“UN APELLIDO VASCO, POR FAVOR”

julio 4, 2007 at 9:23 pm 33 comentarios

Justamente ayer, pensaba yo en esto de los apellidos, sin saber que en paralelo gente con más tiempo y poder que yo para hacer leyes, le daba vueltas a esta idea. (para los que no quieran leer mucho, les cuento: se está proponiendo que a los 18 años uno pueda optar por llevar primero el apellido materno).

La propuesta es interesante, oportuna, justa y útil, y si hay desacuerdo, ya lo veremos en los comentarios. Porque quiero agarrar el tema por otro lado: por el lado del valor o la importancia de los apellidos en Chile. Tomemos por ejemplo a mi jefa, de apellido Klenner. Su hija es Sánchez, pero el propio señor Sánchez hubiera preferido que la niña tuviera el apellido alemán, un poco porque no se llevaba bien con su viejo (o sea, el abuelo Sanchez) pero también porque seguramente TENER UN APELLIDO EXTRANJERO le sería útil más adelante.

¿Van entendiendo? Ejemplos de esto hay muchos: recuerdo un cabro en la U (Avello) que pedía que su apellido lo pronunciaran: AVELO, pero alargando la “L” para que sonara italiano. También otra que fusionó sus dos apellidos para que sonara un apellido compuesto, como Perez-Cotapo. A mí una vez la abuela de una amiga me preguntó si yo era “de los Valderrama de Talca” y le respondí que no, que era de los “Valderrama del cerro La Cruz” (y a mucha honra, fijesé).

En un país aspiracional como el nuestro, esto de los apellidos pesa bastante. Pongamos por ejemplo la postulación a un cargo, dos currículum en igualdad de condiciones: uno es… mmm… Juana Tapia Correa y el otro Isidora Goycochea Zubizarreta ¿a quién llamarán primero? Seep.

 A mi me importa un carajo el tema, por más que de repente diga que me pondré Malaquías Valderramagoitía Villarroelechea, para subirme el pelo. Así que aprovechando el vuelito de la propuesta original, propongo que todos, cumplidos los 18 años, PODAMOS ELEGIR EL APELLIDO QUE NOS VENGA EN GANA. Yo me pondría uno bacán, como Mondragón, o incluso inventaría mi propio linaje: Malaquías de la Poronga Enhiesta y Sempiterna. Con una medida así, de seguro se acabarían pronto los arribismos, cuando existieran dos millones de Echeñiques, Amunátegui o Subercaseaux. Denle una vuelta, cauros.

Lo otro: hace un tiempo conversaba con mi noviecita y un amigo (Valderrama, Giusto y Romero, respectivamente) sobre los apellidos y las historias familiares. La mía es bien cuática y da para un post aparte, y supongo que la de todos nosotros encierra un detalle sabrosón. Así que pensándolo bien, no sé si valga la pena cambiarse el apellido y complicar la existencia de la descendencia, cuando quiera reconstruir el árbol familiar.

Y todo esto por qué? Bueh, por un detallito menor: se me perdió el carnet, y pensé fugazmente aprovechar la coyuntura para darle a mi abuelo materno, que tuvo sólo hijas,  el regalo de rescatar su apellido. Y lo seguiré pensando.

Un abrazo fuerte,

 Malaquías, a secas.

Entry filed under: Uncategorized.

ROBIN VALDERRAHOOD MILANÉS TIENE RAZÓN

33 comentarios Add your own

  • 1. Wallas  |  julio 4, 2007 en 10:08 pm

    Interesante tema, mi perro. Pero me parece que hay otras leyes más útiles y necesarias que merecen mayor atención y una prioridad urgente, sin desmerecer claro la idea de que uno pueda optar por el apellido, nombre, apodo, alías y rubrica que mejor le parezca.
    Los invito a leer http://www.rollingstonechile.blogspot.com

    Saludines, pines

    Responder
  • 2. Milenko  |  julio 5, 2007 en 8:14 am

    Lo que me parece claro es que si no es el apellido, será otra cosa para discriminar la gente bien de los pelagatos: rasgos físicos, lugar de residencia, lugar donde se estudió, etc. Hubo una epoca que te cachaban en el curriculum el codigo telefonico: “mmm, este es de La Legua,mmm”. Así que por ese lado no veo una utilidad real al cambio de apellido. (aparte que se podría develar al toque a un Jonathan Goycochea)
    Saludos del Conde de San Juan de Dios.

    Responder
  • 3. carlitros  |  julio 5, 2007 en 2:19 pm

    Buscando un tema del que ya ni me acuerdo, llegue aqui. Muy buen blog, me he reido harto y me ha hecho pensar otro poco.

    Respecto al tema que planteas, antes me parece que era mas facil arreglarse el apellido a la mala (antes que llegaran las ordenadoras y todo eso). Por ejemplo mi apellido es ALCA (no hay nadie con ese nombre en la guia de telefonos), y segun lo que me han contado, lo mas probable es que originalmente fuera Alcayaga, pero como sonaba muy indio (para algun antepasado mio, que vivia cerca de Pucon IX Region) lo cortaron para que sonara mas normal.
    Saludos.

    Responder
  • 4. autoexiliada  |  julio 5, 2007 en 3:20 pm

    Sabemos de varios segundos apellidos del q nos importaba un pepino enterarnos, pero que igual no más quedaron en la retina: Toro-Collins, Pérez-Müller, Mancilla-Cagliero.

    El tal AveLLo ese era gay, lo recuerdas?

    Quizás ahora podré ostentar mi Jaramillismo como siempre lo he deseado.

    Responder
  • 5. nuevededos  |  julio 5, 2007 en 4:01 pm

    dude… no leí todo… pero al menos el resumen está mal.
    no hace falta una ley para cambiarse el apellido o el orden a los 18. eso ya se puede hacer ahora.
    la ley propone que los padres puedan elegir q apellido quieren poner primero en todos los hijos si el materno o el paterno.

    Responder
  • 6. nuevededos  |  julio 5, 2007 en 4:18 pm

    …y me acuerdo de una interesante discusión con una chica (ahora felizmente casada) súbdita del rey Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias; (juanca pa los amigos), donde no hubo forma de explicarle lo intrínsecamente revolucionario y republicano que es esta costumbre que tenemos en tierras americanas de permitirnos cambiar completamente nuestros nombres y apellidos y sin embargo poner todo el énfasis posible en rescatar el apellido que suena bonito, que tiene abolengo, que es de las 40 familias fundadoras de chile o que recuerda al bisabuelo franchute o ese tataratío alemán que llegó hace 90 años muerto de hambre a estas costas…
    pero de que la libertad existe, existe… y es un derecho que el guacho o’higgins nos dejó hace rato.
    y bueh…yo tenía un amigo de apellido Jara que insistía en que se pronunciaba Yara… pero era talla.

    Responder
  • 7. Malaquías  |  julio 5, 2007 en 5:03 pm

    Wallas “ay sí, me interesan los problemas reales de la gente”. Si sacar esta ley no cuesta nada, Garay, no te amermeles. Mucha suerte con el blog, chico Rolling.

    Milex: El otro día leia algo relacionado, planteando que los que más reclaman por las “imitaciones” (léase RoleZ, Louis Buitton, AdidaZ, etc) son aquellos que gastan en los originales por alcanzar cierto estatus, porque los que son de verdad adinerados no se preocupan por huevadas, confiados en que una casa en Zapallar o un Audi del año, son cosas más difíciles de imitar.

    Carlitros: Sea usted muy bienvenido, curiosa solución la de su antepasado. Si mi tatarabuelo hubiera decidido lo mismo, ahora sería un Balde. Lo iba a embromar con eso del Acuerdo de Libre Comercio de las Americas, pero me imagino que ya está usted chato con el tema. Un abrazo

    Autoexit: See, tb me acordé de la Dani, pero no sé, no quise pisar los callos de nadie, en especial si puede que algún día (quién sabe?) lea estas líneas. Y sí, me acuerdo que AveYo hacía step y usaba lentes de contacto de colores.

    9D: Se agradece la aclaración, y sep, también sé que el tema este de los apellidos está incrustado en la sobremesa de ese matrimonio hispano-chileno del que habla usté.

    Saludos a tutti.

    Responder
  • 8. Jaime Gomez  |  julio 5, 2007 en 7:23 pm

    Lo que me preocupa (si es preocupación) es la efervecencia feminista de esta iniciativa, que como se comenta ya existia, pero mas burocratica solamente.
    No me considero un personaje machista para nada pero nuestras feminas, se aferran con mucho entusiasmo a estas ideas para reinvindicar sus aspiraciones, las que siempre han estado ahí pero como que necesitan ese reforzamiento publico.
    MMM creo que se debe debatir….
    Mis apellidos son Gomez – Velasquez…
    De los gomez de no se donde … y Velasquez de alguna temuquence que se casó con un arabe de apellido Cava desendencia que probablemente esta tirando piedras en la franja de Gaza…
    La verdad me es irrelevante cual de los apellidos llevar creo que uno se hace a pulso. Bueh es lo que pienso..

    Responder
  • 9. Jaime Gomez  |  julio 5, 2007 en 7:25 pm

    http://laviadelblues.blogspot.com

    Responder
  • 10. ximena  |  julio 5, 2007 en 9:17 pm

    hola, besitos….PAN Y CIRCO eso opino de la tal iniciativa, pero ya que estamos en eso, igual a riesgo de ofender a mi madre y por que me cargan todos los herrera ( menos mi tio tololo que sera muy “living la vida loca” pero me cae bien) seria feliz recuperando el apellido de mi abue paterna ( que era una doña señora) lo que me hace caer en que si consigo convencer a mi hijo de q ayala es mas top que perales,jajajaja…seria un triunfo moral sobre mi primer marido ..igual el tema da para entretenerse…quedo a sus gratas ordenes.

    Responder
  • 11. maite  |  julio 5, 2007 en 9:25 pm

    hasta donde yo tengo entendido el cuento del cambio de apellido debe ir acompañado de una razón fundada, si me parece que en este pais muchos padres solo aportan con el apellido y luego desaparecen y el niño/niña crece con una raiz que lo abandona. siii, si se que en muuuuchos casos estos niños/niñas llevan dos veces el apellido de la mamá.
    Me pareceria muy rasca que la gente se cambiara los apellidos por una razón de pelaje. uno es lo que es y biene de donde viene no mas, de talca, del cerro la cruz, de la linea del tren paá arriba o de la linea del tren para abajo.
    Me parece notable la medida en cuanto se le permita reconocer el valor de la crianza y la precencia en la vida de quienes acompañan tu nombre…¿me explico?
    no? no se, todavia para mi es complejo el tema.
    en mi familia mi apellido paterno esta en extinción, la unica esperanza es mi hermano….¿y si tiene puras hijas mujeres?
    hasta ahí no mas llegamos??

    besos.

    Responder
  • 12. Pame  |  julio 6, 2007 en 3:06 pm

    Mi querido Don M. la verdad es que muchas veces esta discusión se plantea sencillamente por una cosa de egos, cual apellido pesa mas el tuyo o el de tu pareja a la hora de tener un hijo, quien no ha pensado que quizás cambiando una sola letra mejoraría este…tenía una compañera Tapia que decía ser Latapiat…y otra que insistía en que su apellido era Tellllo ( con l larga ) en vez de Tello…jajajaja.. por eso estamos como estamos,de toda la gente que conozco nadie es mas o menos por sus apellidos, las personas valemos por lo que somos y no por donde venimos, que al fin y al cabo siempre es el mismo, mis apellidos no los cambio, además los chilenos somos un poco reticentes a los cambios…esto va a quedar en nada, es lo que creo… bueno paro con la verborrea, un beso a todos . P.

    Responder
  • 13. Malaquías  |  julio 6, 2007 en 4:50 pm

    Jaime: No sé si llamaría efervecencia feminista al tema (al menos, yo sólo he escuchado la opinión de hombres, y la noticia ha pasado bien piola, al parecer) Pero, evidentemente hay un sentimiento reivindicatorio, y supongo que es justamente el objetivo del proyecto.

    Xime: De los tres, Herrera es el que más me gusta, la Herrería, la forja y el metal en general me llaman mucho la atención, por razones que no puedo revelar aquí (de lo contrario tendría que silenciarte para siempre, y no le haré eso a tan fiel lectora). Pero definitivamente Ayala es mejor que Perales.

    Maite: Sí, se explica. Pero no se sorprenda si alguien lo hace por razones de pelaje: se acuerda de los celulares de palo? y de llenar el carrito sin comprar, y de pasearse con bolsas de tiendas caras o pegarle calcomanías de colegios caros en el auto, aunque no haya ido a ese colegio ni a votar? Si pueh, recuerde el país en el que estamos.

    Pame: qué onda con los tellos, avellos, que no se resignan a su origen ibérico. Justo hoy veía algunas imágenes de España (Pamplona) y me parece un país rechoro como para descender. Nos vemos.

    Responder
  • 14. carlitros  |  julio 6, 2007 en 5:12 pm

    Pame: Yo tambien conozco a varios que pretenden cambiar la forma en que los nombran jajaja son un chiste. Isaac Asimov escribio un cuento sobre una persona que a la que el cambio de una letra en su nombre, le transformo su vida para mejor. Se llama “Mi nombre se escribe con S”. Es entrete.
    Saludos.

    Responder
  • 15. Pame  |  julio 6, 2007 en 6:26 pm

    Carlitros, voy a tratar de leerlo porque a veces y es muy real en nuestra sociedad el apellido influye bastante, comentaba recién con Ximena el que mi hijo se apellide Lara y no Lira, le baja el perfil jajajajaa según algunos miembros de mi familia, pero como dice sabiamente mi mejor amiga, la opinión malintencionada, me es ” inverosímil” … o sea … no me interesa, gracias por la sugerencia, un saludo P.
    Don M. cuento con amigos españoles y es otro mundo… viven la vida! jajaja son alegres y si me permite la grosería buenísimos pa’l hueveo, será por la sangre española o la árabe que tenemos en la familia que soy así? bueno como cantan allende los Andes… soy lo que soy! un besito P.

    Responder
  • 16. ximena  |  julio 6, 2007 en 6:42 pm

    encuentro total esto de escribir y que nos contestemos, y ya no solo con el dueño de casa,este blog esta creciendo para bien ,que te digo …aunque no es mio estoy chocha igual. besitos

    Responder
  • 17. Penélope Glamour  |  julio 6, 2007 en 7:57 pm

    Apelando a lo que dice Ximena, voy a preguntarle a mi queridísima amiga Autoexiliada… Y QUÉ CRESTA TENÍA QUE VER QUE AVELLO (avelllllllllllllllllllllllllllllio) FUERA GAY????

    Y, por cierto, cómo olvidar la vergüenza ajena que nos causaba el factor Perez-Muller? Ve? ahí es donde se muestra la hilacha, estimada.

    Sorry, Malaquías por usar su hogarsss para pelar un rato.

    Un besote

    Responder
  • 18. alex zappa  |  julio 7, 2007 en 8:36 am

    Creo que el tema es para poco y de los apelidos
    sirven en su estructura para el arbol familiar e identificar a los los suyos…la buena tela se fabrica, no se recoje del suelo..
    respecto a la iniciativa de elejir el apellido paterno o materno..es muy oportuno para los que fueron abandonados.
    y poner primero el que nos cria.
    un beso malaquias..y ? no te encuentro..
    acerquese…

    Responder
  • 19. alex zappa  |  julio 7, 2007 en 10:02 pm

    para Carlitros…
    ALCAHUETE sonaria de miedo..!!
    ademas muy mapuche..sin perder sus raices..
    espero que lo tome con humor…..es una broma..
    le cuento que las mujeres de mis amigos..me llaman
    el rey de los alcahuetes..y estoy orgulloso
    para servirle..
    Alez Zappa ( o sapo)

    Responder
  • 20. Jaime Gomez  |  julio 8, 2007 en 7:05 pm

    Te sorprenderia mi querido amigo Malaquias lo feminista que puede tornarse esta iniciativa… quizas estaoy mas sensible al tema por mi entorno jajajaja
    Saludos

    Responder
  • 21. autoexiliada  |  julio 9, 2007 en 2:33 pm

    No po, si lo relevante no es q fuera gay, es que con peticiones como ESA, sobresalía su gaydad.

    Y estimada amiga, toda esta historia trajo a mi memoria la discriminación q sufriste en la comisaría cuando el paco te pide el apellido y él esperaba encontrarse con algo como Larraín o Eyzaguirre. Es q sólo te pasa esto si eres una New Adventures.

    Responder
  • 22. Malaquías  |  julio 9, 2007 en 2:46 pm

    TODOS: Concédanme un minuto para la siguiente anécdota: Yo hace unos años tenía dos grupos de amigos bien delimitados: los amigos de la U, y mis amigos de Scout. Siempre fui bien reacio a juntarlos, por la incomodidad obvia de dos grupos que sólo tienen en común a un integrante, en este caso uno muy guapo y carismático.
    La cosa es que pese a mis remilgos, terminé presentándolos y se cayeron bien entre todos. A la semana siguiente, llamo a un amigo de la U para salir y no lo pillo en la casa, luego a otra compañera y tampoco, al final llamo al celular de un amigo de scout… Y ESTABAN TODOS CARRETEANDO JUNTOS, PERO SE LES OLVIDÓ INVITARME.

    Eso, junto con descartar a varias personas como potenciales beneficiarios de una donación de mis órganos, me mostró que soy tan buen anfitrión que de a poco la gente deja de pescarme y se enfrasca en sus propias amistades autónomas. Y al parecer, esto tb se da acá en el blog. Ahora me voy un rato, para reflexionar si lo mío es pura excelencia como anfitrión, o realmente soy una lata.

    Un abrazo,

    M.

    Responder
  • 23. Pame  |  julio 9, 2007 en 3:46 pm

    Don M…sea optimista, es un pionero de las relaciones cibernaúticas…jajajjaj ( sonó a Papelucho ) y prefiero pensar que es un muy buen anfitrión…no se achaque… se le quiere mucho, estoy hablando como un amigo…jajajaja… todo se pega! Un beso grande y árriba el ánimo! con cariño P. estamos todos sensibles en el blogg???

    Responder
  • 24. autoexiliada  |  julio 9, 2007 en 4:49 pm

    Después de tantos años…sigues resentido!

    Tal como vas, lo único q podrás donarnos son los pelos por millones q te salen por los poros.

    Responder
  • 25. alex zappa  |  julio 9, 2007 en 7:57 pm

    malaquias….sus palabras me tocan……
    pero sientase orgulloso…….por ultimo sientase como catalizador…

    Responder
  • 26. Jaime Gomez  |  julio 9, 2007 en 11:03 pm

    Amigo M. recuerda que le escencial… asi que no se pierda en el desierto… prepare unos anticuchos e invite a la muchachada… te aseguro llegan todos.

    Responder
  • 27. Pame  |  julio 10, 2007 en 1:36 am

    Mr. Zappa escuetas palabras. Me asombra, pero se entiende un beso. P.

    Responder
  • 28. luchitoms  |  julio 10, 2007 en 2:58 am

    Volviendo al tema que nos convoca …no habrá una ley para cambiar segundos nombres…. no es que me interese personalmente….pero me nace la duda….

    saludos a la fraternity dialogante…

    ya malaquias… pa cuando el asao….

    Responder
  • 29. Malaquías  |  julio 10, 2007 en 4:11 am

    Averiguaré lo de los segundos nombres, ya que el mío para invocar a un equino muy bien dotado, y eso ha sido mi karma desde niño.

    Y el asado pa cuando vuelvan los días cálidos.

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 30. autoexiliada  |  julio 10, 2007 en 4:54 pm

    Luchitoms, cómo te llamarían tus hermanas sin tu second name?

    Responder
  • 31. Don Vitto  |  julio 10, 2007 en 8:07 pm

    El nombre se puede cambiar… se debe justificar precisamente una situación como la de M. y su karma animal. Por otra parte y para el mismo caso está la costumbre, que en lugar de D. todo el mundo te diga M., de ser así vas al registro civil y cambias D. por M.

    Responder
  • 32. luchitoms  |  julio 10, 2007 en 10:57 pm

    Don Vitto: ajá.. gracias…por el dato..
    Autoexiliada: la verdad.. no sé..

    Responder
  • 33. jose Gomez-caro  |  mayo 20, 2010 en 5:24 pm

    No se si este sitio me servira para encontrar el origen de mi apellido compuesto, pero si es asi os lo agradeceria. mi correo es karka1953@live.com un saludo.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


