AY, L’AMORE

febrero 15, 2007 at 9:35 pm 10 comentarios

Miren, no me quise meter en la polémica de “San Valentin: ¿día comercial o geniuna celebración?”, por fome y repetida. Opté en cambio por ponerme proactivo y hacerles un regalo: un cuento.

Sí, yo sé que es medio fome leer cuentos en la pantalla, y por eso lo tuve que resumir un poco, con serios costos para su calidad (según yo). Con todo, les adelanto que al final hay una sopresa bonita, así que los invito a leerlo entero, y entender de qué se trata este experimento. Nos vemos mis queridos fisgones. 

LOS AMANTES ABRAZADOS

Litumi sabía que su afrenta le costaría cara. Huir de la aldea con la hija menor de Bramir el de las muchas bestias, significaba en el mejor de los casos no volver a pisar el suelo de Valarda, ni mirar a lo lejos las altas montañas del Norte que cinco milenios después otros llamarían Lombardía. 

Pero el exilio no preocupaba al muchacho, que horas antes pastoreaba el incontable rebaño de Bramir. Lo que realmente le atenazaba el corazón, es que el viejo y sus cuatro hijos mayores ya hubieran partido tras de él y de la bella Argenta. 

De piel blanca, ojos de miel y pelo negro y ensortijado, Argenta era la mujer –casi una niña- más hermosa que se conocía por esos pagos, y desde antes que aprendiera a caminar, las viejas de la aldea ya aseguraban que su dote sería la más fastuosa de cuantas se tuviera memoria. Era común en las conversaciones del fogón, discutir acerca de cuál sería la tribu capaz de pagar un tributo a la altura de la insólita belleza de Argenta y la elevada dignidad de su padre.

Así pasaron catorce cosechas, hasta que en el último Gran Fogón, el viejo Bramir anunció que cuando los hielos retrocedieran y se abriera el paso de las montañas, organizaría una enorme caravana, y ofrecería su hija en matrimonio a Eru, el líder de una poderosa y rica tribu nómada que cada primavera asolaba Valarda. Todos celebraron la decisión de Bramir, pues se veía en el horizonte la esperanza de paz para los siete clanes de Valarda. Todos, excepto el joven Litumi el hijo de la cascada

Él no había nacido en el clan, pero había sido acogido y aceptado como uno de sus miembros, desde el día en que lo encontraron abandonado junto a una caída de agua, durante una cacería en las montañas en la época de los deshielos. Desde muy niño prefirió la vida al aire libre, y se pasaba días enteros explorando el bosque cercano o nadando en el río. Dos lunas atrás, se ganó el respeto de su gente cuando cazó un jabalí por si solo, y lo arrastró durante dos días de vuelta a la aldea. Por esa proeza Seroni, su padre adoptivo, le había prometido que se le haría la Ceremonia de la Ceniza que lo convertiría en hombre, durante el próximo Gran Fogón, el mismo que escogió Bramir para anunciar el matrimonio de su hija.

A oscuras en su rincón, cubierto de ceniza y barro, Litumi escuchó en silencio el discurso de Bramir, conteniendo las lágrimas que podrían borrar los dibujos ceremoniales de su cara y delatarlo. El resto de la noche, recordó uno a uno los pocos momentos a solas que había tenido con Argenta, sus juegos de niño, los celos infantiles que sentía cada vez que las viejas hablaban de la dote que él jamás podría pagar; la noche mágica en que le regaló uno de los colmillos de su jabalí y la declaración de amor mutuo y secreto. Con todo eso en mente, el joven pastor entendió que la única solución era irse muy lejos, y llevarse con él a Argenta. Así fue como a la noche siguiente, durante la luna nueva, entró a la choza de Bramir, y tomó entre sus brazos a Argenta.

“¿Quieres huir conmigo?” Susurró.

Los hermosos ojos de la niña se abrieron enormes como soles, y por un momento Litumi temió que ella daría un grito. Pero en lugar de eso, la muchacha le brindó por toda respuesta una sonrisa cómplice y un beso. Dos horas más tarde, cuatro piernas corrían veloces hacia el Norte, tratando de alcanzar el paso cordillerano que ya comenzaba a aparecer entre los hielos del Invierno.

Corrieron todo ese día sin descanso, y al caer la noche la niña no podía ya continuar, agotada por casi 13 horas de caminata. Litumi buscó refugio en un bosque cercano, y ambos se durmieron abrazados. En medio de la noche, un ruido despertó al hijo de la cascada, y al enderezarse, se le congeló el corazón. 

La pareja se hallaba rodeada de antorchas que escudriñaban la oscuridad del bosque, y entre los destellos, Litumi distinguió a Bramir y a dos de sus hijos. Impotente, y convencido de que escapar era imposible, se agachó despacio y despertó a Argenta.

“Nos han atrapado, amor, pero todavía tú puedes salvarte” dijo entre lágrimas.

“¿Qué?” preguntó ella todavía confundida y somnolienta.

“Les dirás que yo te traje a la fuerza, y así te perdonarán y tu virtud seguirá intacta”.

“¿Pero qué pasara contigo?” dijo la muchacha.

“Yo ya estoy muerto, Argenta”, dijo él, y la besó.

Antes de que ella pudiera reaccionar, Litumi salió de entre los árboles, entregándose a los hombres de Bramir. Tras ellos corría la pobre Argenta, que en vano intentaba ganarse la piedad de sus hermanos. 

El viejo Bramir estaba lívido de furia, y sordo a las súplicas de su hija, levantó una larga cuchilla que llevaba colgada al cinto, para lavar la vergüenza que este pastor había traído al clan. De improviso, Argenta saltó sobre su padre, que así desprevenido, no pudo evitar que el filo de su daga atravesara a la niña desde la cadera hacia arriba. La muchacha no emitió sonido alguno, pero en su rostro se grabó una tristeza de piedra y silencio. Atónito, Litumi se abalanzó sobre el viejo, dispuesto a matarlo con sus propias manos, pero una flecha silbó en el aire y atravesó el cuello del muchacho, que cayó inerte al suelo. Argenta, agonizante, se arrastró hasta el cuerpo del joven, y lo abrazó con ternura, reservando para sus labios el último suspiro.

Bramir ordenó a sus hijos separar los cuerpos, y llevarse de vuelta el cuerpo de Argenta, abandonando el de Litumi para los lobos. Pero cuando  iban a cumplir el mandato paterno, la voz de Seroni el Hechicero tronó entre la espesura. 

“Déjalos, Bramir, que ya has sido derrotado por el destino. No deshagas en la muerte, lo que no pudiste evitar en vida. Argenta y Litumi tuvieron vidas breves, y se necesitarán el uno al otro para encontrar juntos el camino hacia el Verano Eterno”. 

Los superticiosos hijos de Bramir, y el propio anciano, se recogieron afligidos, y volvieron a la aldea en silencio. Cuando estuvo solo, el pobre Seroni lloró a su hijo perdido, y les brindó la mejor sepultura que pudo improvisar, con la esperanza de que ambos jóvenes estuvieran juntos para siempre.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

SÍ SOY YO CUANDO ME ENOJO JEFE SE BUSCA

10 comentarios Add your own

  • 1. Yo  |  febrero 15, 2007 en 10:24 pm

    * HERMOSO!*
    Valió la pena esperar el dia entero.

    Responder
  • 2. Carlota  |  febrero 15, 2007 en 11:09 pm

    Claro que me sorprendió el final al que lleva el link….
    Romántica historia. Me gustaría ser encontrada abrazando un esqueleto de Gato por allá por el 2700, cuando estén construyendo la base de una ciudad sobre las nubes en Valparaíso.

    Responder
  • 3. Wallas  |  febrero 16, 2007 en 12:58 am

    Excelente ejercicio, aplaudo su iniciativa. Me parece excelente que esté llevando su ingenio a otros territorios.
    Un abrazo

    Responder
  • 4. Su  |  febrero 16, 2007 en 12:53 pm

    Notable!
    Aguante el amor
    S

    Responder
  • 5. Pesaita  |  febrero 16, 2007 en 2:02 pm

    Yaaaa bueno no estaba taaaaaan fome como pensaba, igual lindo el cuento, medio rebuscados los nombres nomás

    Igual el final estuvo muy liiiiiiiiindo se nota que te llegó la celebración de día del amor!!!!!

    Vamos que se puede! yo se que se puede llenar ese corazonsote!

    Besos

    Responder
  • 6. nuevededos  |  febrero 17, 2007 en 9:17 am

    como dice el comercial de cocacola?… ah, si:
    momento cursi, momento cursi…

    ahora la critica constructiva… los nombres juegan un poco en contra, son muy disonantes y se repiten mucho en una historia tan corta… creo que hubiera resultado mejor cambiando tanto litumi, bramir,porompompom y la que los pario por simples adjetivos (el joven, la chica, el padre)… aparte de evitar con eso la joda de escuchar esos nombres tan tolkenianos estaria mas a tono con la lejania del momento…

    by the way. si yo hubiera sido bramir, en vez de encogerme de hombros mando a empalar ahi mismo al hechizero aquel por no controlar a su hijo adoptivo.

    ahi te ves.

    Responder
  • 7. Malaquías  |  febrero 19, 2007 en 5:09 pm

    Y claro, uno no puede escapar al bombardeo mediático de la cursilería que rodea el 14 de febrero. Me alegro que les gustara el relato.

    Y recojo y comparto las críticas de nuevededos, al que prometo poner mis dedos en el marco de la puerta y azotarlos una y otra vez… o quizás no lo haga.

    Si vale la explicación, lo central de la idea no es la historia, que es bastante obvia y sencilla, sino cómo interactúa con la noticia real, asunto que a mi parecer está bien logrado. Pero bueh, igual haré algunas refacciones, incluido el título (gracias señor Halat).

    Yap, eso sería.

    Responder
  • 8. Carlota  |  febrero 19, 2007 en 7:59 pm

    quizás las críticas debieran ser en privado

    para que publicarlas?

    Responder
  • 9. Malaquías  |  febrero 20, 2007 en 1:32 am

    Nah, está bien así. Igual gracias por la defensa corporativa. Por lo demás. son críticas atinadas, porque si no, ya saben: Sí soy yo cuando me enojo.

    Responder
  • 10. short formal dresses for juniors under 100  |  enero 13, 2014 en 5:08 am

    I have to show thanks to you just for rescuing me from this type of incident. Just after researching through the search engines and coming across advice which were not helpful, I figured my life was over. Existing without the strategies to the difficulties you’ve sorted out by way of the blog post is a crucial case, as well as those that might have in a wrong way affected my career if I had not encountered your website. Your personal expertise and kindness in touching a lot of things was tremendous. I am not sure what I would have done if I had not come upon such a thing like this. I am able to now relish my future. Thanks for your time very much for the high quality and amazing guide. I won’t be reluctant to suggest the sites to anybody who should receive guidelines about this topic.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

febrero 2007
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: