100 ARTÍCULOS

mayo 4, 2007 at 3:13 am 28 comentarios

Salida de Cancha es mi tercer blog, o mejor dicho, la refundación del segundo. El primero fue un intento que abandoné por allá por el 2003, cuando mi vida era otra y yo también era otro. Los blogs eran algo incipiente y yo no supe aprovechar todo su potencial, de hecho era una suerte de bitácora cotidiana, un foro pa los amigos poco interesante para el mundo en general, de esos mismos que tanto me burlo ahora. Y así no más me fue.

 Al año vino Sacando la Vuelta, inaugurado justo cuando me vine a Santiago. Ahí solté la mano y fui aprendiendo más de este asunto, pero el proveedor era medio charchita y el sitio se caía día por medio. Así que un buen día moví todo a wordpress bajo otro nombre: Salida de Cancha.

Para los que no tuvieron el placer de nacer en Valpo o sus alrededores, puede que salida de cancha les suene a un lugar en la orilla del estadio, pero nada que ver: es como llamamos los porteños al buzo deportivo, una denominación que entiendo es muy local, y por extensión, muy nuestra, muy mía.

Se puso la salida de cancha y bajó al plan a comprar pan batido y fiambre“.

Pongan esta frase medio incomprensible para algunos en Google, y apreten el botón “Voy a tener suerte”, si bucean un poco el artículo que aparece, entenderán de dónde saqué el nombre, y los más perspicaces reconoceran el dibujo que corona mi blog, gentilmente modificado por Pesaíta, que de vez en cuando se deja caer entre los comentarios.

Mi blog es mío y hago prácticamente lo que quiero con él. Algunas (muy pocas) de las historias son absolutamente inventadas, otras veces prefiero opinar sobre algo, otras invento cuentos, en otras me he desahogado con fines terapéuticos, y ha dado resultado. Trato de escribir semanalmente pero no me esclavizo a ello, principalmente porque soy fiel creyente de que es mejor no hablar si no se tiene nada bueno que decir.

 No tengo en el costado links a ningún otro blog, como es hábito y costumbre de la mayoría. Eso no es porque yo me crea recopado, sino por flojera e ingratitud. Para corregir eso, declaro públicamente que yo leo con religiosidad a Mantis, Nuevededos, Hermes, Lulet, Penélope Glamour, Calíope, Podeti y Carlot. La mitad chilenos y la otra mitad argentinos, para más señas. Solía leer a Orsai, que es un grande, y por el que conocí esto de los blogs a través de su genial “Mujer Gorda” considerado el mejor blog del mundo en algún año. También leía a Distemper pero le vino el amor o el aburrimiento, o un poco de ambas, y dejó estas latitudes. Consideren estos links un cariñoso regalo para esta primera centuria de artículos.

Ximena me leía seguido, y un buen día nos contó a todos cómo este blog la había ayudado durante un duro trance de su vida. Ahora es su hermana Pamela la que se pasea seguido por estos lares, y mi hermano le coquetea con descaro. Yo no conozco personalmente a ninguna de las dos.

Tampoco conozco a Willy, Sup, Su, Moira, Calíope, Maite ni Mauro, y varios otros que se me quedan en el tintero. Gracias a su gentil apoyo, siempre positivo (recuerdo sólo un comentario medio en mala onda), y a la visita leal de varios amigos de los no virtuales, este blog se empina por las 100 visitas diarias, y al día de hoy lleva 11.557 visitas.

Del 2003 a esta parte la vida ha cambiado mucho, y entre tanto cambio es difícil encontrar constantes. Este blog es una de ellas, y la otra, quizás más importante, es contar con su cordial compañía y cariño, mis queridos fisgones.

Un abrazo a todos, cuádrense con los saludos y divulguen las bondades de mi casa, para que la familia crezca.

Cordialmente,

Malaquías.

Entry filed under: Uncategorized.

ELDER VALDERRAMA INTRODUCCIÓN A LA NICKOLOGÍA

28 comentarios Add your own

  • 1. Pesaita Marisopa  |  mayo 4, 2007 en 3:55 am

    P
    R
    I
    M
    E
    R
    A!!!

    Y más encima me mencionaste ejaleeeee…

    Maestro de los blogs, tu me metiste en este cuento que a veces me salva y a veces me atrapa… pero vamos que se puede! que un día yo también habré publicado 100 artículos y podré agradecerte a ti también.

    Besotes!!!

    Responder
  • 2. Mantis  |  mayo 4, 2007 en 11:11 am

    Bueno, medio como me veo en la placentera obligación de saludarlo, Malaquías.

    Muy bonito el template del blog, por cierto. Lo felicito.

    Y si quiere tener varios artículos más, le recomiendo la ignorancia: yo terminé duplicando los míos mientras me mudaba a wordpress, y el próximo que escriba será el n* 666.

    Hasta luego.

    Responder
  • 3. Pamela  |  mayo 4, 2007 en 12:57 pm

    Pues, mis felicitaciones Don Malaquías por sus 100 artículos, supongo excelentes todos, pues sólo hace 9 empecé a interactuar y leerlo, ahora y para ser fiel a mis principios debo reconcerme adicta a él… bueno algún vicio debo tener no?… mi hermana lo recuerda con cariño ( pese a no conocerlo ) pero debido a infinitos trámites y a su felíz maternidad, no ha podido entrar nuevamente, pero la mantengo actualizada.
    Hay un amigo guatemalteco que también está empezando a conocerlo, le haremos propaganda en otros lares, para convertirlo en un nuevo Cervantes…
    Ahora, le pido no mosquée a su hermano… es un amor… igual que usted supongo, bueno un beso y gracias por hacernos reír y pensar. Pame.

    Responder
  • 4. autoexiliada  |  mayo 4, 2007 en 1:27 pm

    Shhhh, y yo? que te traigo amiguis y todo? Igual no más te quiero.

    Oye ingrato, hoy noche de mojitos, por si te quieres sumar para que conozcas a dos fieles lectores face to face.

    Responder
  • 5. willy  |  mayo 4, 2007 en 1:32 pm

    Me llamó la atención lo que escribiste al final, porque es la pura y santa verdad, y nunca deja de sorprenderme… es raro ver que te familiarizas y comienzas a simpatizar con gente que no conoces, que vive a miles de kilómetros de ti (o a unos cuantos metros, uno nunca sabe…), y con la que te relacionas sólo a través de una pantalla y un teclado. Es algo extraño, curioso, pero provoca una sensación especial, un cosquilleo raro (quién dijo que la tecnología era fría e impersonal!)

    Yo tampoco me esclavizo en esto del blog y comparto plenamente eso de que es mejor no hablar si no se tiene nada bueno que decir… por lo mismo, hace meses que no cuento nada; mi vida está inserta en la maquinaria asfixiante de la rutina laboral (y con un par de días libres hay que hacer malabares para ponerse al día… maldito feriado!)

    Un saludo grande en su centésimo posteo en este rinconcillo de desahogo e historias cotidianas; lo seguiré visitando, y demás está decir que está altamente recomendado.

    Un fisgón más

    W.

    Responder
  • 6. Calíope  |  mayo 4, 2007 en 1:56 pm

    Maver…
    Primero: FELICIDADES MERECIDÍSIMAS!
    Segundo: sabe que no tengo idea de como llegué a su casa??
    Tercero: eso del “pan batido” me encantó, quiero probar!!!
    Cuarto: Muchas gracias por nombrarme, es muy bueno contar con su lectura y como ud dice, se siente raro pero lindo.
    Quinto: por muchos 100 y más artículos, yo lo recomiendo, no lo dude.

    Saludoos y obviamente, BESOS!!!!

    Responder
  • 7. Wallas  |  mayo 4, 2007 en 4:54 pm

    Felicidades mi perro, y aprovecho también la oportunidad para dejar la dirección de mi blog, al cual me dediqué gracias a la insistencia de mi amigo Malaquías por hacer de mi gusto por la escritura algo que puedo aprovechar con mi gusto por la música.
    El blog es de mi banda, y la idea es que sea el soporte de crónicas sobre eventos nos suceden. Hoy iniciamos el ciclo de biografías de los integrantes así que los invito a explorar el blog.
    http://www.priapo.wordpress.com
    Un abrazo mi perro

    Responder
  • 8. ximena  |  mayo 4, 2007 en 5:36 pm

    te quiero valderama….no podrias creer la felicidad que me dio leerte despues de tanto tiempo y ver que todavia me tienes presente…en cuanto a mi hermana, la negra es un dulce y cuando considera a alguien AMIGO es asi con mayuscula y para toda la vida, asi que bien por tu hermano…bueno queridisimo cuñado ( jajajaja…espero que esto no lo lea el Lara osea mi cuñado legal) un besote desde estos cerros coquimbanos y quedas en regias manos , entre nos la pame escribe harto mas entrete que yo…

    Responder
  • 9. ximena  |  mayo 4, 2007 en 6:04 pm

    Ah noooo… olvidense que alguna vez me conocieron , estaba leyendo para atras en el blog y me averguenza mi basico e insignificante estilo ( si es que tengo alguno) despues de leer a nuestro respectivos hermanos, que quieres que te diga , me retiro avergonzada desde esta candente y docta tribuna…

    Responder
  • 10. Pamela  |  mayo 4, 2007 en 6:09 pm

    Xime, por fa… en esos cerros quizás te pusiste montaraz pero… de ahí a que mal escribas, no lo creo, gracias Don M. por el espacio concedido.Besitos Pame

    Responder
  • 11. Moira  |  mayo 4, 2007 en 8:44 pm

    Pues felicidades por el nº100 y gracias por la mención.

    La versión penquista de tu frase sería:

    Se puso ropa de color y partió a comprar pan francés

    Responder
  • 12. alex zappa  |  mayo 5, 2007 en 12:06 pm

    Felicitaciones M por tu blogg y los 100 articulos, pero como buen critico constructivo..me quedo con la mitad. (no dijo el picao)
    pero es un buen comienzo….salir al aire…asi que .no se mareee..aunque se lo que me va a responder a este comentario…..si no me la da…estara entendido…
    me vas a creer que despues de 22 años….? no me puedo hacer el sueco…?
    un abrazo….y avanti siempre avanti…
    te quiero….tu perro Alex Zappa
    Explicacion de mi chapa
    (alex significa las siglas de una institucion de mi ciudad donde atendian a todos los jovenes marginados voluntariamente de la sociedad..lo cual me senti asi durante unos años y Zappa porque su creacion musical es lo que ha sustentado la musica durante los ultimos 40 años ademas es un genio fuera de serie, ademas me ha acompañado toda la vida sin protestar)
    .Esto nadie me lo pregunto..pero lo explico…
    haaa….mas interactidad para los bloggista..es mi recomendación…gracias

    Responder
  • 13. Malaquías  |  mayo 5, 2007 en 7:32 pm

    (Uf: déjenme arremangar la camisa y ponerme a responder)

    PESAÍTA: El “Cante Pri” fue con ayuda, hay que reconocer. Y sí, esto es medio envolvente, diría incluso enviciante. Ahí tiene usté a
    MANTIS; un eximio de estas lides, que incluso ha debido batallar contra las cortapisas de sus empleadores, que insisten en que le pagan por trabajar, y no por andar actualizando el Damos Pena.

    PAMELA, queda invitadísima a bucear por los textos antiguos, a veces yo mismo lo hago y me sorprende tanto desvarío junto.

    AUTOPOIESIS: (seh, fui a ver a Maturana): En el jamás de los jamases podría yo dejarla al margen. Mis saludos al violento dormido.

    Don Willy: La verdá, la verdá? Sería un placer que fuera más constante con su blog, muy lúcido y asertivo. Capaz que ahí hasta encuentre desahogo para la opresiva bota laboral.

    Calíope: Un alma noble como la suya, no puede abandonar este mundo sin haber comido pan batido con palta. Como siempre, consíderese invitada desde ya. Le mandaría uno, pero me tinca que llegaría un poco duro a Tucumán.

    Wallace: Ya que estamos en esto de agradecer: agradecería un par de clasesitas de guitarra, para compensar tanta buena influencia de mi parte, digo yo. Y por cierto, estaremos visitando el blog de Priapo, banda a la que me siento particularmente ligado, incluso como inspirador del nombre.

    Ximena: Su recuerdo está a salvo incluso para cuando me alcance el Alzheimer. Yo también la quiero y espero que algún día nos podamos sentar a tomar unas cervezas en el atardecer coquimbano. Y no se me tire al suelo con lo de su prosa, mire que es bien sabido que los dones artísticos se heredan y comparten: Ahí tiene usted a los Parra… o Albin y las Ardillas.

    Moira: Gusto de saludarla, interesante el ejercicio que propone… en Santiago sería “se pusó el buzo y partió al centro a comprar marraquetas y mortadela”. (ustedes dicen “cecina”, me parece…)

    Don Alex: Como siempre, acojo sus críticas, y si propone más interactividad con la gente, me parece interesante, pero quiero propuestas concretas, señor Zappa.

    Un Abrazo a todos, e tante grazie per tutte le vostre parole.

    Malaquías.

    Responder
  • 14. alex zappa  |  mayo 5, 2007 en 10:12 pm

    la interactividad la hacen los bloggistas ( termino rasca)
    usted ya ha puesto el mantel de la mesa….
    somos nostros los que debemos activar….pero exite mucho autismo…
    su fiel perro hermano..haa ojala gane Don Matias…nombre de cepa..pero de calidad leal…. no se olvide de catarlo..
    AZ

    Responder
  • 15. Pamela  |  mayo 6, 2007 en 5:06 pm

    Don Malaquías, después de vuestros comentarios ( los suyos y de mi ” amorosa ” hermanita mayor… ) que más puedo decir… nada pues…sólo ASUMIR!!!, reconozco y acepto… bien, ahora con respecto al nombre de su perrito, apoyo el nombre de Don Matías, así serían M y M… y apoyo a Alex… quizás solo somos los pioneros! jijijiji. Un beso y nos vemos. Pame.
    Comentarios confusos como de mañana de domingo no más!.

    Responder
  • 16. maite  |  mayo 6, 2007 en 8:57 pm

    felicitaciones por los 100!…
    yo iba pa los mismos perp borré tantos , algunos hasta me daban un poquitin de verguenza.
    En fin, se agradece la mención y cabe decir que te tengo bien guardado en mis favoritos y cuando el tiempo me sobre en la vida te irás a la lista visible, anyway, lo que me gusta de este lugar es que no esta escrito pensando en que quieren leer los demas, sino en lo qeu tu quieres decri. es un rollo que tengo con algunas paginas de cronistas frustados que me patean la guata cada vez que leo.
    eso

    besos.

    ah! salida de cacncha es un gran termino, yo que soy mas capitalina que ….nose que, lo escuche cuando estaba en el colegio, y despues en la escuela de teatro siempre lo ocupabamos….y el pan batido, y el plan, fiambre siempre..es que mi mami es de valpo…la ultima vez que fui pa allá me sorprendí con el pan de casa, que es el pan de completos…porque le dcen pan de casa????

    mas besos

    Responder
  • 17. Moira  |  mayo 6, 2007 en 9:29 pm

    Jaja, yo vivo en Stgo. hace años, pero soy originaria de Conce y todavía uso el ‘dialecto’ sureño. El viernes pasamos un buen rato con Autoexiliada intercambiando regionalismos a partir de tu post :p

    Responder
  • 18. Malaquías  |  mayo 6, 2007 en 10:22 pm

    Maite: Pan de Mesa, mujer… de MESA… pero la verdad.. no tengo idea por qué le dicen así. La verdad, si fuera “pan de casa”, no me sorprendería mucho tampoco. Y ya que estamos, pregúntele a su mamá por la capa, el frío y el cuchillo cartonero. Se agradece el favoritismo, literalmente. Otro turro de besos.

    Moira: Y sí se divierten a propósito de mi estando ausente, imagíneme de cuerpo presente y con varios mojitos en el cuerpo.

    Nos vemos.

    Responder
  • 19. Cecilia  |  mayo 7, 2007 en 3:00 pm

    soy una de las fieles fisgonas, de esas calladitas; pero como dejar de Felicitarlo Don Malaquías!

    Muchas Felicitaciones por estos 100

    Y gracias por tantos gratos momentos, sólo de pensar en todas las veces que he tenido que mordeme la lengua para no soltar la carcajada en pleno trabajo … me tengo que morder la lengua de nuevo.

    Incluso gracias por esos momentos de autoayuda … porque tal como dijieron más arriba, hace sentirlo más cerca

    Abrazos por montones

    Responder
  • 20. sup  |  mayo 7, 2007 en 4:29 pm

    qué emocióoooon! estoy en los créditos!!! aunque técnicamente sí nos conocemos, pero le perdono el detalle por acordarse de mí como público fiel. y, claro, muchas felicidades por los 100 artículos. se agradecen. y por el rescate de la salida de cancha, una de esas cosas que los santiaguinos jamás entenderán.
    saludos y abrazos y clap clap clap por los 100.

    Responder
  • 21. Malaquías  |  mayo 8, 2007 en 2:39 pm

    Cecilia: Encantado de conocerla, y deje lengua para los próximos 100 post.

    Señorita Sup: La palabra “técnicamente” siempre me ha parecido muy divertida… me recuerda un capítulo de Los Simpsons, donde se habla del fundador de Springfield, Jeremías Ídem: “El hombre que mató un oso a mano limpia, aunque TÉCNICAMENTE el oso lo mató a él”. Juaz, una de mis citas favoritas de la serie.

    Gracias Sup por los saludos y perdone la imprecisión, imagino que nos topamos en los lejanos años de Lusitania. Otros términos locales son: Capa (cotona), Cuchillo Cartonero, Calar (reservar), corrector (tipex), Frío (refrigerador), Pan de Mesa (de completos), y un cuantuay.

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 22. autoexiliada  |  mayo 8, 2007 en 8:07 pm

    Mmmm, cuchillo cartonero y corrector son bien universales. Otra cosa es q existan hiperventilados q les digan “tipex”…y q yo recuerde en nuestra escuela no eran precisamente santiaguinos.

    Responder
  • 23. Moira  |  mayo 8, 2007 en 10:07 pm

    ohhh … cuchillo cartonero… yo pasé meses sin entender qué chu** era un “tiptop” cuando llegué a la capitale…

    Responder
  • 24. Pamela  |  mayo 8, 2007 en 10:46 pm

    Si puedo meter la cuchara como santiaguina… efectivamente los primeros correctores que acá llegaron eran papelitos encerados con un lado de corrector y efectivamente se llamaban TYPEX, pues eran usados para las máquinas de escribir, más siútico es decir los rollers ( patines ) o cutters ( por los cuchillos cartoneros ), así infinidad de cosas.
    Así que Don M. tranquilo, está en lo cierto! un beso a todos Pame.

    Responder
  • 25. Su  |  mayo 9, 2007 en 12:44 am

    Mis mas sinceras felicitaciones por los cien articulos publicados,no recuerdo como llegue hasta aca,pero reconozco que me encanta venir,entretenido,interesante…lejos uno de los mejores que leo,ademas los coment tambien estan absolutamente al nivel del blog,me rio y me entretengo muchisimo leyendolos,gracias por la mencion y cuando quiera vaya a mi casa.
    un beso
    S.

    Responder
  • 26. Penélope Glamour  |  mayo 9, 2007 en 5:26 pm

    como diría el buen Tommy Rey, “no importa los post que tienes, es el tiempo el que no se detiene”. O algo así, no?

    Un abrazo y siga escribiendo para toda esta improductiva audiencia, mira que trabajar sin leer los blogs amigos no es vida. Me pregunto cómo se las arreglaría la gente antes…

    Responder
  • 27. Malaquías  |  mayo 9, 2007 en 6:27 pm

    MOIRA: a mi me pasó con los “scripto”, antes de que los plumones pasaran de ser lápices de colores a cubrecamas.

    PAMELA: Yo en el Magíster me paso leyendo “Papers” que los encuentro muy siúticos. pero eso de los anglicismos da para todo un capítulo aparte.

    SU: Si mal no recuerdo, fue a través de serpico, pero puedo estar equivocado. Ya la iré a visitar, llevaré leche y galletitas.

    LUPITA: Antes, la gente se las arreglaba con IRC… se volvía adicta incluso y pasaba las noches en banda, lo que les dejó un daño irreversible.

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 28. Carlota  |  mayo 15, 2007 en 1:02 am

    que puedo decir???

    nada.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


