MI SINIESTRA REALIDAD

marzo 18, 2007 at 12:59 am 27 comentarios

Una de cada diez personas come, escribe, dibuja y abre la puerta con la mano izquierda. Yo pertenezco a esa oprimida y silenciosa minoría zurda, por la que ningún político levanta discursos, ni asociación alguna protesta por sus derechos, a diferencia de otras minorías mejor rankeadas como los inmigrantes, los gays o los comunistas (que son izquierdistas de otro tipo).

Ser zurdo es mucho más que usar la mano cambiada. Ser zurdo es también soportar la discriminación taimada de los diestros en miles de infinitos detalles: fíjese por ejemplo dónde está el mouse de su computador… Los derechos se llaman a si mismos “diestros” como si usar la izquierda (que para colmo sería la Siniestra), fuera cosa de mutantes. Detenerme a reclamar por las injusticias del lenguaje sería tan largo como aburrido, así que haré un pequeñisimo resumen para que vean que no es joda:

  • Los DERECHOS humanos
  • En la vida hay que ser DERECHO
  • Sentado A LA DERECHA del Señor
  • Ese tipo es muy DIESTRO con el balón

Para compensar, podríamos decir que LA DERECHA siempre pierde las elecciones, pero eso no es suficiente para un talibán de la Zurdez como el suscrito; y eso que en lo personal no soy un zurdo puro, porque mi pierna hábil (digamos, la menos torpe) en el fútbol, es la derecha.

En el colegio, desde chiquito me sentaron en el mismo banco para evitar chocar mi poderoso codo izquierdo con el derechito que me sentaran al lado. En los gallitos (actividad vital para afianzar la hombría a los seis años), siempre tenía que pedir la revancha con la mano izquierda, porque se ve que mi bíceps derecho era pasto fácil para 9 de cada diez compañeritos de clase.

Además, la tía nos enseñó a reconocer la izquierda y la derecha con la típica frase “levanten la mano con que escriben” y ahí quedaba la cagada. Qué poca visión de esa mujer, que también se enojó cuando, imitando a Da Vinci, me puse a escribir al revés (de derecha a izquierda, se entiende). Pucha, ojalá hubieran visto qué linda letra que me salía, en lugar de esos garabatos informes que me salen hasta el día de hoy cuando escribo según la norma diestra, y esparciendo con el puño lo que acabo de escribir.

En mi casa también me sentaban casi colgando de la mesa, para no estorbar a mi diestra familia. Mi mamá hasta hoy se ufana de ser ambidiestra, sin saber que en el silencio de nuestra Cofradía Zurda, los ambidiestros despiertan nuestro odio y envidia más oscuros, por esa capacidad que tienen de gozar lo mejor de ambos mundos.

Porque ser zurdo tiene lo suyo, digamosló. Ya el hecho de sentirse “especial” es un plus, y era bien visto cuando no existían los Niños Índigo y ninguna de esas patrañas new age. O sea, si comparamos con lo que le pasaba a los pobres zurditos medievales, que les amarraban la mano para que reprimieran su zurdez, podemos decir que la sacamos barata. Sigamos viendo ejemplos de “qué rico es ser zurdo”:

Ping Pong- Tenis: No hay caso, a los diestros se les desarma el naipe cuando juegan con un zurdo… de hecho, a un zurdo se le complica el asunto cuando enfrenta a un compañero de filas, me ha pasado.

Futbol: Maradona. No… léame bien: MARADONA jugaba con la zurdita. Es como decir que Hendrix tocaba con la izquierda… que también.

Conducción: Leí por ahí que Ayrton Senna, gran campeón de Fórmula Uno, decía que ser zurdo era el secreto de su éxito, porque podía tomar firmemente el volante con la poderosa mano izquierda, y dejar la derecha para funciones más ñoñas como pasar los cambios. Habrá que ver, porque hasta ahora lo único que manejo es mi bicicleta nueva con resorte para el culo y todo, pero eso es otra historia.

Estos datos me sirven de consuelo cada vez que recuerdo todas las guitarras, tijeras, sacacorchos, abrelatas, pupitres universitarios, y demás torturas que he tenido que padecer. Desde aquí le mando un abrazo fuerte a todos mis compañeros de sufrimiento, en especial a Panchito, Vittorio y Alex Zappa, que son los zurdos que reconozco entre los lectores de este blost, a los que les dedico estas líneas: Zurdos del Mundo, uníos !

Nos vemos,

Malaquías. 

Entry filed under: Ombliguismo.

CHILITO EN LA PANTALLA ME ENFERMA ESTAR ENFERMO

27 comentarios Add your own

  • 1. Su  |  marzo 18, 2007 en 4:09 pm

    Que te digo, gran post,senti que era para mi absolutamente,andar de SINIESTRA por esta vida me ha traido mas de una anecdota,me senti identificada absoluta y tremendamente con el banquito del colegio,escribir de derecha a izquierda y que te digo cuando mi mama me enseño a tejer cuando era chica,un desastre,mi madre partia la bufanda de un lado hacia el otro y cuando tocaba mi turno de tejer era del otro lado,como retroceder jaja!! en fin,pero tiene sus beneficios,manejar por ejemplo,mi manito querida sobre el volante con seguridad y la derecha ñoña pa los cambio y la radio…ehhh creo que solo ese beneficio he descubierto.
    Las clases de guitarra jamas resultaron,mi profe nunca pudo con mi habilidad del otro lado.

    Bien Sr.M ya somos cinco!!!
    Un beso
    S

    Responder
  • 2. Pesaita  |  marzo 19, 2007 en 1:39 pm

    Que buen post!! Y no me había dado cuenta… ya me parecía especial tu forma de levantar el roncito…

    Bueno, yo también escribo a lo Da Vinci, y no soy zurda, lo empezé a hacer cuando para que mi hermano no leyera mi diario, pero el cabro chico es vivo y lo ponía frente a un espejo! Pero si… queda muy bonita la letra…

    Yo creo que los zurdos que conozco son especiales, todos dentro de su estilo claro… son personas que a pesar de su limitacion social han logrado destacarse….tengo un amigo que tiene como 4 guitarras y todas están a la izquierda!!!! y cuando estás en su casa, te sientes zurdo porque no puedes usar nada!

    Eso, toda mi humilde admiración a los Flanders de este mundo!

    Responder
  • 3. Calíope  |  marzo 19, 2007 en 6:41 pm

    Hey! yo siempre quise ser zurda! me parecía como que tenían poderes sobrenaturales, me causaba una intriga… la cantidad de veces que intenté escribir con la izquierda y no podía…

    una duda: que son “los gallitos”???

    Besos

    Responder
  • 4. Malaquías  |  marzo 19, 2007 en 8:22 pm

    Su: Bienvenida y qué gusto saber que es “hermana de mano”, por decirlo así. Con lo de los autos me acuerdo de un viaje que hicimos con unos amigos al Norte, y en pleno desierto descubrimos que éramos todos zurdos, oj, oj, qué hilarante momento. (bueh, así leído suena fome, pero tienen que vivirlo).

    Pesaíta: Gracias por las felicitaciones, pero eso de “limitados sociales” suena un poco mucho. Y me gustaría conocer esa casa, debe ser como la tienda de Flanders.

    Calíope: Un cordial apretón de manos con la izquierda, como saludo, vió? A los gallitos se les dice también “pulsadas” en otras partes, es un juego de fuerza donde los contendores se ponen frente a frente con el codo apoyado sobre la mesa, juntan sus manos (la derecha, generalmente) y forcejean por llevar el brazo rival hasta el nivel de la mesa. Es lo que jugaba Stallone en Halcón (una película güena, güena, excepto porque los gallitos eran todos con la derecha).

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 5. Calíope  |  marzo 20, 2007 en 3:04 am

    Gracias!!!!

    también vi la peli.. 😛

    Besos

    Responder
  • 6. Wallas  |  marzo 20, 2007 en 3:09 am

    Mi perro, justo ayer ví el capítulo donde Flanders abre el Leftorium (Mundo Zurdo para el mercado latinoamericano). Notable. No sabía que los zurdos sufrían tanto. Pero bueno, Jimmi Hendrix, ídolo, ya es suficiente crédito para los siniestros. Tommi Iomi, guitarrista de Black Sabath, también. (El baterista de Europe también es zurdo. Si no fuera por la cara de fleto con la que salía en los videos, sería otro crédito). Cuando estaba en el colegio, un pendejo zurdo tocaba con la guitarra al revés (o sea, con la sexta cuerda abajo) y adapta las figuras de las manos para hacer los acordes. He tratado de tocar así, algunas cosas me salen. Hay un guitarrista famoso, no retengo el nombre en este momento, que también toca asi y toca la raja.
    Bueno, sin querer ser un lamebotas, usted también es un crédito para los siniestros.
    Chau
    PD1: Para los gallitos tengo más fuerza en la izquierda.
    PD2: Tus saques de zurdo en ping pong no me incomodaban. De hecho, creo haberte dejado avergonzado en varios de los match que tuvimos, sino en la mayoría.

    Responder
  • 7. Malaquías  |  marzo 20, 2007 en 3:24 am

    Mi estimado Wallace, gracias por la amplia lección de zurdos musicales. Se ve que usté está en deuda con el mundo, al no abrir un blog de trivia musical y crítica de discos y etc.
    Para los gallitos usté no tiene fuerza, en ningun brazo.
    Si yo tuviera mesa de ping pong en el patio, seguramente sería un zurdo muy diestro.

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 8. Alex Zappa  |  marzo 20, 2007 en 8:47 am

    ZURDOS DEL MUNDO UNIOS..!! asi no dijo Lenin
    pero algo parecido penso haber dicho tambien, ya que era zurdo de pies a cabeza.
    Da vinci, picasso etc…..muchos son los que llevaron la cruz del mundo al reves, pero claro que tiene sus ventajas…
    Un gran amigo mio que trabaja con gente y ademas muy .informado en estas cosas, me comento una vez a proposito de una critica personal dirgida a mi…ustedes los zurdos los envidio, cuando estoy estresado al maximo o tengo un desorden de puta madre en mi oficina…pienso…quisiera ser zurdo porque ustedes dominan el caos muy bien….
    Personalmente me toca muy directamente porque mi vida es un caos pero tranquilo que disfruto muy a menudo..pero no se lo recomiendo a nadie…..
    Sabe alguien cuanto es el porcentaje de zurdos por cada 1.000 habitantes..? yo no estoy seguro pero una estadistaca muy antigua (1980 ) decia un 3% ..alguien puede averiguarlo?
    aprovecho para enviar un link sobre la materia,
    http://www.theleftyshop.com/index.phpcurrency=EUR&language=es
    atte.
    Alex Z

    Responder
  • 9. Alex Zappa  |  marzo 20, 2007 en 8:48 am

    un curiosidad simpatica…
    Artista: Saratoga
    Album: Agotarás
    Canción: Con mano izquierda

    De vuelta a casa,
    esta vez no resultó
    vimos romper las cadenas.
    Hoy el verdugo se tragó su vocación,
    la muerte estuvo muy cerca.
    Quiso gritar y fracasó,
    la realidad lo sentenció.
    Rabia y dolor en su corazón.
    Un crimen que no cometió,
    cinco años en el corredor.
    Casi al final pudo respirar.
    Él es hispano, si eres negro aún peor.
    Tu vida es su recompensa.
    Como las hienas en la Roma de Nerón,
    quien va a morir os desprecia.
    Segunda vez, vuelta a empezar.
    Alguien compró su salvación,
    no hay mejor show en televisión.
    Hay que buscar, encontrarán a quien culpar.
    Y asesinar. Les dio poder esta sociedad.
    No debes llorar,
    enseña tu orgullo, solo no estás.
    Vamos a más, no hay que callar.
    Con mano izquierda,
    lo nuestro es luchar.
    atte,
    alex. Z

    Responder
  • 10. Alex Zappa  |  marzo 20, 2007 en 9:02 am

    Abusando de la bondad del blogg y del zurdo Malaquias..
    me atrevo a agregar una nota antro….
    Seguramente muchos deben saber sobre este tema pero nunca esta demas..ademas es interesante.
    ______________________________________________
    Lo normal en un ser humano es tener un lado hábil o dominante. La habilidad diestra es prácticamente universal, sólo se sabe de una tribu de zurdos: los Taymir, del ártico ruso, con un 75% de la población con predominancia de la izquierda. También en el clan escocés de los Kerr existe un porcentaje mayor que en el resto de la población. Hasta hace muy pocos años, esta dominancia derecha ha servido de base para la teoría que afirmaba que dicha lateralización era la “correcta”. Nada más lejos de la realidad, cualquiera de ellas es eficaz siempre que esté bien definida.

    Las causas de la expansión de la habilidad derecha no están nada claras. La arqueología y la antropología apoyan la idea de que en la edad de piedra los seres humanos no tenían un lado dominante, ello se deduce de la igual proporción de utensilios para uso de una u otra mano descubiertos en sus tumbas y por el estudio de pinturas rupestres. Por otro lado, algunos estudios prenatales con ultrasonidos demuestran que la mayoría de los fetos en el útero tienden a chuparse el pulgar derecho y que sólo el 5,4% se chupan el izquierdo, lo que sugiere que la preferencia por la mano derecha existe antes de nacer.

    El porqué de la zurdera
    Una de las teorías, bastante popular el siglo pasado, es la de la distribución de los órganos del cuerpo humano. Según ella, el hecho de que el hígado -órgano de gran masa- esté alojado en la parte derecha del abdomen mientras el bazo -menos pesado- lo esté en el izquierdo hace que el centro de gravedad del cuerpo se desplace ligeramente a la derecha y explicaría que los antepasados tendieran a inclinarse hacia ese lado para coger los objetos del suelo. Esta hipótesis no explica la existencia de los zurdos, cuyo hígado también se encuentra en el lado derecho del abdomen.

    La teoría hereditaria, que se apoya en un estudio canadiense, es otra de las que se barajan sin que esté demostrada su veracidad.
    Lo que sí sabe con certeza es que los hemisferios controlan el cuerpo de un modo cruzado: el izquierdo dirige los movimientos y controla las sensaciones del lado derecho del cuerpo, lo opuesto ocurre con el hemisferio derecho. En los zurdos domina el hemisferio derecho, al contrario que en los diestros. Ambos son capaces de asumir la dominancia con eficacia pero según su lateralización los individuos tienen estilos diferentes de aprender y manejar la realidad.
    atte.

    Responder
  • 11. Carlota  |  marzo 20, 2007 en 2:35 pm

    Me encantaría ser ambidiestra, o ambisiniestra, para el caso da igual…

    un abrazo mon ami

    Responder
  • 12. Malaquías  |  marzo 20, 2007 en 3:25 pm

    Don Alex, mi casa es su casa, especialmente cuando es su pluma izquierda la que se manifiesta. Y si va a pegar notas interesantes, también son bienvenidas. PERO Y EL PODER DE SÍNTESIS HOMBRE, POR DIOS ! (pa eso están los links, vio?)

    Carlota: Yo pretendo practicar para educar a mi mano derecha a ser como su talentosa hermana. Le contaré cómo van los avances.

    Abrazos

    M.

    Responder
  • 13. nuevededos  |  marzo 20, 2007 en 7:23 pm

    andá.
    uno de los usos del islam (no me pregunten de que variante) es que el culo se limpia con la izquierda, por q con la derecha se come.
    ahora bien, esos mismos se limpiaban directamente con la mano, porque no habia confort, asi q a quien le impoirta.
    por otro lado, lo de ayrton senna importa poco: los cambios de los autos de F1 son unos botoncitos en el volante y no la clasica palanca de los autos de calle.

    ademas senna se mató.

    y los autos australianos, japoneses e ingleses son para zurdos?

    Responder
  • 14. nuevededos  |  marzo 20, 2007 en 7:24 pm

    PS: te rajaste con el jaquemate de ayer.

    Responder
  • 15. Alex Zappa  |  marzo 21, 2007 en 10:56 am

    nine finger
    los musulmanes se limpian con un trapo el culo..a pesar del confort, todavia lo usan……como siempre ..ya es una costumbre a no querer evolucionar..y mira que ilustrativo… no se con que cara son tan etnocentricos…
    otro detalle..Arton Senna se mato por haber una poza de aceite en el suelo y el auto tuvo algunos problemas tecnicos….
    atte.
    Malaquias..lo del poder de sintesis no es problema..
    y si usted lo dice..asi sera pues.?
    atte.
    alex Zappa

    Responder
  • 16. mauro  |  marzo 21, 2007 en 4:00 pm

    Misschhh!! Así que del lado de los Dark Left mi buen Malaquías. Mi gorda chica con 2 gordinflonzos añitos es más a la izquierda que a la diestra. Y mi padre es ambidiestro, pero con predominio en la ñurda. Lo cómico es que todo lo que hace le sale al revés, por ejemplo, si hace un mueble, pinta la cara que va hacia dentro; si clava algo, lo clava patas pa’arriba; y así … creo que lo único que hizo bien de una fuimos mi hermano y yo, aunque conozco muchísima gente que opina lo contrario … pero Bué.
    Un abrazo mi amigo digital
    MAURO

    Responder
  • 17. Don Vitto  |  marzo 22, 2007 en 2:04 am

    Mi esposa Zurda y yo Zurdo… lo único que espero es que mi(s) hijo(s) sean zurd@s. El que tengo ahora todavía no escribe, pero me alegro cuando juega o trata de tomar cosas con la mano izquierda.

    M, practica el uso de las dos manos… yo escribo de lo mejor que hay con ambas manos (mejor con la de siempre, obvio). Lo divertido es que desarrollé esta capacidad mientras algunos compañeros de curso, amigos de mi círculo cercano practicaban el poder escribir con la izquierda, cosa que yo hacía muy bien…

    El básquetbol lo juego mejor con la derecha, debe ser porque toooodos mis compañeros de equipo y mi DT eran zurdos, así que desde chiquito me enseñaron a jugar con la derecha.

    Saludos y un abrazo que inevitablemente apretará más por la izquierda.

    Responder
  • 18. Malaquías  |  marzo 22, 2007 en 3:30 am

    Don Nueve: Que buen dato lo del Islam, mire que yo me limpio el culo con la izquierda (papel de por medio), y no está de más mencionarlo si en la puerta del cielo, en lugar de San Pedro me encuentro con un barbón flaco y de turbante.

    PS: Ya he contado a todos los que les puede interesar ese memorable jaquemate, siga practicando mi joven Padawan.

    Mauro, como siempre un placer leerlo, y usté sepa perdonarme, pero lo de su padre es mero déficit atencional, que habemos zurdos bien hábiles pal maestreo amateur. De hecho me jacto de que varios muebles de mi hogar fueron armados con estas manitos (Claro, la mano izquierda tenía puesto un casquito blanco, como el jefe de obras, vio?). Y lo de su gorda chica (que espero de todo corazón que estemos hablando de su hija).. se ve que las nuevas generaciones vienen con las cosas claras: Left handed rules. Me quedó la duda: ¿es usted zurdo?

    Don Vitto, otro padre con aspiraciones zurdas. Yo también escribo con ambas manos, especialmente cuando estoy en el computador, que es casi siempre, y el básquetbol lo juego igual con ambas manos. Usté me entiende.

    Saludos a todos y qué bueno ver algo de cromosomas XY en los comentarios, carajo !!

    Responder
  • 19. Alex Zappa  |  marzo 22, 2007 en 1:48 pm

    por si las moscas!!
    http://www.zurdos.cl/

    Responder
  • 20. Alex Zappa  |  marzo 22, 2007 en 1:54 pm

    “Dios creó algunas personas perfectas, el resto son diestros”

    Responder
  • 21. Pesaita  |  marzo 22, 2007 en 3:10 pm

    Yo si puedo ser muy SINIESTRA!!!

    beso

    Responder
  • 22. MaLa_ClAsE  |  mayo 28, 2007 en 5:29 pm

    Excelente lo que acabo de leer!! jaja me senti identificado cuando escribiste sobre cuando jugabamos a los gallitos con nuestros compañeros y teniamos que pedir la revancha con la otra mano, para demostrar que no era un cagón.

    Hay que decir de todos modos que muchos de los grandes personajes de la historia fueron zurdos!
    -Napoleón
    -Carlomagno
    -Alejandro Magno
    -Ramsés
    -Juana de Arco
    -Julio César

    En fin, tenemos en nuestras filas muchos más.

    Responder
  • 23. WOLF  |  septiembre 5, 2007 en 5:34 pm

    Solo para comprobar la discriminación de la palabra por la palabra…Zurdo en ruso se dice nalyevo, que ademas sirve para denostar a una persona con malas intenciones…eso

    Responder
  • 24. Malaquías  |  septiembre 5, 2007 en 7:01 pm

    Malaclase:

    Estimado MalaClase: así que somos medios cargados a los dictadores y las enviadas del cielo? bueh, pudo ser peor… se imagina si Daddy Yankee fuera surdo?

    Wolf: Uste se está convirtiendo rápidamente en una inagotable batería de datos trivia, lo cual me complace sobremanera.

    Responder
  • 25. angela  |  noviembre 11, 2007 en 4:38 pm

    hola!!!! malaquías
    sabes yo soy diestra pero al leer tus comentarios hacerca de la discriminacion social que muchas veces se les da a ustedes los zurdos pues me abriste los ojos y me hiciste ver que muchas de las cosas que se crean hoy en dia es para uso cotidiano de los diestros y que eso no deberia ser asi

    Los zurdos viven en promedio cuatro años menos que los diestros. Esto se achaca al estrés que produce en la vida cotidiana ser zurdo, en una sociedad diestra, o a los accidentes producidos por el uso de herramientas no adecuadas para ellos.

    Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de software, bailes, yudo, karate…) son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente. [20] Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticos son diseñados para su utilización con la mano derecha.
    Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, viendolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente.

    Para que pueda captar mejor esto, imaginese por un momento, que un día despertara y todo estuviera al “revés”, es decir, que el encendido de llaves estuviera ubicado al lado izquierdo del volante y que además tuviese que girarlas hacia la izquierda para poder partir, que la palanca de velocidades del vehículo estuviera del lado izquierdo y que el cambio de sus velocidades se efectuaran de derecha a izquierda, que los pedales estuvieran invertidos, que el carril de “alta velocidad en una autopista fuera el derecho y no el izquierdo, que a la “izquierda fuera vuelta continua” … y más… Los zurdos tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, y esto es porque viven en un mundo en donde las cosas no estan hechas ni medidas para ellos.

    Responder
  • 26. liliana  |  diciembre 6, 2007 en 9:18 pm

    hola que tal me indentifico mucho con los ZURDOS ya que mi hijo de 10 años es zurdo y he sufrido con el muchas cosas, la inorancia en los profesores, cuando estaba en kirder, la brutes de su papa en no saber que lamentablenmente no es su voluntad, por favor cualquier articulo, curiocidad, notas, lo que sea embiamelo a mi correo, siempre estoy buscando algo para ayudarlo, y comprenderlo mejor, es mi unico hijo, y es mi vida, gracias de corazon,
    y si hay una asociacion de zurdos, me envias la pagina o correo electronico para comunicarme con ellos, gracias de corazon,

    Responder
  • 27. Diego  |  enero 30, 2008 en 3:40 am

    jajaj me encanto tu post

    mi mejor amigo de primaria era zurdo y cuando me sentaba con el siempre chocabamos los codos como weones xD
    pero era raro porq cuando jugabamos futbol
    haciamos buena combinacion
    el era derecho
    y yo era zurdo
    asi como al reves
    xD

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2007
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


