COLOMBO

abril 23, 2007 at 8:09 pm 29 comentarios

Mi madre cuenta sin asomo de humildad que su hijo menor, o sea yo, aprendió a leer solito. Por mi parte, yo conservo un recuerdo mucho más íntimo del momento en que leí (o casi deduje) mi primera palabra escrita: COLOMBO

Yo iba sentado en la parte de atrás del Volkswagen escarabajo amarillo pálido de mi padre. A los cuatro años, mi nariz apenas se empinaba por sobre el borde inferior de la ventana, así que visto desde un auto en movimiento, el mundo era para mí un montón de cableado urbano, y edificios sin primer piso. Mi mamá, profesora diferencial, me había enseñado por esas fechas las vocales, y la más fácil de recordar era por supuesto la O, redonda como una pelota. También me había aprendido la C de “casa” y la M de Mucopolisacaridosis, o de “mamá”, no recuerdo bien.

La cosa es que llegando a casa, sentado como dije en el auto, miré arriba y a la izquierda y vi un enorme letrero de letras rojas sobre fondo blanco. C-O – ¿? – O – M – ¿? –  O.  Pronuncié las letras que me sabía, improvisando con ruidos guturales los signos desconocidos para mi (debo agregar que el letero era vertical, lo que le agregaba cierta dificultad a la proeza). Recuerdo a mi mamá mirándome de reojo desde el asiento del copiloto y a mi papá en silencio escuchando mis esfuerzos. Recuerdo mi mente tratando de asociar las palabras conocidas con esa masa informe de letras. Recuerdo incluso cuando vino a mi mente el nombre de la carnicería del lado de mi casa, donde mi mamá compraba chuletas y mi papá prietas y longanizas.

“Colombo” dije. ¿Donde dice eso? Pregunta mi mamá. y yo, allá arriba. Alegría generalizada y redoble de esfuerzos para enseñarme las letras faltantes. Después de esa tarde, probablemente de domingo, vinieron improvisadas clases a la hora de once, y luego en kinder yo leía las instrucciones del libro de tareas, para hacerlas antes y poder salir primero al recreo (el que terminaba primero, escogía el mejor juguete), vino el silabario Lea, y la saga de Papelucho. Vineron después los infumables “Corazón” y “El niño que enloqueció de Amor”, y un montón de libros fomes que nos hicieron leer hasta octavo básico.

Ya en la media, diversifiqué mis gustos y conocí a gigantes como García Marquez y Cortázar, y jóvenes promesas (para ese entonces) como Fuguet. En la U, aluciné con “El Perfume” y me leí en los recreos la Trilogía del Señor de los Anillos, con sus respectivas precuelas. También tuve mis placeres culpables, como Coelho. Por otro lado, nunca he sido de lecturas muy sesudas, así que no cacho mucho de Joyce, Camus, o Paul Aster. Así que me considero un lector bien promedio, muy lejos del señor Bisama, por ejemplo.

 

¿Por qué les cuento todo esto? Bueh, porque hoy es el Día del Libro, y la verdad es que ni yo mismo había reparado en cuantas veces me regocijé entre las páginas de un texto. Sí, me gusta leer, y gracias a eso, definí mi profesión y aprendí también a escribir con cierta fluidez. Como este es mi blog, y como pequeño regalo-homenaje,  me permito recomendarles un par de libritos de los que conservo el mejor de los recuerdos:

Mi planta de Naranja Lima, de Jose Mauro de Vasconcelos: Puta, cómo van a llorar…

El Perfume, de Patrick Suskind: Si alcanzan, léanlo antes de ver la película, que ya se viene.

El Silmarillión, de Tolkien: Pa mi gusto el mejor de todos, pero no acepto polémicas, miren que tan, tan nerd no soy.

Cien Años de Soledad, del Gabo: Si, si, una sandía calada, pero bueh, quizás haya gente que no lo haya leído.

Papelucho en Vacaciones, de Marcela Paz: Bueh, también hay que alimentar al niño interno.

Yap, eso sería por el momento. Por supuesto, se esperan sugerencias literarias para el largo invierno que se avecina. Un abrazo a todos,

 M.

PD: Aprovecho de contarles que apadriné dos palabras, estoicismo y albacea, para salvarlas de la extinción. Se supone que tengo que usarlas al menos 3 veces en algún texto en los meses que vienen. Será un placer.

Ahora sí: nos vemos.

Entry filed under: General.

ENCHÚLAME LA VIDA ELDER VALDERRAMA

29 comentarios Add your own

  • 1. autoexiliada  |  abril 23, 2007 en 8:38 pm

    Pucha, escucho tupido y parejo esas dos palabras. Y para hacerte honores las mencionaré en mi próximo duelo de scrabble.

    Sobre tus libracos. El primero la verdad no me hizo llorar nada. El segundo me lo regalaste para un cumpleaños por mi extraño gusto por los perfumes, lo q agradecí no pq el libro me gustara, si no por el conocimiento de esta humilde. El tercero me lo leí de un suácate y la historia de “Beren y Luthien” aún me saca lágrimas (se nos viene “Los Niños de Hurin”). Del bueno de García, qué decir…TODO es notable, “El coronel no tiene quien le escriba”…ayyy…q triste. Y bueno, sobre Marcela Paz podría recitarte al hilo algunos párrafos…recuerdas mi entrevista imaginaria? esa q merecía un 7 y q la Stambuk me hizo hacer de nuevo?

    Bueno, cuando leas lo q me debes, me lo devuelves y lo comentamos. Por ahora juntaré todos los libros q le debo al buen Castillo.

    Responder
  • 2. alex zappa  |  abril 23, 2007 en 10:11 pm

    saludos malaquias….creo que me guardo para la proxima…buena onda que recomiendes a Garcia Marquez..monstruo a nivel planetario..salido de la cosmologia latina…
    Se deberia ejecutar con dardos de desprecios aquel que no ha osado leer Cien años de soledad…..y tambien El otoño del patriarca que fue el que le dio el empujon final junto con Cien Años de Soledad a Garcia Marquez para ganar el premio nobel y no se olvien de cronica de una muerte anunciada..una catedra de como se hace una cronica..sin dezmerecer a nadie….
    y aprovecho para recordarles y algunos recomendarles a
    Noan Chomsky…..seria un pecado capital si dejan de leerlo….
    es una bestia que nos ayuda a crecer….no es novela pero..puta que uno aprende …y esta vivo….
    http://www.rebelion.org
    lo mejor en socio-politica y otras pastas
    para novela…….Miguel Angel Asturias…un bello dinosaurio y ademas indio..
    a la proxima Malaquias….por alli vamos…

    Responder
  • 3. alex zappa  |  abril 23, 2007 en 10:15 pm

    algo para los cibernautas

    http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=102227

    Responder
  • 4. Pamela  |  abril 24, 2007 en 12:08 am

    Después de tan doctos comentarios, me parece un sacrilegio intervenir, sin embargo y aunque me arriesgue a un linchamiento cibernético debo reconocer… que me cargó Fuguet… El Perfume es bueno y agobiante, concuerdo con los siguientes sugeridos… pero Hesse es uno de mis favoritos, Hemingway, escritores Latinoamericanos etc., hay libros excelentes, Don Malaquias, no reniegue de Coelho… placer culpable? quien no los tiene? Los Papeluchos… excelentes todos! Dios tenga a Doña Esther Hunneus en Su santo Reino, aprendí mucho… inolvidables bombas de carburo que las monjas no soportaban… maravillosa infancia! , bueno, gracias Sr. Albacea de la Literatura, por recordarnos lo que influyen los libros en nuestra vida.
    Sr. Zappa, su sugerencia me dejó con gusto amargo… mareador el artículo no?, algo barroco.
    Bexos P. a todos…

    Responder
  • 5. Calíope  |  abril 24, 2007 en 12:46 am

    Que lindo que sea lector…!!! es lo mejor que me paso en la vida y lo único que conservo de mi infancia son las ganas de ser escritora.
    Le recomiendo Mrs Dalloway de Virginia Woolf y por supuesto, cualquier cosa del incomparable Borges.
    Besos

    Responder
  • 6. alex zappa  |  abril 24, 2007 en 2:14 pm

    Pamelita..no me pegue en el suelo..que lo mio es diarrea mental..con algunos rasgos de lucidez pleistocenica…
    recuerde que vivo en un congelador, pero para literatura tengo pa rato sobre pero siempre caigo pal mismo lado…igual que la musica…es casi lo mismo..aparecen todos estos grupos..pero permanecen solo ninguno…
    en cambio los dinosaurios..alli quedan…..
    no me va a negar que a las generaciones actules . se las traga la tele y el marketing….?
    respecto al barroco..debio usar mejor la palabra roccoco o Bizantino
    me alegran sus palos y
    le agradezco su comentario ..de verdad..y si de literatura se trata…? ese si es tema…..
    digame que con que se le puede pasar el sabor amargo?..
    atte… y saludos a mi Malaquias…

    Responder
  • 7. Malaquías  |  abril 24, 2007 en 3:12 pm

    Autoexit: Así que juega scrabble? Y cuando me invitan? Sobre “MI planta de Naranja Lima”… bueh, si no lloró con el video del Kiwicito, no me sorprende mucho la verdá. Supongo que en el universo tiene que haber equilibrio, y si existo yo, que lloro con los comerciales, tiene que existir usté, que no lloraría ni con un mix de La Vida es Bella, con El rey Leon y Bambi.

    Don Alex: El Otoño del Patriarca es mi gran deuda con el Gabo, no lo he podido pillar nunca. Y Chomsky, bueh, es Chomsky.

    Pamelita: A mi tampoco me gusta mucho Fouguet, la verdá. Así que en colegio de monjas??? Con uniforme tableado y esas cosas? No sabe qué oscuros pensamientos me envuelven en este momento…

    Caliope: Gracias por la recomendación, reconozco que una de las gracias de ser argentino debe ser la rica literatura… y el fútbol… y el cine… y los asados… y la música…. y Pampita…. Bueh, es una tierra piola, la verdad. Mis saludos a Cortazar, Borges, Bioy Casares y Sábato.

    Responder
  • 8. Pamela  |  abril 24, 2007 en 4:04 pm

    Don Malaquías, le agradezco el apoyo… pensé que era la única…jijiji… y con respecto al otro punto planteado, siento desilucionarlo… pero no… fuí una vulgar pingüina de jumper azul, lo más top fue una corbatita de raso( insoportable en verano ) y del largo del jumper bajo la rodilla, el Fashion no existía, la transformación venía en lo civil… pero bueh, no desvarie mejor, si lo consuela le mando un beso. Pame

    Responder
  • 9. alex zappa  |  abril 24, 2007 en 4:21 pm

    Le regalo el otoño del patriarca, apenas nos veamos.
    un abrazo….

    Responder
  • 10. Pamela  |  abril 24, 2007 en 4:33 pm

    Mi estimado Alex, en rigor debiera haberle primero escrito a usted, pero la tecnología a veces con decimos en Chilito… se me vá en collera y no ví su comentario, sinceramente no era mi intención el hacer leña del árbol caído, además no sé donde usted vive ni a que se dedica, recuerde que soy debutante en ésta apología de chilenismos y eventos acaecidos a nuestro ilustrísmo Dn. Malaquías, con respecto a lo demás me conformo con seguir leyendo sus comentarios, además yo leo hasta los envases… pero debe admitir que el artículo si era un poquito mucho… no? beso y seguimos tan amigos. Pame

    Responder
  • 11. autoexiliada  |  abril 24, 2007 en 5:31 pm

    Estimado, le invito cuando quiera, claro q le advierto q me pongo como Andrés Pardo con el pictograma, es decir, SÚPER PESÁ. Pero mientras más somos, mejor se pasa.

    Sobre mi corazoncito…no seai malo, mira que tb tengo mis cositas.

    Responder
  • 12. Wallas  |  abril 26, 2007 en 3:34 pm

    Quisiera recomendar de Gabo uno de los menos conocidos “El general en su laberinto”, que relata el viaje al exilio de Simón Bolivar. Muy weno. Y creo que me lo tiene usted Malaquias. ¿o no? ¿Papelucho? Que puedo decir, simplemente notable.
    Otro que me gustaría recomendar, La tregua, del buen benedetti, y La ultima tentación de cristo, que más que los conflictos de Jesus me sonó a los conflictos del autor (Kazantzakis fue cura).
    Saludos

    Responder
  • 13. Penélope Glamour  |  abril 26, 2007 en 4:35 pm

    ´

    Milan Kundea y la insoportable levedad del ser. Muy bueeeno. Bolaño con Una novelita Lumpen. Con ese nombre cómo no gustarme. 100 año de soledad me trae muy buenos recuerdos, igual que El Perfume, libro que me negué a devolver y ahí está en mi biblioteca personal, con otro nombre en la primera hoja. JA! Y por ahí descubrí a Lucía Etxebarría y sus novelas, que he tenido que buscar yo con carabineros de la casa de mis amigos manilargos (like me). De los argentinos, Roberto Arlt con su “Juguete Rabioso”. Y ahora, por pega me vi obligada a leer MUCHA literatura chilena. MUCHA. Y recomiendo a Andrea Maturana sí o sí. Y me autoflagelo por no haber conocido antes a muchos escritores. Como diría mi sensei y profesor guía (minuto de silencio): uno no tiene suficiente tiempo en la vida para leer los libros que valen la pena, así que hay que ponerse en campaña desde ya y aún así no vas a alcanzar.

    Un beso y nada, que Coelho puede ser a ti como SQP a mí. No seré yo quien tire la primera piedra.

    Tiene que ser sólo novela? me niego, me obligas a dejar botado a Jorge Teillier y eso es imperdonable, pues M.

    Responder
  • 14. Malaquías  |  abril 26, 2007 en 4:54 pm

    Wallace, Penelope:

    Se dice por ahí que es tonto el que presta un libro, y más tonto el que lo devuelve… No obstante, apenas encuentre el que le tengo del Gabo… lo leeré.

    Milan Kundera tiene nombre de grosso, lo pondré en carpeta. Bolaño me asusta un poco, porque un día vi 2066, y sus sepetecientas páginas. Pero igual, se agradecen todas las sugerencias. Y nah, creo que es menester explicar mi relación con Coelho:

    Me leí El Alquimista cuando estaba “in”, y me gustó harto, digamosló, así que me leí como dos más que no me dejaron pero nada, y me aburrió. Así que disculpenmé por haber dicho “placer culpable”, cuando no lo es… esos son Maná y Marco Antonio, pero en literatura, creo que no tengo.

    Y sí, la poesía también tiene lo suyo y todo cabe en la viña de Malaquías.

    Responder
  • 15. Penélope Glamour  |  abril 26, 2007 en 6:30 pm

    JAJAJAJAJAJAJA. Maná…. imperdonable.

    No, na que ver con 2066, es una no-ve-li-ta. Humilde, cortita ella y potente. Póngala en carpeta. Te iba a decir que te la prestaba, pero después de tu comentario anterior,consígasela no más.

    Responder
  • 16. Wallas  |  abril 26, 2007 en 7:14 pm

    Por lo menos es maná y no Juan Antonio Labra como uno que conozco por ahí.

    Responder
  • 17. gigicita  |  abril 26, 2007 en 8:09 pm

    yo recomiendo dentro de los que mas me gustaron y que me acuerde:

    Fundación I-II-III (ISAAC ASIMOV)
    Las cenizas de Angela (FRANK Mc COURT)
    La inmortalidad (MILAN KUNDERA)
    El mundo de Sofia (JOSTEIN GAARDER)
    La saga de los Reyes Malditos (MAURICE DRUON)

    Atte. amiga de Penelope

    Responder
  • 18. Penélope Glamour  |  abril 27, 2007 en 1:19 am

    O La oreja de Van Gogh como OTRA que conozco yo. Aunque entre Maná y la oreja…, tendría que optar por Juan Antonio Labra. O derechamente por Marco Antonio.

    Responder
  • 19. autoexiliada  |  abril 27, 2007 en 4:23 pm

    Y ahora yo qué hice?????? Me meten en un baile gratuitamente pq obvio, me queda el poncho justito. Ex-estimada PG: OJOOOOOO con Marco Antonio, mira q el señor de blanco es el gurú del dueño de este boliche.

    Responder
  • 20. Carlota  |  abril 27, 2007 en 4:44 pm

    Sólo puedo decir: 1984

    Responder
  • 21. Penélope Glamour  |  abril 29, 2007 en 2:56 pm

    Pero si eso dije. Encuentro harto más decente a Marco Antonio que a LODV y a Maná. No será mi gurú personal, pero me parece muy respetable. No sé por qué. De todas maneras, autoexiliada, no ñoñee, mire que usted sabe que se la quiere a pesar de su gusto musical.

    Responder
  • 22. alex zappa  |  abril 29, 2007 en 11:30 pm

    Carlota..no te conozco pero dijiste 1984..?
    chucha esa deberian leerla todos..asi conocerian al gran Mulo.
    Pamelita..como mujer se merece mucho..me identifico…
    vivo al norte del mundo por la casualidad…y algo mas…eso otra historia y soy hermano-amigo de mi amado Malaquias…..
    mayor que el desde luego pero igual de joven…me dedico a un monton de cosas pero me he pasado la vida estudiando,
    ahora me meto en el mundo industrial…
    me encanta leer, la musica…en especial al creador de la musica moderna y actual..FRANK ZAPPA (no fueron los
    beatles como se dice….).
    le mado mi mi e-mail si quiere seguir charlando…
    seria interesante……tengo material para que no te aburras…y algo mas…
    un abrazo Pamelita.
    manolo@gavle.to

    Responder
  • 23. Pamela  |  abril 30, 2007 en 7:08 pm

    Mr. Zappa, gracias por la atención … va carta… hablamos… un beso.

    Responder
  • 24. autoexiliada  |  abril 30, 2007 en 8:43 pm

    y hasta q se dieron el mail!!!! AL FIN!!!!!!

    Responder
  • 25. willy  |  mayo 1, 2007 en 5:16 am

    Yo sé que no tiene nada que ver con el tema, pero no me resisto a expresar mi total aprobación a lo comentado por la destacadísima Penélope Glamour…

    Maná, impresentable… es que nadie puede!

    Responder
  • 26. alex zappa  |  mayo 1, 2007 en 4:08 pm

    para la autoexiliada, que seria interesante si tambien es autocritica…..eso es broma…
    claro pues..asi se interactua………….de lo contrario nos quedamos solo en el ciber…
    un abrazo y no trate mal a mi Malaquias..

    Responder
  • 27. Moira  |  mayo 3, 2007 en 3:47 pm

    =)) me consta que Autoexiliada se sabe párrafos completitos-completitos de Papelucho, mi hermana Ji. Willy y yo quedamos con la boca abierta (¡ídola!).

    Miguel Ángel Asturias (recomendado por Alex) es un notable escritor.

    Kundera es mi favorito y lo ha sido por años. La más conocida es lejos La insoportable levedad…, pero me parecieron muchísimo mejor La inmortalidad y el cuento El falso autoestop que está en El libro de los amores ridículos.

    Como recomendaciones agregadas: Saramago y Julian Barnes.

    Esop.

    Responder
  • 28. autoexiliada  |  mayo 3, 2007 en 8:27 pm

    Estimado Malaquías (a quien siempre trato con cariño y afecto infinitos), permítame decirle que su hermano tiene un sentido del humor cercano al del dúo invitado al enlace de mi compañera de tesis. Sí, esa dupla que lamentablemente fue convidada a departir nuestra mesa, pero que el sabio destino supo desviar por otros caminos con sabiduría y elegancia.

    Cuando quiera vamos a los mojitos, pero día viernes, porque uno se entusiasma con el happy hour all night long.

    Responder
  • 29. autoexiliada  |  mayo 3, 2007 en 8:29 pm

    Redundé, pero en fin.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2007
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


