PLAYAS DE LUTO

junio 6, 2007 at 9:15 pm 26 comentarios

Aunque tácitamente me había prometido no hablar jamás de asuntos laborales en este rincón, la realidad que me tocó conocer esta semana me obliga a hacer una excepción, y compartir con ustedes los detalles y sinsentidos de un desastre ambiental que seguramente quedará impune, como tantos otros que pasan en Chile.

Sucedió la semana pasada: un oleoducto submarino instalado en la bahía de San Vicente, en Talcahuano (donde hay DOS caletas de pescadores artesanales y mil familias detrás de ellos) reventó por fatiga de material, liberando cientos de toneladas de petróleo en el mar. Esto pasó porque la empresa dueña del tubito, ENAP, (una de las más rentables de Chile) nunca reemplazó el viejo sistema submarino por uno más moderno que corriera por encima del mar, pese a haberse comprometido HACE 14 AÑOS a cambiarlo, justamente después de un derrame similar, que terminó en un incendio.

Como consecuencia del derrame, miles de peces y cientos de aves murieron y también muchos lobos marinos. La mancha se ha extendido prácticamente por toda la costa de la Octava Región, afectando no sólo los ecosistemas, sino que aniquilando la fuente laboral de miles de familias asociadas a la pesca artesanal, que además es una forma de vida, un patrimonio cultural que está en riesgo de perderse para siempre.

No obstante la magnitud de este desastre, me di cuenta de algo: nos hemos acostumbrado tanto a que estas cosas ocurran que nos hemos insensibilizado, o bien lo aceptamos como parte del normal funcionamiento de un país, por así decirlo. De hecho yo mismo asumí este viaje a Talcahuano como un reporteo más, como tantos otros que me han tocado. Estuve en Pascua Lama donde quieren destruir glaciares, vi en persona los cisnes muertos de Valdivia para el desastre del Río Cruces. Estuve en Puerto Montt y Cochamó cuando se fugaron miles de salmones. Conocí de primera mano la impotencia de la gente de Cobquecura, de Arauco, de Constitución y de Mehuín, todos contra las plantas de celulosa.

Y nunca les hablé de eso, porque tontamente pensé que ustedes se metían acá para pasarlo bien, no para amargarse con los desmadres que otros con más plata y poder van haciendo a lo largo del territorio. Pero ahora estoy más viejo y sé que estas cosas también les importan, o deberían.

El punto es quizás tanto viaje me había finalmente curado de espanto. Y mientras iba en una micro a la bahía de San Vicente iba pensando en muchas otras cosas, escuchando música y con ganas de sacar las fotos y volverme al hotel antes que se largara la lluvia. Pero al llegar vi un viejo lobo completamente bañado en petróleo, y luego otro y otro más; vi también los tambores llenos de crudo, y las olas oscuras y viscosas. Vi la espuma aceitosa del derrame, vi las caras tristes de los pescadores que por estos días la misma empresa que envenenó su playa, contrató como cuadrillas de limpieza.

Por eso decidí escribir sobre esto en el blog, porque como periodista me tocará informar sobre los efectos inmediatos y de largo plazo, las pérdidas económicas, las indemnizaciones, las muertes, etc, pero no podré contarle a nadie del olor a bencina que impregnaba la arena, ni que la olas eran negras, y la espuma amarillenta, como aceite usado.  Nadie sabrá de la desesperanza de esta gente, de la pena de don Marcelo Segura, por ejemplo, que es pescador desde los 12 años, y que me contaba resignado que después de esto sencillamente tendrá que dejar de ser pescador como su padre y su abuelo, porque el daño es demasiado grande y no hay plata que lo repare.

De verdad no sé, queridos fisgones, cómo transmitirles la mezcla de rabia y pena que tengo en este momento. Ojalá fuera mejor en esto de escribir, para que en lugar de darles cifras y datos, los pudiera conmover, que empatizaran con la sensación de impotencia, de soledad y abandono, de pena profunda que tantos pescadores y sus familias me supieron transmitir, no sólo por el futuro amenazante, sino también por ver su caleta, su hogar, teñido de negro y en una hediondez insoportable.

Y cuando digo que les quiero transmitir eso, es también para que yo no olvide cómo me siento ahora. Porque mañana vuelvo a Santiago y mi vida seguirá normal, y dejaré atrás a los pescadores de Talcahuano, como dejé atrás a los valdivianos sin sus cisnes, a los agricultores del Huasco, a los vecinos de Cobquecura. Y quizás en una o dos semanas vuelva a preguntarme si me gusta mi trabajo, si tiene algún sentido. Y será entonces, cuando me obligue a volver sobre estas líneas y leer lo que yo mismo me escribo.

Los dejo con esta última postal, que quizás han visto infinitas veces en campañas de greenpeace, o en programas del discovery channel.

Sí, la típica foto del pájaro muerto por el petróleo.Pero aunque sea igual a tantas, esta foto es para mí muy distinta, porque esta foto la tomé yo mismo.

Nos vemos.

M.

Entry filed under: Uncategorized.

TRAIGO EL INVIERNO EN LOS PULMONES ROBIN VALDERRAHOOD

26 comentarios Add your own

  • 1. Pamela  |  junio 6, 2007 en 9:34 pm

    Me va a perdonar Malaquías el leguaje, pero ¡ Puta que me dá rabia ver la mierda en que convierten nuestro hermoso País por unos malditos pesos más en sus bolsillos! cada vez que pienso en lo que era Chile antes de tanto desarrollo, los bosques inexistentes, las plazas hoy pavimentadas, tanto animalito muerto, tanta gente que sufre porque con estos desastres le cortan los brazos, no puedo menos que indignarme y pensar como crear algo de conciencia, quizás será muy poco, pero mi hijo tiene conciencia ecologica, cuida del medio ambiente y los animales, construye y no destruye, es un pequeño granito de arena para la causa… Me revuelve el alma ver tanto sufrimiento de nuestro planeta… y decimos que lo queremos!… si, lo queremos destruir!… somos idiotas e insensibles y a mí, si me conmovió el artículo… si se le ocurre algo por hacer, cuente conmigo!!!.
    Un beso… amargo, pero beso… Pame.

    Responder
  • 2. mhalat  |  junio 7, 2007 en 8:27 am

    Creo que insensibilzarse es un mecanismo normal e incluso “sano” desde el punto de vista de la mens.. Si no ignoraramos emocionalmente todas estas cosas y otras más, simplemente nos volveriamos locos o suicidas. Por eso, tenemos, creo yo, que recurrir a la razón, e incluso si quieres, al egoismo. Porque hoy podemos decir: bueno, yo no soy pescador… que se jodan, tengo mi casa, agua, comida etc. pero como van las cosas es claro que en el corto plazo nos tocarán a todos.
    Por otro lado, aunque sé que seré altamente impopular con este argumento, creo que es cómodo quejarse por las cagás que se mandan los poderosos y ricos, condenarlas y despreciarlas. Pero tenemos que saber que somos nosotros mismos parte de esto, involuntarios e ignorantes. dudamos acaso al comprar un vehiculo auto o moto o lo que sea? o pensamos en la salud de la tierra al elegir la ciudad en que vivimos?. En el fondo, ese oleo que se derramó es para nosotros, porque nosotros lo necesitamos. No justifico la negligencia de la empresa, pero tenemos que darnos cuenta que si queremos un grand cherokke con aire acondicionado, alguien va tener que ir a pelear una guerra. “Quiero la comodidad de mi n-cilidros, pero condeno esta matanza sin sentido”. “queremos autos electricos, que no contaminen, pero no queremos centrales nucleares ni hidroelectricas que destruyen los afluentes…” etc. hay infinidad de incongruencias como estas. En resumen, no podemos pedir todo. Detrás de cada comodidad que tenemos, hay consecuencias. Respaldamos todo esto con nuestro estilo de vida.
    Dentro de estas ecodesgracias, me tocó estar en Galicia, el pulmon de españa, cuando ardieron sus bosques el verano pasado. Lo que más te caga, es que son en su mayoría intencionales. Algunos producidos por gente cotratada como bomberos esporadicos para “generarse empleo”. Y ahí mismo en galicia hace unos años, otra de estos mega desastre de petroleo. “nunca mais”.
    Saludos

    Responder
  • 3. Penélope Glamour  |  junio 8, 2007 en 3:32 am

    A mí me importa!!!
    Tampoco hago proselitismo vía blog, pero me muerde el alma cada cosa que veo, con las personas que hablo, observar que hay una minera al interior de Cabildo que va a arrasar al mediano plazo con una comunidad y su agua, por supuesto, que hay personas que se pasan por la raja restos arqueológicos en MI quinta región, porque escribir JUANITO Y MARÍA en un petroglifo es chori, personas que construyen en un santuario de la naturaleza y pasan con sus megacamiones delante del cartel que indica que vehículos pesados no pueden transitar ahí, gente que cree que después de tener petroleras por muchos años, pueden vender y construir edificios como si estuvieran construyendo sobre cualquier lugar, en circunstancias que sobre esos residuos tóxicos no debería vivir nadie por cientos de años hasta que desaparezcan de verdad. CONAMA no hace nada. Y al menos en la ciudad de Viña del Mar, no hay nada que esperar, porque hasta la alcaldesa piensa que CONAMA se llama CONEMA o COSEMA. (lo juro, lo dijo muy suelta de cuerpo delante mío en entrevista mientras su asesora de prensa corría a corregirla) Creo que ni cacha qué se trata.

    Y puede ser que ande medio desinformada, pero no he visto lo de Talcahuano en las noticias. O sí apareció?

    Un beso, M.

    Responder
  • 4. Malaquías  |  junio 8, 2007 en 5:01 am

    La verdad, me pasó como en las películas, cuando uno de los personajes (generalmente el chistocito) dice “qué otra cosa podría salir mal” y tate:
    Hoy por la mañana, cuando empacaba para volver de Talcahuano, me llaman de la oficina y me dicen que antes de venirme a Santiago, pase por Licantén, un pueblito a 100 kilómetros de Curicó. Ahí Celco hizo otra de las suyas y mató miles de peces al envenenar el río Mataquito. Partí para allá y de nuevo: olor nauseabundo, caras tristes, sensación de impunidad. Un cuadro que se repite demasiado a menudo, y que quizás tenga una causa tan macro como el sistema de libre mercado y consumista del que habla Milenko, pero eso no puede ser excusa para cruzarnos de brazos, y esperar que otros hagan algo. El cambio parte por uno, y no hablo sólo de separar la basura en la casa, sino de tomar posiciones activas y sacarle trote a los parlamentarios, a las autoridades en general. Se puede producir y ser rentable sin dejar tanta cagada, hay países que lo han logrado, y aunque claro, han llevado las industrias más contaminantes al Tercer Mundo (como las celulosas) también eso está empezando a cambiar: ahora la producción limpia es un requisito para que muchos productos puedan entrar a Europa. Ya que tanto nos gusta mirar para allá, comencemos a imitar lo bueno.
    Penélope, para cachar lo de Talcahuano, acá:
    http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=219269
    y lo de Licantel, acá:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=258498
    Saludos a todos,
    M.

    Responder
  • 5. mhalat  |  junio 8, 2007 en 8:12 am

    yo creo que pa que se puedan desarrollar los paises del 3er mundo, tendremos que recurrir a los del 4to mundo 😉
    Soy bastante pesimista en lo relacionado a los recursos (ya no pensando en la contaminación). Creo que la única solución es un dramatico paso atrás en nuestro estilo de vida, ya sea voluntario (altamente improbablr) o forzado (por alguna megacatastrofe, ya sea económica,política, guerras o ecológica). Al respecto pueden darle una mirada a un estudio que hizo un grupo del MIT en los años 70 “limits of growth” que predecia que en los 80 se alcanzaría el punto de no retorno. El punto en que empezamos a consumir mas veloz de lo que la tierra produce. Analizan planteaban varios posibles escenarios, todos ellos muy utopicos, y a pesar de eso, todos terminaban muy mal. La diferencia estaba en si era en mediano o corto.plazo. 30 años despues, sacaron un segundo estudio, con 30 años de recopilación de datos y con simulaciones mucho más potentes. Y claro, se dieron cuenta que las cosas están mucho peor. Sólo por ser anecdótico: las fechas más optimistas rondan por el 2050. Es decir, dentro de el nuestras propias vidas veremos “EL DIA DEL JUICIO”. Las iniciativas medioambientales son extremadamente insignificantes respecto a lo que se necestaría. La solución claramente no pasa sólo por tratar residuos y buscar energías alternativas, sino REDUCIR AMBOS!. La cosa divertida es que los aparatos han ido mejorando, son más eficientes (menos energía para la misma prestación), pero en total consumimos más energía, claramente porque tenemos nuevas “necesidades”…
    En fin, este es MI panorama apocaliptico personal, no trato de asustar a nadie, sino invitarlos. Los datos están ahí, a un click.
    Para mi lo más desconcertante, es que ya no estamos hablando del año 3000. Los problemas YA están aquí. El calentamiento global no lo vemos en documentales, sino en las noticias, y también en la piel. Todo esto hace cuestionarse tener hijos…
    O tratar de hacerse el leso, y hacer lo mejor que se pueda y vivir felices mientras dure…

    Responder
  • 6. Pamela  |  junio 8, 2007 en 12:36 pm

    Y nuevamente Talcahuano hace noticia… otro derrame en el mismo sitio y pienso ¿ Hasta cuando aguantamos tanta barbarie?, si hay cargos para proteger nuestros recursos por que siempre ponen a los menos idóneos o a los más figurones, pues hasta uno que es medianamente letrado entiende que esos comentarios son tan básicos como para Párvulos y con ” 0 ” información…
    Un indignado saludo… P.

    Responder
  • 7. Jaime  |  junio 8, 2007 en 5:08 pm

    Estoy en la oficina y me topo en la carretera virtual con mi amigo Diego, claro el en un Mercedes y yo en un Tico… pero bueno el tema es que le grito al paso como le ha ido con las batallas medioambientales y me devuelve el grito diciento…”p’ta h’von aun no lees mi blog”… bueno sin alcanzar a escuchar ma, me dispuse a desviarme de mi camino y me encuentro una impresión de primera fuente acerca del desastre de San vicente…. bueno San Vicente, Las Cruces, ahora en la sexta region… es lo mismo…
    Me atreveria a calificar nuestra sociedad y especificamente nuestro Estado de Chile como un “gobierno de facto capitalista” no se si esta bien expresado pero tengo una sensación de completa decepción de nuestros gobernantes al ver tanta improvisación, abuso, coimas, trans.., etc y el tema que nos reune… el medioambiental.
    Creo que es para la risa que enap (una empresa del estado) se comporte de manera tan abusiva frente a este desastre provocado por ellos. Y ahora esperan a los resultados de los estudios del desastre (que pueden demorar hasta dos años) para tomar una decisión.
    El daño que han provocado, la cantidad de chilenos que estan dejando sin su fuente laboral….UNA EMPRESA DEL ESTADO… sin ninguna sensibilidad… tremendo.
    ¿y como nos organizamos los chilenos ante este y todos los abusos capitalistas que se ven adiario? (que conste que no estoy en contra del sistema de mercado, si no de la negligencia de un estado democratico de fijar los derroteros en materia de protección social ante estos eventos).
    Me faltan comentarios y los hare mas tarde.
    si… siento el olor a petroleo y a desesperación Diego.

    Responder
  • 8. alex zappa  |  junio 10, 2007 en 3:10 pm

    don MALAQUIAS….
    Creo que estamos todos de acuerdo en esto de las cagadas ecologicas….
    Recuerda los del petrolero VAldez cerca de alaska…?
    la media cagada que quedo?..bueno si se desea saber mas del destino de San vicente?….? basta con ver cual es la situacion de hoy de los pueblos pescadores que cagaron para secula seculorum……
    Estuve en Sanvivente en 1975 y me impacto enormemene la pobreza y la belleza de la zona…esa paradoxa se pueden ver en Asia, centroamerica y africa…..y desde luego en el sur de Chile…
    El trabajo ? es mostrarles desde la cuna a lo peques..que no hay que cagar el medio ambiente..es un bummerag, terminaremos comiendonos nuestra propia mierda….
    A Jaime le digo que basta con los comentarios que ha hecho…
    un abrazo malaquias…dele a la pluma…

    Responder
  • 9. luchitoms  |  junio 10, 2007 en 9:05 pm

    Es una lástima ver el resultado de nuestro paso de simple manada de monos a una especie de langostas super consumistas, con la desventaja, claro, de que no hay otras especies que controlen nuestra población, ni menos otras que procesen toda la mierda que vamos dejando en el camino.
    En verdad, hace rato que dejamos de ser un eslabón en el ecosistema, saliéndonos de él, explotándolo y desnutriéndolo al punto de romper esa regla que pregonaba mi profe de ciencias naturales, respecto a que la energía no se agota, sino sólo se transforma.
    Estoy de acuerdo con mhalat, respecto a que nuestras propias y excesivas necedidades nos van a dejar con el refrigerador vacío en muy poco tiempo… no veo salida.
    Eso sí me gustó mucho una idea que leí acerca de ” mejorar el rastro ecológico” y consiste simplemente en ocupar más el trasporte público, apagar las luces de las habitaciones cuando no las necesitas, reparar goteras, preferir alimentos sin abuso de tratamientos químicos, no ensuciar la calle, comprar con envases retornables, ahorrar calefacción, no fumar etc…bueno…en verdad, el aporte individual es mínimo…pero en volumen puede ser significativo… bueno adiós… voy a ir a regar mi gomero.

    Responder
  • 10. Carlota  |  junio 11, 2007 en 4:50 am

    Interesante discusión, veo, luego de una lectura rápida.
    no tengo ganas de dar mi opinión extrema, creo q sabes bien qué opino respecto al tema.

    Sólo me queda decir que hasta antes del derrame, siempre pensé que San Vicente era la ciudad más fea, pobre, contaminada y gris que había visto….superando con creces a la apestosa Talcahuano.
    ¿En que se ha convertido?
    En la máxima expresión de la miseria humana.

    Bien por este post. Muy lúcido y transparente.

    Responder
  • 11. Malaquías  |  junio 11, 2007 en 3:26 pm

    Bueno, el interés suscitado por un tema que en rigor era un desahogo personal, me infunde algún grado de optimismo. Creo que al daño real, que es mucho, se suma ahora esa sensación de desesperanza, de que el sistema es demasiado grande para cambiarlo y que cuando ya éramos 12, parió la abuela (o sea, que está sobrepoblada la cosa). Pero sentarse a esperar el Apocalipsis no es muy sensato tampoco y en palabras del Inmortal Leono de los Thundercats, cuando debía vencer a Cheetarah en una carrera: “si me vence, no será porque me he rendido”. (sí, mi cerebro es una esponja de datos irrelevantes)

    La cosa es que me gusta tanto la idea del buen Luis, en la onda “la caridad empieza por casa”, como también abordar los desafíos planetarios que la emergencia igualmente planetaria nos impone. Supongo que se necesitarán muchas manos para cambiar todo. Bueno, cuenten con las mías.

    Saludos,

    Malaquías, con renovado optimismo.

    Responder
  • 12. Pesaita Marisopa  |  junio 11, 2007 en 5:28 pm

    Hoooola washiiiiiiiito tanto tiempo…

    Pucha no ando con tiempo pa nah y apenas actualizé blog y leí el tuyo a locas nomás…

    Pero este finde estuve en Valpo, el cielo y el mar estaban tan sucios que casi (solo casi), no me gustó estar ahi…

    Besotes

    Responder
  • 13. maite  |  junio 11, 2007 en 10:29 pm

    A mi me pasa algo bien parecido a ti, me descompone ver como a lo sempresarios pareciera importarles la nada misma lo que significa el ambiente, los animales, los pescadores atesanales, weon..LOS PESCADORES!!!!, como es posible que ellos mismos esten ahi limpiando un desastre que no les pertenece, esa imagen me conmueve y me enoja demasiado.
    y sabes que? creo humildemente que si el dia de mañana vas a informar sobre cifras y datos de la catastrofe, habla de la pena del señor segura, de los lobos marinos, del olor y la pena, habla de eso y te aseguro que el dia de mañana todo cobrará sentido.

    un abrazo.

    Responder
  • 14. Jaime  |  junio 12, 2007 en 3:41 am

    Muchachos creo que mas o menos todos estamos de acuerdo con el desencanto que nos produce esta y otras situaciones que a diario se ven en nuestro pais…. buen en todos los paises del tercer mundo, pero siento que en nuestro pais especialmente, y tal como lo señalaba Fernando Villegas en el programa de ayer de TC, respecto de la posibilidad latente de un levantamiento social a proposito del transantiag…decia “que en este pais y repito especialmente en este .. es imposible que ello ocurra… ya que somos la sociedad mas pasiva de las pasivas”. Desde hace un buen tiempo me convenso de ello a pesar que personalmente he sido una persona de acción y he tratado de hacer aquello que creo se debe frente a las injusticias. Pero aqui nos encontramos en este blog con opiniones muy loables pero dejando entrever la lata que da en ser el primero en accionar…
    Les propongo que nos reunamos en un blog a crado por mi en este minuto que sólo tenga como mision la “lluvia de ideas”, y vemos…

    Responder
  • 15. Jaime  |  junio 12, 2007 en 3:43 am

    el blog es http://umanoylamia.blogspot.com
    los espero……

    Responder
  • 16. Jaime  |  junio 12, 2007 en 3:45 am

    rectifico…. http://tumanoylamia.blogspot.com

    Responder
  • 17. Penélope Glamour  |  junio 12, 2007 en 8:32 pm

    El cielo estaba sucio????
    EL CIELO?
    EN VALPARAÍSO??????????????

    Yo estuve el fin de semana y cada día de la anterior hasta esta y puedo dar fe de que no estaba sucio. Nublado, Pesaíta, nublado.

    Ah! Yo en mi pequeño universo aplico el método Luchito, no ´conocía a nadie más que lo hiciera, pero es bueno (y esperanzador también) saber que hay más personas que se preocupan de detalles así.

    Beso

    Responder
  • 18. Don Vitto  |  junio 12, 2007 en 9:32 pm

    Yo también aplico el método de luchito… quizás por que la cuenta a fin de mes sea más baja que la media por la cual estoy dispuesto a pagar… y también porque tengo hijo y no quiero dejarle tan la cagá.

    De que la sociedad chilena es pasiva… no lo creo. Lo que sí creo es que las energías están mal encausadas. O sea, la convocatoria de los pingüinos estas últimas semanas y en otros paros y tomas lo demuestra… Para romper, rayar, gritar, acidar y otras cosas están “siempre listos” (que no se me enojen mis amigos Powellistas), pero qué pasaría si esa misma energía y poder de convocatoria la utilizaran para otras cosas como alargar la fecha de la debacle… yo se que no son ellos los llamados a cambiar las cosas, pero serían buenos soldados.

    A propósito de retrocesos forzados o voluntarios, quizás sería bueno poner en práctica algo que vi en el Discovery… una bomba de pulsos magnéticos. Lo que hace esta bombita es inutilizar para siempre todos los aparatos electrónicos. Se imaginan algo así?…

    Responder
  • 19. Jaime  |  junio 13, 2007 en 1:04 pm

    Permiteme disentir contigo Don Vitto, pero tu sabes por ejemplo que los cobros por acceso a internes en chile son de los mas caros del planeta, las tarifas de acceso a celulares igual, ¿sabes que existe una instrucción del Min. del Interior de prohibicion de cubrir la situación de desproteccion de la población de los alrrededores a Pascua Lama?, ¿sabes tu acerca de la irresponsabilidad de nuestros gobiernos respecto del cuidado del recurso hidrico dulce, el que se hace mas escaso en el planeta y no ha impulsado politicas al respecto todo lo contrario concesiona y conseciona a multinacionales extranjeras esos recursos a los que en tiempos de crisis no podremos tener acceso?, ¿sabes que las multinacionales alimenticias vulneran y vulneran las normas internacionales para proteger los eventuales daños a la población por malas rotulaciones o composiciones de los alimentos y que la autoridad en chile no hace nada?, ¿sabes los abusos que cometen la multinacionales farmaceuticas en las composiciones y en los cobros de los medicamentos sin que la autoridad tome medidas drasticas para protejernos?, ¿sabes como se vulneran los derechos de los chilenos con cada proyecto que se licita, sean autopistas, edificaciones de viviendas, telecomunicaciones, ect.? y por último las aberraciones de las administraciones como la salud, alcaldias, intendencias, educacion en donde se derrochan y derrochan los dineros que pagamos todos los chilenos?.
    Definitivamente, creo que si ante estos abusos, que no van a cambiar con cambios de gobiernos ni de derecha, centro o izquierda, nuestra sociedad es demasiado pasiva y somos buenos para hablar pero nunca para actuar. Y seguimos como borregos por generaciones que van directo al matadero, sin oponer resistencia.
    Ahora hoy en dia lo eficaz de una postura es la organización y la actuación organizada y planificada. Aunque en general me carga la arrogancia yankee la defensa de los consumidores es organizada y se cumple con la proteccion ante los abusos de gran parte de la población.
    Aqui estamos al oportunismo politico que defiende causas que le permitan obtener mas votos antes de las eleciones despues de eso se olvidan.
    Espero no haber lateado, pero no es un tema menos.
    http://tumanoylamia.blogspot.com
    http://laviadelblues.blogspot.com

    Responder
  • 20. ximena  |  junio 13, 2007 en 2:19 pm

    OVEJAS…malditas ovejas es lo que somos, yo tambien creo que en nuestros niños esta creciendo la probable solucion ,el problema es ¿ quedara algo para salvar en 15 o 20 años mas? perdonen la poca fe pero no creo.

    Responder
  • 21. alex zappa  |  junio 15, 2007 en 10:50 pm

    insisto……Don jaime ……basta o sino seguira contaminando
    y ademas atte.

    Responder
  • 22. autoexiliada  |  junio 16, 2007 en 8:12 pm

    tal como mi buen amigo Luis, yo hago esas pequeñeces q a veces creo q no ayudan pero me calman el espíritu, y apago la luz si no hay nadie, la tele también, las goteras me cargan…hace poco tuvimos una con Pumaroncio y antes de q él a arreglara llenábamos un bidón con el agua y la usábamos en el guatero, para llenar el hervidor y así… es q si uno puede hacer una pequeña cosa? pq ser tan pajero de no hacerlo?

    abrazo desde mis vacas.

    Responder
  • 23. alexis londoño (colombia)  |  noviembre 13, 2007 en 10:16 pm

    la verdad bien tremendo lo sucedido con el derrame, eso son situaciones que me hieren y la verdad como tu dices nos hemos acostumbrado a la destruccion y devastacion de nuestros recursos, porque aunque se nos muestre un certificado de propiedad de la tierra, la costa, el bosque y todo lo que se te ocurra los perjudicados somos todos, y los “dueños” en ultimas terminan hubicandose en los lugares mas limpios y tranquilos, pero llegara un momento en que la naturaleza se libre de todos nosotros y podra descansa en paz sin la peste homo sapiens.

    suerte y sigue con tu blog.

    Responder
  • 24. Mónica  |  noviembre 22, 2007 en 2:30 pm

    Me entristese ver mucho estas imagenes y otros hechos de nuestro mundo, conozco muy bien talcahuano y tengo la posibilidad de viajar todos los veranos a cobquecura es un lugar hermoso de gente muy sencilla y de gran corazon y sin dejar de nombrar tambien buchupureo, igual de hermoso. te enviio mi cariño y agradacimiento por sencibilizar a la gente con tu comentario.

    Responder
  • 25. MUERA EL ROTO QUEZADA « SALIDA DE CANCHA  |  enero 9, 2008 en 4:28 pm

    […] cosa es que en junio del año pasado yo estaba en Talcahuano cubriendo otro desastre ambiental, y me pidieron que fuera de inmediato a Licancel, donde había quedado otra cagada, pa cachar qué […]

    Responder
  • 26. ivonne  |  abril 11, 2008 en 3:20 pm

    Soy profesora y cada dia veo con mayor preocupación lo que le estamos haciendo a nuestro planeta. Cada dia doy a mis clases un toque ecologico, no podemos dejar de trabajar este tema tan importante. me da rabia ver estas imagenes que como tu dices no han encontrado justica, pero bueno , que justicia puede reparar el enorme daño provocado a estas aguas y a los trabajadores humildes que vivian de ellas. Una vez mas , qué lata con los necios que no tienen interes te entregar a las futuras generaciones un planeta , por lo menos en las mismas codicones que lo recibieron , envio mis mas sinceros desprecios a los resposables. ( obligatoriamente tengo que mostrar estas imagenes y tu articulo a mis alumnos de 7° año, estamos viendo justamete como las empresas dañanm e impactan el medio ambiente.)

    te animo a seguir adelante, gente como tu necesita nuestro planeta para seguir secinilizando a las personas, suerte y felicitaciones.

    Ivonne R. 11 de abril del 2008

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts


