ME ENFERMA ESTAR ENFERMO

marzo 23, 2007 at 4:45 pm 24 comentarios

¿Qué pasa cuando se combinan semanas de mal comer y dormir, sazonadas con abundante alcohol y tabaco? Obvio, el cuerpo grita “no va más” y uno se enferma. Y yo, que ya no estoy para estos trotes, me enfermé con escándalo. El lunes desperté con un ligero malestar estomacal que pronto derivó en evacuaciones líquidas por cuanto orificio puso Dios en mi cuerpito (sorry, si usté es escrupuloso, lea hasta aquí, porque la cosa no mejora).

Para el martes al mediodía, yo figuraba transpirando helado, con un poco de fiebre y constantes carreras al baño de la oficina. Tenía también ese olor a enfermo inconfundible que hace que todo el mundo te compadezca, pero de lejos. Además, la churretera (palabra alternativa para el indigesto vocablo “diarrea“, que me carga) implicó también un meteorismo muy mal contenido que afectó bastante el clima laboral, por así decirlo. La cosa es que a media tarde, mi jefa terminó por compadecerse y me mandó pa la casa con un enfático “para de dar pena”.

La infección estomacal se transformó luego en un dolor de garganta y, de ahí en faringitis. La cosa es que en dos días le tuve: dolores de cabeza, garganta y guata, fiebre, mareos, náuseas, vómitos y el ya citado churrete. El matasanos me recetó un antibiótico que viene en pastillas enormes y que son tan fuertes que se toman uno al día. Mientras les escribo estas líneas me saco cueritos del codo y las palmas de las manos, así que sospecho que el antibiótico optó por matarme a mi, o al menos desahacerme de a poquito.

Yo, aparte de un par de resfríos anuales, soy bien malo pa enfermarme, y creo que nunca he tenido patologías muy graves. Quizás mi código genético, que alberga antecedentes de diábetes y cánceres varios, me está ahorrando el mal rato para después, pero hasta ahora lo más grave con lo que he tenido que lidiar son:

 Una infección en la cara: mi mamá me trató de reventar una espinillita mínima al borde de la fosa nasal izquierda. la cuestión es que no pudo y para enmendarse, me hecho PENICILINA EN POLVO. La combinación del honguito, la mucosidad local y la propia espinilla, derivaron en un caldo de cultivo para un peligroso estafilocoo que invadió el lado izquierdo de mi cara. Recuerdo que tenía un ojo cerrado por la hinchazón. Tenía como once años y parecía una betarraga.

Una amigdalitis brígida: Fiebre de 40 grados y alucinaciones. El problema es que ya tenía como 22 años, y compartía las atenciones de mi madre con mi sobrina que también estaba enferma, y como ella era guagua, se llevaba el 90% de los cuidados. De hecho, le llevaron un doctor a la casa y yo, entre el delirio, escuché a mi mamá decirle al médico. “ah, y SI ALCANZA podría también ver a mi hijo?” El tipo me revisó y sin decir agua va, me chantó una jeringa con vidrio molido en el traste (o se sentía parecido). A los 15 minutos transpiraba entero, y tanto, pero tanto, que a medianoche hubo que DAR VUELTA EL COLCHÓN… siiip, muy agradable.

Cálculos renales: Uuuuuuuuuuf, el que ha tenido cálculos, sabrá de lo que hablo, y los que no, no tienen la más pálida idea de lo que les voy a contar. A mediados del 2004, yo iba en una micro de Valpo a Viña, y un curioso dolorcillo, una puntadita, si se quiere, se dejó sentir en el lado inferior izquierdo de mi espalda. Pensé que iba mal sentado así que traté de acomodarme. Al llegar al trabajo, subí apenas las escaleras, y al sentarme, una puñalada imaginaria se me clavó en el riñón izquierdo.

Ándate cabrito qué dolor ese, dicen que es como parir, y no deben estar muy lejos. Recuerdo que me revolcaba literalmente en el suelo, suplicándole a cuanto Dios ha inventado la humanidad que por favor me concediera la gracia de desmayarme para dejar de sentir esa agonía. Mi organismo, confundido ante tanto estímulo doloroso, no sabía como reaccionar, y vomité, transpiré, y me retorcí sin éxito por varias horas. Fueron dos días de intenso calvario, el peor que he vivido y con el que supongo pagué varias docenas de pecados cometidos y por cometer.

Y por ahí andaríamos por el momento, como ven, no ha sido tanto, pero ha sido intenso. Les toca.

Nos vemos,

 Malaquías, el convaleciente. 

Entry filed under: Uncategorized.

MI SINIESTRA REALIDAD LOS FREAKS SON USTEDES

24 comentarios Add your own

  • 1. Calíope  |  marzo 23, 2007 en 7:52 pm

    Como ud dijo, nobleza obliga y aqui estoy, brindandole mi apoyo… espero que se recupere pronto y su enumeración me ha dejado pensando… creo que no he sufrido tanto como ud, solo un par de fiebres y delirios nomas…

    Vida sana! no se que edad tiene, pero no se está haciendo joven y se empieza a notar…

    Besos

    Pd: churretera es un vocablo tan indigesto como diarrea… y me he quedado con un par de dudas sobre ciertas palabritas. Pero lo molesto cuando este mejor.

    Responder
  • 2. ximena  |  marzo 23, 2007 en 9:14 pm

    dear valderrama……pobrecito…corazon ojala te mejores q lata estar enfermo con este clima…y q lata q estes enfermo x q yo estoy feliz, disculpa el egoismo pero estoy de cumpleaños y me vine a stgo para pasar el mal trago con toda mi tribu ( somos 5 hermanos asi q saca la cuenta entre consanguineos ,politicos y sobrinos somos mas q los indios )…pucha igualmismejores deseos y animo,besitos ximena

    Responder
  • 3. Malaquías  |  marzo 23, 2007 en 9:31 pm

    Trataré de adivinar los chilenismos, pero se agradece el esfuerzo de todos modos, mire que yo soy asiduo visitante de blogs al otro lado de la cordillera (a su lado, se entiende) y hablan bien raro también, pero chistoso.

    Espinilla: barro (dicen los mexicanos, creo) es el clásico grano que te sale en la pubertad.

    Betarraga: remolacha, una verdura color betarraga, je.

    Guagua: Bebé. (Acá es medio chulo decir bebé)

    Chulo: Ordinario, vulgar (dícese tambén picante, rasca y flaite)

    Micro: Para ustedes, colectivo. También bus, omnibús e incluso guagua (pero eso en Cuba)

    Brígida: Dura, difícil, intensa.

    Valpo: Apócope de Valparaíso, principal puerto de Chile y cuna de los Porteños (versión chilensis, por supuesto) como el suscrito.

    Viña: Por Viña del Mar, ciudad balneario habitada por chilenos (otoño a primavera) y mendocinos (verano).

    “Ándate cabrito”: Expresión coloquial que significa algo así como “Válgame Dios!”.

    Esos pillé por el momento. Ah, y llevo 30 noviembres en el cuerpo.

    Saludos allende Los Andes.

    M.

    Responder
  • 4. Malaquías  |  marzo 23, 2007 en 9:34 pm

    Ximena: Bueeeh ! Feliz cumpleaños !!! Y yo estoy con antibióticos, pero haciendo intensas averiguaciones para saber si es verdad o mito eso de que no se pueden combinar estos medicamentos con alcohol. Y si destruyo el mito, acepto invitaciones.

    Y cómo va le bar coquimbano? resultó o nunca llegó la licencia?

    Saludos.

    Responder
  • 5. Pesaita  |  marzo 23, 2007 en 9:40 pm

    Bueno…y no seguí leyendo po…
    Soy de los escrupulosos, pero oajlá te mejores pronto y para que podamos carretear en Valpo la proxima semana.
    Besos

    Responder
  • 6. omar  |  marzo 24, 2007 en 12:48 am

    Hola malaquías, creo que escribiré un posteo donde incluya algunas laternativas sabrosas alas latosas dietas. Gracias por pasar. El comentario de los zurdos es el mismo que me hace mi zurdísima hija. Un abrazo

    Responder
  • 7. ximena  |  marzo 24, 2007 en 7:44 am

    aunque usted no lo crea en eso estamos (todavia….) cualquier novedad le comunico ( ojala ya te sientas mejor)

    Responder
  • 8. alex zappa  |  marzo 25, 2007 en 8:12 am

    Eres muy joven para estar enfermo…levantate y camina..
    “mente sana ..cuerpo sano” asi de simple..
    Receta medica de su hermano mayor y a la vez catedratico en vicios y dolencias estomacales..
    Al wc con el tabaco..beba solo un tipo de alcohol….y solo un dia a la semana……no coma mucho en los restauragnes ni menos mayonesa ajena….comprese yerbitas y bebalas todos los dias como si fuera su TE…….asi la guata tendra sus antioxidantes y te sacara toda la borra……que es en fondo lo que te mata.
    cuidese mi perro que DD hay uno solo
    I love you….

    Responder
  • 9. Wallas  |  marzo 26, 2007 en 2:21 pm

    En realidad churretera es bien rasca. Puta que estamos viejos compadre, no podís tener calculos a esa edad. Bueno, es que con tu dieta de modelo parisina cualquier cosa puede pasar. Cuidese y mantengamos la firme decisión de dejar el cigarrillo, que es otra causa de muchos malestares.
    Saludos

    PD: Para los lectores de este blog, finalmente se llamó”, “El Rompewater”, y efectivamente está notablísimo. Se los recomiendo.

    Responder
  • 10. Wallas  |  marzo 26, 2007 en 2:22 pm

    Sorry, me refería a que probé el sandwich y está la raja.

    Responder
  • 11. autoexiliada  |  marzo 26, 2007 en 4:53 pm

    Recuerdo lo de los cálculos, y creo q tb lo de la amigdalitis brígida…Pobre…con los cálculos no fue que la piel se te puso verde?

    Yo estoy recién salidita de la peste cristal…SI, a los 30, aunque agradezco sinceramente a la ciencia sus avances en la materia de: “Como-no-hacer-de-esta-enfermedad-el-calvario-de-quienes-la-padecieron-en-los-’80”. Te juro, es que la hueá no me picó nada de nada nada, y los hueones hijos de shites de la Isapre fueron a verme…como si a ALGUIEN se le fuera ocurrir salir a la calle con la cara hecha pebre por los granotes.

    Abrazos apestados.-

    PD: Tu-Elenko, vi en la Estación Mapocho ayer a tu hermano gemelo diabólico… eras tú o estoy loca?

    Responder
  • 12. gemelo diabolico  |  marzo 26, 2007 en 5:17 pm

    He estado en la estación mapocho solo una vez, hace como 5 años. Así que aquel podría ser un gemelo. Lo de diabolico habria que decidirlo entre ambos, aeer quien es mas malo. Justo hace algunos dias el dueño de este blog me decia que vio en valparaiso una joven identica, pero identica a mi esposa. Será que nos estamos yendo “de a poquito”a Chile?

    Podriamos poner en contacto a este par de copiones, para puro ver los resultados de la improbablidad… o para tener un preview de como nos saldrian los crios. EN conexion a este tema, les dejo uno de los titulos de cuento que mas me ha gustado (Cortazar)

    “PEQUEÑA HISTORIA TENDIENTE A ILUSTRAR LO PRECARIO DE LA ESTABILIDAD DENTRO DE LA CUAL CREEMOS EXISTIR O SEA QUE LAS LEYES PODRIAN CEDER TERRENO A LAS EXCEPCIONES AZARES O IMPROBABILIDADES Y AHI TE QUIERO VER”

    Responder
  • 13. Malaquías  |  marzo 26, 2007 en 6:48 pm

    Omar: Estaremos atentos a las novedades.

    Hermanito: Sí, estoy en un esfuerzo enorme por enchularme el organismo, veremos qué pasa.

    Wallace: Verdad que es bueno el sánguche? Únase a la causa de su propagación. Sea el Evangelista del Rompewater.

    Autoexiliada: Dicen por ahí que siempre he tenido la piel verde, justo después de afeitarme. Nada muy agradable la verdad. No me abraces muy fuerte, mira que no he tenido la peste cristal.

    Gemelo diabólico: Para hacer preview de críos, nada más fácil que el photoshop. Cortazar, un grande.

    Nosve.

    Responder
  • 14. autoexiliada  |  marzo 26, 2007 en 8:27 pm

    Valde perdón por la insistencia en el tema diabolical-twin.(además ya no contagio)

    Pero si el sueño que tuviste con Chilito (tú, el involucrado) lo tuviste a las 03:00 AM de allá (ergo a las 22:00 hrs. de acá q fue la hora a la q te vi), podríamos llamar a eso un desdoblamiento trasatlántico?

    Quizás al q yo vi-y que cuando me decidí a saludar una vez q estaba SEGURA de q eras TU….desapareció- SI se llama Elenko…(ayyy, recuerdo ese momento y siento cómo las mejillas me arden).

    Buscaré el texto de Cortázar.

    Responder
  • 15. Malaquías  |  marzo 26, 2007 en 9:29 pm

    Aclaración para el público general: Una amiga (autoexiliada) conoció una vez a un amigo (Milenko) y cuando yo los presenté.. ella sonreía todo el rato, sin que yo no entendiera muy bien por qué.

    Al cabo de unos minutos, Autoexit no aguanta más la copucha y me dice “Ya poh ¿cómo se llama EN VERDAD tu amigo y por qué le dices MI ELENCO ?” Juaz.

    M.

    Responder
  • 16. Moira  |  marzo 27, 2007 en 1:41 am

    Salvo la infección en la cara, los incidentes mencionados son relativamente frecuentes (aunque no por eso menos desagradables)… lo notable es cómo los narras.

    A mí no me ha dado nada de eso, pero sí he tenido las cosas más raras que puedas imaginar y otras no tan raras pero que suelen aparecer después de los 50 años (tengo recién 28), y crónicas pa’ remate :p

    Autoexiliada, con W terminamos convencidos de que estabas enferma de aburrida, pero nada más 😀

    Responder
  • 17. Pesaita  |  marzo 27, 2007 en 2:21 am

    Ya que estai tan enfermo vente a mi blog y participa en el jueguito bloggero que te propongo…

    Responder
  • 18. Su  |  marzo 27, 2007 en 3:28 am

    Como va M?
    llegue un poco tarde parece,tienes entonces una invitacion por partida doble,anda a mi blog y te enteras ok?
    Saludos
    S.

    Responder
  • 19. pamela  |  marzo 27, 2007 en 9:40 pm

    Malaquías:
    No te conocía, pero a fuerza que mi hermana habla tanto de tí… ( Ximena ) terminé por leerte, ¿ Estás seguro que no eres la evolución de Papelucho? en todo caso, te encuentro ¡genial ! un besito y ha sido un gusto conocerte! Pame

    Responder
  • 20. Willy  |  marzo 28, 2007 en 4:31 am

    Hace un par de semanas, la propia autoexiliada nos contó (a Moira y a mi) la anécdota de Milenko, con lujo de detalles… ja ja ja ja… pta la weá chistosa… y eso salió a propósito de recordar otra ocasión que autoexiliada se condoreó con el nombre de otro conocido…ja ja ja ja…

    Como ves, le pasa seguido. Es todo un caso.

    W.

    Responder
  • 21. autoexiliada  |  marzo 28, 2007 en 1:27 pm

    Aclaración 2.
    La “anécdota” es aún más vergonzosa. Dear Valde, la pregunta exacta fue: “Y por qué le dices TU-Elenco????” .

    Hace algún tiempo -como me tira al agua Willy- me pasó con un Tino…y yo dale con: Yaaaaa po, cómo te llamai en verdad?!
    – Tino: Tino…
    – Yo: pero yaaaaaaa po, en serio, cómo te llamai?!?!
    – Tino (con cara de para la hueá): Tiiiiino. Me llamo TINO

    (dónde están las balas perdidas cuando se las necesita)

    Responder
  • 22. Malaquías  |  marzo 29, 2007 en 1:58 pm

    Moira: Espero que ni la incontinencia de esfínteres ni la menopausia estén ya entre sus dolencias propias de los post 50. Y veo que ya está bien curada de su alodoxafobia.

    Pesaíta y Su: Servidas en su petición.

    Pamela: Bienvenida, espero verla de nuevo por estos lares, cualquier hermana de amiga con Bar, es también mi amiga. Y nop, Papelucho es un grande, no soy digno de peinarle sus mechas tiesas.

    Willy, Autoexit: Tino? Pero es que… ¿Tino? Igual tiene un atenuante esta vez… Suena mucho a nombre abreviado: yo hubiera apostado por: Robertino, Martino, Repentino, o algo así.

    Responder
  • 23. willy  |  marzo 29, 2007 en 5:05 pm

    ja ja ja ja… yo siempre pensé que ése era su 2do nombre, y que el 1ero era “Langos”… ja ja ja ja ja ja ja…

    Saludos.

    Responder
  • 24. algo para el dolor de espalda  |  junio 2, 2016 en 12:23 am

    algo para el dolor de espalda

    ME ENFERMA ESTAR ENFERMO | SALIDA DE CANCHA

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2007
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


