INTRODUCCIÓN A LA NICKOLOGÍA

mayo 9, 2007 at 5:07 pm 30 comentarios

Charlando con el buen Luchito, que siempre tiene tiempo para estas cosas, llegamos a la conclusión que el arte más elevado del último tiempo (y por “último”entiéndase desde las pinturas rupestres en adelante), es la cuidadosa selección y redacción del nick que usamos en messenger. Yo, un adicto confeso a la mensajería on line, vivo emociones cercanas al orgasmo cuando me encuentro con algún buen nick, mientras que fomedades del tipo “si amas a alguien déjalo libre” me provocan una indigestión que no calmo ni con una tortilla de pastillas de carbón.

Conciente de este arte incipiente, he decidido regalar a la humanidad las bases de la Nickología, ciencia que se dedicará al estudio, clasificación, recolección y definición de los nicks repartidos por el mundo. Los que quieran participar, siéntanse desde ya cordialmente invitados y bienvenidos. Como no tengo mucho presupuesto, no puedo contratar a nadie, así que la cosa irá voluntaria hasta que la idea prenda y alguna fundación o filántropo con lucas se fije en nosotros y ahí vendrán las vacas gordas (me refiero a la plata, no a los animales mórbidos).

Capitúlo Uno: ¿Qué es un nick?:

Nick es la palabra, frase o símbolo con la que uno se identifica en MSN. Fin

Capítulo Dos: ¿Qué debe tener un buen nick?

Como recordarán del capítulo Uno, el nick debe, al menos, identificar al usuario detrás del contacto. Ésa es la base. Por cierto,  también está la opción de entregar un poco más de información, ya sea sobre la rica personalidad del usuario, sus opiniones, información de otra persona (por ejemplo: “El Patilla Osorio escupe al hablar”), o bien información sobre nadie en particular. Lo importante señor, señora, es que lo esencial del nick es informar quién es usté, y si eso no se cumple, no sólo es un mal nick, sino que hará a sus amigos poner el cursor sobre su mal nick para saber quién mierda les habla (eso si pueden reconocer su @hotmail). Feo, feo.

Tenemos entonces que los nicks se pueden dividir en tres grandes grupos: Los que usan el nombre, los que no, y los que usan el nombre y algo más. Como buen científico imparcial, no emitiré juicios de valor sobre la mejor de las tres alternativas, pero conozco un muy buen tipo, guapo y bien comedido él, que inicia sus nicks con su nombre de pila, luego chanta una coma y va con su mensaje siempre iluminador. Por si fuera poco, antes del nombre pone un puntito que le permite ubicarse en la parte superior de la lista de sus contactos, para así facilitar que lo ubiquen. Se ve que es todo un experto este joven muchacho. Sin ir más lejos, su actual presentación es: “ .Diego, el orden de los factores me altera“.

Ven? sencillo y con un toque de humor. Todo un tipazo.

Capítulo 3: Los tipos de Nicks

Esta parte de la ciencia es todavía incipiente, y está abierta para el libre escrutinio de todos ustedes, pero por ahora voy a tirar los que surgieron luego de un extenso focus group conmigo como único moderador y participante.

Concisos: Por lo general son el nombre, en los casos más graves va el apellido. Son de gente que ocupa el msn con fines bien delimitados y se conecta poco. Ah, ellos suelen renombrar a sus contactos, vale decir, no importa el nick que tengas, él siempre verá el nombre con el que él te bautizó, generalmente será tu propio nombre, no te preocupes, que la fomedad es una calle de dos vías: o sea, sería raro que una tipa cuyo nick es ” Carmen Soto” te ponga “Pablo, el que se pone fleto con copete“, por decir algo. Con fines prácticos, meteremos aquí a los que a) usan su apodo como nickname (valga la redundancia transidiomática) y aquellos que tienen el mismo nick creativo desde que el mundo es mundo, por ende éste pasa a ser su segundo nombre.

Noticiosos: Gente con vocación reporteril que a su nick le agrega un comentario de actualidad contingente. Algunos son formales, como por ejemplo. “Adiós Karol Vojtila“, mientras otros son más creativos e ingeniosos como “Cagó Plutón y me quedé sin planeta regente“.

De Ingenio/humor: Estos a veces se cuelgan de chistes rápidos ya conocidos, u otras son de su propia autoría. Recuerdo uno que decía “me atacó una naturaleza muerta convertida en zombie” o algo así. Interesante esfuerzo.

Informativos: Se diferencian de los noticiosos en que la información suministrada es irrelevante para un diario, e incluso para sus contactos, pero a él le nace comentarlo y está bien. Este grupo es terriblemente mayoritario: “mi mamá está de cumpleaños“, “hoy estoy pal gato“, “nos llenaron la bolsa de goles“, etc. Vea usted su propio MSN y se dará cuenta de la abrumadora realidad. Ah, estos tienen una subespecie: los que usan el nick como intrumento de contacto: “Pochoclo, si te conectas avísame“, “Care’ trole, devuelve las dos lucas“. y así.

Músicos y poéticos: Rescatan una frase de poema o canción, y le dan un toque de profundidad a sus nicks. “Caminante no hay camino“, “volverán las oscuras golondrinas” o “lavando ropas íntimas a la orilla del zanjón“, son ejemplos claros. Se suelen agregar notitas musicales, u otros símbolos para completar la alegoría.

Filosóficos: A veces salta una pepita de oro en el jardín de clichés, pero la mayoría me revienta los genitales, es como chatear con Paulo Coelho, o Krishna Navas, o por ahí… en esta categoría deleznable caen: “nadie que te haga llorar merece tus lágrimas” y cosas de esa índole… la única vez que caí en tentación y puse uno, decía “viejo es el viento, y sigue corriendo“. Ah, también una vez puse “también las tormentas tienen su belleza“.. yaaa, soy un siútico, lo reconozco.

En fin mis nobles fisgones, les dejo carta abierta para que intruseen en su MSN y me manden buenos nicks que hayan puesto ustedes mismos o leído. Lo mismo si se les ocurre alguna nueva categoría, o cualquier otra reflexión en torno a este apasionante tema. Me voy al gimnasio.

Nos vemos.

 M.

Entry filed under: Uncategorized.

100 ARTÍCULOS EL HIJO DEL VIENTO

30 comentarios Add your own

  • 1. Pamela  |  mayo 9, 2007 en 6:48 pm

    Pucha! me reventó… caí en como chorrocientas mil categorías, pero de las malas. Mmmmm… trataré de cambiar, antes de indigestar a alguien y pa’ rematar soy… Hotmail.com.
    Gracias Don Malaquías… por un nuevo trauma adquirido!!!
    Un beso… ¿ qué más ? Pame.

    Responder
  • 2. autoexiliada  |  mayo 9, 2007 en 6:54 pm

    Estimado, tengo una mina q se ganó el “sin admisión” hace un tiempo por razones q no vale la pena develar, pero a la que hago mención pq tiene flores en su nick, y sólo por eso ocupa el primer puesto de mi lista.

    Responder
  • 3. Wallas  |  mayo 9, 2007 en 8:56 pm

    Me gustaría proponer otra categoría: Los nick publicitarios, aquellos donde el usuario pone información sobre algún producto o evento como: Priapo este sabado 12 de mayo de 2007 en la inauguración del paseo de las artes en Bellavista, desde las 11 de la mañana.
    Y los nick terriblemente de fomes, donde aparece solo la dirección hotmail del usuario.
    chau
    http://www.priapo.wordpress.com
    http://www.fotolog.com/priaporock

    Responder
  • 4. Calíope  |  mayo 9, 2007 en 9:06 pm

    mi nombre y gracias… nunca caí en los “delirios” filosóficos por sus mismas razones… y chistosa no soy, ingenio me falta… mmm… me gustaría ver su nick 🙂

    Besos

    Responder
  • 5. alex zappa  |  mayo 9, 2007 en 9:09 pm

    De partida….al WC con el ingles..pongamle un nombre en castellano..como se debe..busquelo o haga un concurso…
    afuera la palabra” nick”

    Responder
  • 6. Alexandra  |  mayo 10, 2007 en 3:01 am

    Nunca habia analizado eso de los nicks, pero definitivamente me llamaban la atencion los filosoficos, de forma negativa, claramente. El mio rara vez cambia: mi nombre, la cara con anteojos de sol y el nombre de mi canción favorita que es casi como una filosofía de vida.
    De mis contactos on-line en este momento, destaca uno que dice su apodo, luego la promocion de una tocata, la pagina de su fotolog y una frase filosofica… no sera mucho pa un solo nick???

    Responder
  • 7. Moira  |  mayo 10, 2007 en 7:12 pm

    Los de tipo Paulo Coelho también me revientan las pe****, y eso que ni siquiera tengo, así que doble mérito.

    Los que están llenos de florcitas, arcoiris, y cuanta esupidez hay, que para peor parpadean y ocupan dos líneas, también merecen mención.

    Yo soy de las que los usa como instrumento de contacto (“juanito, llámame”), y siempre con mi nombre para que el resto no tenga que estar adivinando.

    Responder
  • 8. Willy  |  mayo 11, 2007 en 2:28 pm

    Los poéticos y filosóficos son lo peor.

    Yo por lo general soy de los fomes (me gusta pensar que la palabra adecuada sería “práctico”) que sólo pone su nombre; sólo a veces, cuando la situación lo amerita, hago algún comentario o aclaración (“estoy en la pega”). Y claro, a veces recurro al msn para desahogarme cuando no puedo gritar un par de chuchadas, y coloco los “saludos” respectivos (“regalo compañera aguafiestas e hinchapelotas, tratar aquí”; “déjese de huevear, Dra. Gnecco”)

    Y claro, cómo olvidar a los que llenan el espacio con maripositas, vampiros, arcoiris, estrellitas, corazoncitos, caritas y huevadas varias… verdaderos árboles de pascua cibernéticos. Me llama la atención, pero eso generalmente se da en nicks de mujeres menores de 25 años; te mueres si vieras la pantalla de messenger de mi hermana cuando chatea, una verdadera ensalada kitsch.

    Una curiosa variación de este tema – apasionante, por cierto – se refiere a la imagen que uno elige para mostrar en la ventanita de MSN. Yo tengo 2 opciones: pongo una de las 2 fotos decentes que tengo o una de algún mono animado del que me acuerde en el momento (y que ojalá refleje mi estado de ánimo, lo cual acompaña muy bien el texto elegido en el nick). Cuando tengo sueño, pongo a Homero babeando con cara de zombi… cuando estoy enojado pongo a Hulk o algo por el estilo… y así…

    Un ejemplo de las dos variedades mencionadas puedes verlo acá… una está bloqueada por mamona e hinchapelota y la otra… tiene caritas surtidas…

    Saludos.

    Responder
  • 9. Cecilia  |  mayo 11, 2007 en 3:44 pm

    He visto unos cuántos “apodos”/nick muy buenos, pero del que siempre me acuerdo es de un amigo para el 10 dic del 2006 que decía: “El dia del pico ya llegó, se murió Pinocho!”
    muy güeno!

    Saludos

    Responder
  • 10. Pesaita Marisopa  |  mayo 11, 2007 en 9:35 pm

    Uffff que tema…
    Primero me cargan los que cuentas sus cosas personas en su nick de msn… como “estoy feliz”, o “seré mamá”, etc etc para puro que venga alguien y les pregunte “que paso?”, por lo general a ellos no les habla nadie.

    Yo prefiero poner mi nombre, con un ícono sólo adelante para quedar de los primeros en la lista y otro dato esque ayuda tener espacio entre las letras, el interletraje amplio hace más notoria la palabra.

    Me cargan también los que se lo cambian a cada rato porque cuando de verdad quieres decirle algo no sabes donde chucha quedó la última vez!!!

    Y me cargan tb los que se lo ponen de colores con códigos de numero para los colores, porque como em conecto en un Mac sólo veo puro números y nada lógico…

    Eso, sólo soy (f) P a n c h i …

    Responder
  • 11. Malaquías  |  mayo 12, 2007 en 4:22 am

    Pame: Todísimo se le perdona, además, apuesto a que está siendo demasiado estricta consigo misma. Yo tb soy hotmail.

    Autoexit: uf, flores, corazones, cositas en movimiento… todo mal con esa categoría.

    Wallas: se acoge la categoría, pero como subgrupo de los informativos. Me acordé de una amiga común que vende mermeladas por Interné, todo un tema.

    Calíope: A veces volver a lo básico es lo mejor. Ah, sus deseos son órdenes para mi. Nos vemos.

    Alex: Le parece “rúbrica”?

    Alexandra y Moira: Sip, los nicks largos son una lata, insisto en que “menos es más”. Pero yo me he encontado con un par de frases para el bronce bien memorables, incluso con ribetes de humor: “no estoy de acuerdo con lo que piensas, pero daría mi vida para que cerraras la boca” es uno de ellos.

    Responder
  • 12. Malaquías  |  mayo 12, 2007 en 4:25 am

    Don Willy: me mató, y por eso lo dejo en un comentario aparte, lo suyo es un post en si mismo. Las imágenes, o avatares, son verdaderamente un tema para desarrollar in extenso, pero lo que verdaderamente me sorprende son sus extensos conocimientos de la interné, como para poner una imagen de los nicks. La envidia me corroe, y no es de la sana, don Willy, no señor….

    Saludos,

    Responder
  • 13. Malaquías  |  mayo 12, 2007 en 4:31 am

    Cecilia: La muerte de Voldemort detonó lo mejor de nuestra creatividad literaria, que se desplegó no sólo en nicks, sino en carteles, pancartas, cadenas de mails, etc. Fue interesante como fenómeno, lo mismo que los carteles de la Revolución Pinguina.

    Panchi Pesaíta Marisopa: Viniendo de la connotada diseñadora de la imagen superior de este blog, tomo lo suyo como verdad sagrada. Así que designo de inmediato el suyo como el mejor nick de la galaxia, pese a lo fome (por ser el nombre), raro (por eso de intercalar espacios) y florido (por la florcita, obvio) que parezca. Está haciendo escuela mi cabra.

    Saludos a todos.

    M.

    Responder
  • 14. maite  |  mayo 14, 2007 en 12:33 am

    El otro dia con un amigo hicimos el mismo analisis, pero menos profundo. Ambos llegamos a la conclucion que los mas detestables osn los informativos, sobre todo los del tipo…”preparando la tesis” dos semanas despues cambia a “entregue la tesis” y dos dias despues vuelve a cambiar a ” por fin de vacaciones”. Tengo un contacto en msn que pone TODO lo que le esta pasando en el momento, recuerdo patente cuando decia algo asi como:” porque no se separan, seria mejor, habrian menos pelas” refiriendo a sus padres, o sea despues de ese nick no tenis pa que preguntarle como xuxa está. Por lo general y gracias a dios, mi lista de contactos tiene nicks buenos y chistosos, bueno tambien tiene wevadas, como todo el mundo.
    En lo personal, mi nick, le lleva mi nombre o sus dos otrs variantes y abajo por lo general una frase musical sin simbolito que sutilmente manda mensajes a mis otros contactos, o weveos y tallas internas. Y la foto, que es otro detalle a investigar, cambia una vez al mes.
    creo que mi mejor nick fue: hay otra en mi lugar.

    saludos y abrazos!

    Responder
  • 15. Moira  |  mayo 14, 2007 en 2:45 am

    Mmm hace unos días una amiga tenía el nick: “tengo una piscola por si un día todo falla”, que probablemente a quienes nacieron del ’85 en adelante no significa nada, pero a quienes fuimos a fiestas de colegio cuando “dile a papááááá…. que me voy de la ciudááááá…” era el jit del momento nos tuvo cantando la otra dichosa cancioncita (menos conocida) varios días…

    Responder
  • 16. Malaquías  |  mayo 14, 2007 en 3:30 am

    Maite, cultiva usted de mis nicks favoritos, el nombre más verso con significado oculto. Claro, para los que quedan fuera de la talla interna, es medio fome, pero bueh, no se puede dar en el gusto a todos. Y sí, coincido con lo detestable de los excesivamente informativos…

    Moira: Mmm, el otro día vi el video de Cristina y los Subte.. fue un flashback memorable. Mi polola nació el 87, voy a ver cómo reacciona con la canción. Después le cuento.

    Un abrazo,

    M.

    Responder
  • 17. luchitoms  |  mayo 14, 2007 en 3:43 pm

    Buen amigo Diego, en su momento le comenté el nick de uno de mis contactos que, sin mediar provocación, agregó la frase: “Hay un limite que cruza el placer carnal…. eso es amar”.
    Sin duda, el peor que he visto en mi vida de cibernauta. Puta, los derechos universales del buen gusto, atropellados en sus aspectos más básicos. Nadie puede citar esa canción para demostrar un sentimiento noble hacia otra persona. Es como pintarle llamas al capo de un auto feo y más encima… viejo.

    Responder
  • 18. Malaquías  |  mayo 14, 2007 en 3:55 pm

    Diego? Cual Diego? Bueh, perdonaré su confusión, sólo porque el dato es muy bueno: nadie puede usar a Aleste para reflejar su estado de ánimo. Es como citar a Marco Antonio Ríos, o tal vez peor… Me acuerdo de Alfredo Alonso pegándole una patada al platillo de la batería… aargg… qué urticaria… es que nadie, NADIE puede.. jaja. Esa persona merece su bloqueo inmediato, estimado Luis. Saludos,

    D.. digo, M.

    Responder
  • 19. Pesaita Marisopa  |  mayo 14, 2007 en 10:28 pm

    No!!! yo tengo una muy buena amiga que es fanática de Aleste asi que aguanto eso!!

    Inmagínate que a “algunos” hay que aguantarles ser fanáticos de Marco Antonio Solis po!!!!! jejejeje

    Responder
  • 20. Carlota  |  mayo 15, 2007 en 12:35 am

    Un nick vomitivo que acabo de ver en un contacto de mi antiguo msn (carla_purpura)

    ” creo que con una canción, la tristeza es más hermosa”

    puaj….

    besitos.

    Responder
  • 21. autoexiliada  |  mayo 15, 2007 en 2:03 pm

    “Todos tenemos una pena en el corazón, a todos nos falta algo…. ”

    Dónde están las balas perdidas cuando se las necesita.

    Responder
  • 22. Malaquías  |  mayo 15, 2007 en 2:36 pm

    Pesaíta: Marco Antonio es un grande, un poeta de las cosas simples. Yo me dejé pelo largo y barba como homenaje, y estoy buscando una cadenita de oro y zapatos blancos con tacón por lo mismo.

    Carlota, Autoexit: Ya que estamos ventilando los peores nicks… aquí va el mío de mis contactos actuales: “Hacia la conquista de una nueva felicidad… yupiiii” (era necesario el yupi?) Anyway..

    Nos vemos.

    Eme.

    Responder
  • 23. Pesaita Marisopa  |  mayo 15, 2007 en 2:54 pm

    Yo tengo uno patético de un amigo que es uan serie:

    “Necesito un masaje alguna voluntaria?” 1 semana despues…
    “Me resfrié necesito una enfermera” 1 semana después…
    “Ya me mejoré pero sigo necesitando un masaje”….

    jajaja debe ser que sé que el dueño es un patético ajajaj

    Responder
  • 24. ximena  |  mayo 15, 2007 en 3:38 pm

    saludos. heavy lo de los nick,partamos x q soy descriptiva informativa y para mas re cach.. maternal osea algo asi como “pase el control del año ok…sanita y feliz” o ” resfriada y me estan saliendo los dientes” o ” soy feliz hoy m dijo mama” y por su puesto la ultima foto de mi muñequita PLOP¡¡¡¡

    Responder
  • 25. alex zappa  |  mayo 17, 2007 en 1:46 pm

    porque es patetico…cuando alguien dice que desea sexo..?
    si esta desesperado eso es otra cosa?..en el pedir no hay engaño..si no cuando se oculta…. oculta…

    Responder
  • 26. Malaquías  |  mayo 17, 2007 en 2:05 pm

    Igual, en alguna forma lo oculta, porque no dice “quiero sexo”, sino que habla de masajes…. Por lo demás, se ve que el tipo está urgido…

    Un abrazo,

    M.

    PD: Por cierto Alex: “Sin título pero con testículos”, esta bastante bueno. Chau.

    Responder
  • 27. Iviseo  |  julio 5, 2007 en 1:49 am

    Yo soy de los “concisos”, que renombro a cuanto contacto vea. La razón es simple: muchas veces me confundía de contacto al hablar. Otra categoría que yo agregaría es sobre los que creen que ocupar un mínimo 100 caracteres como “nick” es obligatorio. Pero no importa, porque renombrados serán con gusto.

    Responder
  • 28. Veronica  |  agosto 17, 2007 en 10:12 pm

    Agrego la Categoria “Mensajes subliminales que generan curiosidad”. Esos nick compuestos por frases, oraciones, signos dirigidos a alguien en especial, pero muy sutilmente y que, a la vez, interpelan a los demás: “me lo estará diciendo a mí”. Aunque en el último tiempo he estado tentada de poner ¿alguien me presta 500 lucas?, quizá alguien reaccione…

    Responder
  • 29. LOS IDIOTISMOS « SALIDA DE CANCHA  |  abril 16, 2009 en 3:44 am

    […] Si se hicieron seguidores de la Nickología… […]

    Responder
  • 30. Dakota  |  septiembre 10, 2014 en 9:29 pm

    Dakota

    INTRODUCCIÓN A LA NICKOLOGÍA | SALIDA DE CANCHA

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


