los vegetarianos son personas muy, muy crueles, que sacan la plantita indefensa de la tierra, la mutilan y la mastican mientras aún está viva. Atroz. Yo no podría ser parte de ese genocidio clorofilo.

    Cali: Ya decía yo que una argentina no se iba a quedar en silencio en este tema. Para usté preparé el siguiente vocabulario:

    Dieciochero: viene de 18 de sept, que es el día de las Fiestas Patrias por acá.
    Chela: Cerveza, Birra, Quilmes
    Huachalamo, picana, etc: son cortes de la carne, entiendo que distintos a los de allende los andes.
    Pebre: similar, aunque no igual, al chimichurri. El pebre es picante.
    Caña: “Goma”, “bruta” (creo). Es el dolor de cabeza posterior a una ingesta excesiva de alcohol.
    Merken: Condimento mapuche. creo que es ají seco molido, pero de seguro lleva algo más.

    En cuanto a los globos… no es miedo miedo, sino una sensación incómoda cuando estoy cerca de ellos… inflarlos tampoco me gusta mucho… como que tengo el permanente susto de que revienten. Son mi kriptonita, lo sé.

    Wolf: Este artículo estaba INTEGRAMENTE dedicado a usté, así de fácil. Cultor de los mejores asados que he probado en mi todavía breve existencia, me tiene ahora como las viejitas de antaño que copiaban las recetas de la radio. Ahora que comienzan los días soleados, comenzaré a experimentar a partir de sus ideas fundamentales, y le contaré de mis avances y retrocesos. NUNCA MÁS SUELA, NUNCA MÁS. Y rájese con el chimichurri, lo estaré esperando.

    A los que no vieron la foto de Pampita, ya arreglé el problema. Deleitense.

    Un abrazo,

    M.

    Responder
  • 6. alex zappa  |  septiembre 25, 2007 en 2:43 pm

    no acabo de leer tu blog……….la foto que pusiste.te perdona todos los pecados…
    Gran malaquias . Gran Reserva carmeniere

    Responder
  • 7. Pame  |  septiembre 25, 2007 en 3:49 pm

    Don M. sinceramente no tengo nada que decir sobre asados, pues es labor masculina en nuestra familia…además con el compendio de Mr. Wolf… que más no? creo que quedamos todos listos para el próximo asado, ahora si pregunta por el mejor pebre o salsa de ajos… la experta habla…tengo a familiares y amigos alejando vampiros desde Santiago a Transilvania…y aclaración… el merkén es ají cacho de cabra previamente ahumado y molido en piedra…. un beso grande P.
    Sr. Zappa… la carne chilena tendrá mas grasita… pero tiene también su encanto, sino, que lo voten los asistentes… sólo un saludo ( muy ofendida para un beso ). P.

    Responder
  • 8. Malaquías  |  septiembre 25, 2007 en 3:59 pm

    Don Alex: Me alegro que le haya gustado, esta damisela ocuparía mis sueños, de no ser por Dulcinea, que es soberana absoluta de mis noches.

    Doña Pame: Ya pueh, comparta la receta. (qué entrete sería un blog de recetas…) Que el pebre me gusta harto. Y no me aleone a la concurrencia con discriminaciones nacionalistas, que las mujeres son bellas en cualquier latitud.

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 9. carlitros  |  septiembre 25, 2007 en 5:58 pm

    Da para tantas opinones el tema de la preparacion….

    En mi caso he ido aprendiendo de a poco y ya bastante grandecito (ya que en mi casa no eramos mucho de comer asados). Recuerdo que una vez nos juntamos puros inutiles a hacer un asado y resulto que nadie sabia hacer nada de nada, y para aumentar nuestra verguenza, tuvo que venir la mama del dueño de casa hacer todo. Ese noche me propuse aprender.

    Estoy de acuerdo en todos los puntos tocados por don Wolf y me permitiria agregar que la carne no hay que pincharla , y de ser posible, para darla vuelta, utilizar una tenaza.

    Responder
  • 10. Pame  |  septiembre 25, 2007 en 6:13 pm

    Mi querido Don M…primero quiere la del pebre tradicional o el chancho en piedra? mire que hay hartos tipos…pida y le contesto…
    Ahora y aquí me arremango… con respecto a lo segundo, mal podría discriminar a las hermanas argentinas pues tengo dos primas hermanas que Si son argentinas genuinas…y aclaro… era una talla interna para Mr. Zappa…creo que todas las mujeres somos hermosas… no importa de donde vengamos… todo vá en la actitud y en la parada frente a la vida…así que vayan mis aclaraciones para las visitantes trasandinas del espacio que nos convoca y ademas…. la carbonera de la familia no soy yo… cierto Xime? jajajjaja un beso a todos… Pame

    Responder
  • 11. ximena  |  septiembre 25, 2007 en 6:20 pm

    grande el asado…..me encanta la carne y descaradamente confieso TODA la carne, pero limitemonos a los asados..tuve un marido argentino y tengo una familia carnivora, creo q eso basta como curriculum: tapar el asado para mi a funcionado, nada de pinchar la carne,y sal en la segunda vuelta,apoyo el sellado, sin cerveza, esa va directo a la boca nada de cocinarla antes y sobre el cerdo, me encanta pero ese si adobadito con oregano y sal…chutas por su culpa me muero de hambre….despues de almuerzo seguimos cocinando, besitos

    Responder
  • 12. willy  |  septiembre 25, 2007 en 6:59 pm

    Me importa absolutamente un rábano lo que escribiste… de hecho ni me acuerdo… vi la foto, y se me olvidó todo… tendré que leerlo de nuevo… para ver la foto!!! (y ni siquiera se te ocurrió ajustarla un poquito… nooooooo, a tamaño completo nomás… jajajajaja… que se note la majestuosidad!)

    ¿cómo la encontraste? ¿pusiste en google “pedazo de carne” y apareció eso? jajajajaja…

    Saludos.

    Responder
  • 13. Alex Zappa  |  septiembre 25, 2007 en 9:28 pm

    pamelita….me pega en el suelo sin poder defenderme…
    nadie nega la calidad chilensis…..
    yo le mando un beso y aceptos sus amenazas..
    Don Malaquias……. Gran Reserva, merlot

    Responder
  • 14. Moira  |  septiembre 25, 2007 en 11:26 pm

    MUERTE A LOS GLOBOS!!

    Responder
  • 15. Carlota  |  septiembre 26, 2007 en 3:32 pm

    no respondiste mi pregunta con tu sarcasmo.

    Responder
  • 16. Jaime  |  septiembre 26, 2007 en 4:08 pm

    Mi querido amigo M.
    El tema es bueno desde todo punto de vista. Yo sufro en los asados familiares ya que generalmente estos se preparan con aterioridad a la preparacion del acompañamiento y eso significa asado frio en el plato o recalentado…. uufff que lata. Por ello lo que mas disfruto es el choripan… ¡eso si!… y la convivencia que esa tripa rellena de quizas que cosas, nos lleva…me encanta ese momento … con los primeros sorbos nadie pasado… jajajajaja.
    Mi segunda reflección es entorno a ponerse de acuerdo sobre la tarea de armar el asado y llevarlo a buen puerto… y ahi es donde se muestra nuestra hilacha jajajaja nunca nos ponemos bien de acuerdo y siempre el que finalmente hace el asado se lleva las criticas por que al mas hablador no le gusto que quedara termino medio…jajajajajaja.
    Eso es lo que vemos en nuestra hermosa sociedad diariamente…..
    ¿La Pampita? uuuffff bife chorizo….
    a pesar de que en chile hoy en dia y especialmente en la tv se ven algunos intentos, previo paso por el quirofano, de buenoas imitaciones.
    Es como el pollo con hormonas jajajajajajajajaja
    Pero aclaro que nuestras mujeres comunes y corrientes son las mejores…
    saludos

    Responder
  • 17. Franco Ferreira  |  septiembre 26, 2007 en 4:13 pm

    Señor, una vez más, todo un agrado leerle. Y me siento identificadísimo. En lo personal he tenido que buscarle el lado cool a no saber hacer un asado. Me hago el que no está ni ahí con sudar al lado de una parrilla… Y ha resultado. Ni siquiera sé hacer el fuego, lo que es altamente preocupante, si confidencio que también me vuelve loco el macramé.
    Antes de despedirme, por ahora, debo hacerle una pregunta. Será usted acaso ex ruben castrado?
    Atiéndame la duda, que yo también fui de-formado en esas aulas.
    Saludos y nos leemos 😉

    Responder
  • 18. Monica  |  septiembre 26, 2007 en 4:57 pm

    Hola nuevamente, te cuento que te leo desde hace poco, y todos gracias a un amigo, y cada vez que lo hago ha sido muy grato y rio mucho con tus comentarios, en cuanto al asado no soy buena para prepararlos, pero para la previa (el carbon) soy una reina y dudo mucho que alguien se demore menos que yo en tenerlo prendidito.

    Responder
  • 19. Malaquías  |  septiembre 26, 2007 en 7:59 pm

    Carlitros. Lo mismo en mi familia, aunque el no tener patio restringe harto los asados. Los hicimos un tiempo en el lavadero, pero la humadera te la encargo. Y sí, Wolff es un maestro en estas lides.

    Pame: Bueh, ahora nos pusimos sobradas. Tírese el pebre tradicional no más, mire que por mi casa no abundan la rocas con hoyitos esas. Y se acoge la aclaración, justo a tiempo, antes que el conflicto bilateral pasara a mayores.

    Xime: Vaya currículum impresionante, usté es como la contraparte de Pampita y Vicuña, si me permite, la analogía. Porque lo otro era compararla con Menem y Bolocco, pero eso podría considerarse ofensivo. Y sí, el cerdito es lo mejor.

    Moira: No, no los mate ! que lo que me asusta es justamente cuando mueren… vale decir, revientan… Por otro lado, no se me ocurre nada más terrorífico que un globo zombi.

    Carlota: No, nunca he sido vegetariano, ni creo que lo seré. A lo más “naturista” pero se me cruza una escalopa kaiser y no respondo de mi.

    Don Jaime: Así que tirando puentes analógicos entre hacer un asado y la sociedad?, buen intento, perservere. Y sí, el choripán es una institución aparte, lo mismo que Pampita.

    Franco: Es una buena salida, como los pésimos pa la pelota que no juegan porque “es como de brutos”. Ahora… yo no dije que EL MACRAMÉ ME VUELVA LOCO… lo que pasa es que Dulcinea se metió en el cuento y yo apoyo, pero desde la viril torcedura de alambritos y ensarte de cuentas de vidrio… Y sí, RCV CE VE!

    Monica: Si alguien le recomienda Salida de Cancha, no es un amigo, es un hermano. Debe tener su encanto verla a usté haciendo el fuego, es como una mujer en moto, o manejando maquinaria pesada. Sip, sip, totally cool.

    Yap, saludos a todos.

    M.

    Responder
  • 20. Pesaita Marisopa  |  septiembre 26, 2007 en 11:05 pm

    Ufff que ando perdida de los blogs!! Pero igual tuve arto asado este 18 y por primera vez me tocó ver un cordero entero al palo, puuuuuuucha que estaba rico y eso que yo no soy tan buena para la carne!!! Preferí los marisco este 18 si!

    Pero lo de hacer los asados es definitivamente de hombres, de hecho es muy sexy que un tipo sea seco en la parilla!! Asique yo que usté le pondría mas pino al asunto…. y vegetariano??? No sea gay!!

    Este año ando prefiriendo las carnes mas tiernecitas…
    Un Besote como siempre!

    Responder
  • 21. Pesaita Marisopa  |  septiembre 26, 2007 en 11:06 pm

    Ah! y gracias por sacar mi mejor lado en la fotito!

    Responder
  • 22. Moira  |  septiembre 27, 2007 en 3:20 am

    Me declaro completa, total, y absolutamente globofóbica, Sr. Malaquías… por eso evito las fiestas-evento de aniversario de cualquier cosa, en las cuales tienen la mala costumbre de soltar decenas de globos. No se trata tanto de que revienten -aunque odio ese sonido-, sino de que revienten en mi cara.

    Que Don Willy le cuente cómo reaccioné cuando se le ocurrió agarrarme a globazos un par de semanas atrás en casa de un amigo… :p

    Responder
  • 23. willy  |  septiembre 27, 2007 en 2:11 pm

    Es verdad, no se lo recomiendo a nadie… se puso como loca!

    Responder
  • 24. ximena  |  septiembre 27, 2007 en 3:42 pm

    por no ser menos no mas, aqui le va una receta q si la prueba no se olvida mas de mi: aji verde, cebolla ( de guarda, no la nueva ), cilantro ( el perejil no sirve),limon, aceite ysal…..pique todo en cuadraditos ( mas chiquitos mejor) y deje reposar un ratito a temperatura ambiente…con papitas cocidas es supremo

    Responder
  • 25. adriana  |  septiembre 27, 2007 en 10:33 pm

    en reirme gallo con todas tus historias
    hace unos cuantos días que he dedicado mis largas horas de sacada de vuelta de la pega en un solo objetivo: salida de cancha… y pucha que me ha sorprendido.
    y bueno, partiendo por el nombre que llamó inmediatamente mi atención (soy porteña también pue) la pluma está agradable y jocosa.
    me despido, esperando un nuevo texto
    chau!

    Responder
  • 26. Charls  |  septiembre 30, 2007 en 9:48 pm

    mirà, bàsicamente un asado se hace con buena carne argentina. prendès el fuego, preparàs el resto de las cosas, te tomàs un vinito mientras tanto, y cuando las brasas estèn a punto, limpias la parrilla y rogas tener suerte con el asado. jejeje. cuando la carne està lista, y todo el mundo esperando para comer, ya es tarde para comentarios como “està sequita” o “le falta fuego”…

    si podès, agregàs chorizos, morcillas y muuuucha ensalada.

    ah, y si tenès la suerte de Vicuña, sos lo màs. (digo, de tener a pampita “servida” en su mesa… jejeje)

    Saludos,

    Charls.

    Responder
  • 27. Pame  |  octubre 3, 2007 en 10:36 pm

    Mi muy querido Don M, disculpe la tardanza pero ha habido muchas cosas por estos lares…
    Receta 1 :
    1 macito de cilantro ( muy bien lavado )
    3 cebollines lavados
    2 dientes de ajo
    1 cucharada de aceite
    un poco de sal
    3 ajíes verdes frotados y sin pepitas.
    picar todo bien pequeño incluídos los tallos de los cebollines y juntar en una fuentecita de greda.
    Opción 2:
    En vez de utilizar ají verde, use ají en pasta rojo, agregue a la receta básica ( la de arriba ) un poco de vinagre de vino tinto y 2 cucharadas de agua.
    Preparelos y no sé vá a arrepentir eso si le recomiendo coma con Dulcinea sino será perjudicial para la relación romántica. Un besote, antes que se los coma, Pame.
    Don Alex: jamás de los jamases sería capaz de pegarle a alguien y menos en el suelo, además… yo a usted … no le pegaría…jajjajajaja… amenazas? metodo familiar le diría…un beso P.

    Responder
  • 28. alex zappa  |  octubre 5, 2007 en 4:27 am

    gracias Pamelita por sus letras….
    sea lo que sea……
    de la receta..a malaquias le gustan esas cosas….
    es tradicion..
    atte.

    Responder
  • 29. barbecue fans community  |  noviembre 18, 2007 en 10:26 am

    MMMMM

    Here in Italy we love asado !!

    SALUDOS 🙂

    Responder
  • 30. ricardo  |  enero 3, 2008 en 8:18 pm

    esta como quiere esta linda chica si fuera ni novia le pediria que se casara con migo y que la aria feliz que es un verdadero encanto de mujer
    este poema es para ella
    volo el gazne de tus labios inexplorados pense robate un beso pero el cielo me lleno de reflecciones

    Responder
  • 31. Malaquías  |  enero 3, 2008 en 8:29 pm

    Ricardo: Okas, se los haré llegar.

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 32. agustin  |  enero 8, 2008 en 6:46 pm

    hola pampita bombonaso che me dicen rusa xqe soy rubio pero en realidad me tendrian qe decir ruso,bueno cambiando de tema te amo con toda mi alma bueno nada quiero tener hijos con vos queres??

    Responder
  • 33. carlos  |  enero 16, 2011 en 5:13 pm

    Es una mujer espetacular. Ha hecho de su figura un gran negocio.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Most Recent Posts


