ENEMIGOS DE VALPARAÍSO

diciembre 19, 2006 at 8:58 pm 8 comentarios

Lunes 18 de diciembre, 7:30 de la mañana. Estoy parado con cara de angustia en el Terminal de Valparaíso, porque tengo que estar en Santiago a las nueve. En eso, veo un bus que inicia su viaje con algunos asientos desocupados. Corro (en realidad, troto) para atajarlo en calle Rawson. El auxiliar abre la puerta y me pregunta con cara de evidente preocupación:

“¿Tiene pasaje?”
“Nop.- respondo jadeante- pero se puede comprar arriba ¿verdad?”
Mmm si, pero cuesta 4 MIL 900 PESOS…. sólo de ida”. Me susurra al borde de la vergüenza, plenamente conciente de la brutalidad que me estaba diciendo.           

Casi cinco mil pesos por un viaje que por lo general cuesta tres, incluso menos si se compra de Ida y Vuelta. Miré el reloj y lo miré a él, que seguía con su cara de póquer esperando mi decisión. Al final, me subí llorando la sensible pérdida de los cinco mil pesos que estaban a punto de arrebatarme del bolsillo, suficientes para embarcar a diez turistas en el ascensor Concepción, donde hace sólo una semana se subían 25 personas por la misma cantidad de plata.           

Cinco lucas son y serán siempre un cobro excesivo para un viaje de hora y cuarto, como 500 pesos son también mucho para 40 segundos de zangoloteo en ascensor, no importa cuánta plata tenga el turista ni cuán única sea la experiencia. Ambas decisiones comerciales, destinadas a aprovechar las fiestas de fin de año la una, y el gordo bolsillo extranjero la otra, atentan directamente no sólo contra el turismo, que por si sólo es un argumento suficiente para que la autoridad meta la nariz en el asunto (en tanto ciudad turística), sino además afecta a los cientos de usuarios que diariamente recorren los 116 kilómetros a la capital para ganarse el sueldo que su propia ciudad no les pudo brindar.           

Incluso más: subir los pasajes para las fiestas de fin de año, donde muchos hacen un esfuerzo extra para cenar y abrazar a los suyos es… ¿cómo decirlo suavemente? una chanchada horrible. O sea, se aprovechan de que la gente se siente forzada a viajar para cobrarles más. ¿Cuál es la justificación para algo así? Porque tampoco digamos que un terminal de buses en horario peak en la víspera de Navidad o de Año Nuevo es un paraíso lleno de relajo y placer, como para explicar el alza.           

Me cargan esas avivadas mala clase, típicas de empresario ratón que se aprovecha del ciudadano medio, y me carga también que como usuarios y consumidores nos banquemos sin chistar estos pequeños abusos cotidianos, asumiéndolos como algo inherente a nuestra idiosincrasia. Por eso mi deseo de esta Nochebuena será que a los señores Tur y Pullman se queden sin auto y no tengan más remedio que acercarse a sus ventanillas a ratonear como todos nosotros un mísero pasaje, a un precio francamente vergonzoso.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

QUE TRISTE ESTÁS TRISTÁN POR UN PERRO QUE MATÉ, MATAPERROS ME PUSIERON

8 comentarios Add your own

  • 1. alex zappa  |  diciembre 19, 2006 en 9:08 pm

    Al dia del pico vamos a crecer…con esa mentalidad de poca cosa que al final es poca clase…..
    Asi es el ambiente emrpesarial…son bucaneros y filibusteros que envenenan la calidad empresarial de un pais…para que nombrar ejemplos que dan verguenza ajena..

    Responder
  • 2. Leonor  |  diciembre 19, 2006 en 9:26 pm

    Y pagaste las cinco lucas Malaquías??? tienes que haber estado muy urgido.
    La verdad es que me parece que esto es histórico y no sólo sucede para esta fecha. Recuerdo que cuando vivía fuera de la ciudad, como estudiante esperaba los fines de semana largos para viajar a mi casa y los pasajes en esas fechas subían mínimo $2000 y cuando uno es estudiante y además fuera de la casa es como harto.
    Un brazo

    Leonor

    Responder
  • 3. Leonor  |  diciembre 20, 2006 en 2:45 am

    Te mando el otro brazo tb para que hagamos el abrazo. perdón por el error de tipeo.

    leonor

    Responder
  • 4. Malaquías  |  diciembre 20, 2006 en 2:18 pm

    Así es mi hermano, sólo agregaría que es una hueá que trasciende la clase empresarial, como que eso de la “avivada” del chileno, es transversal a todos los estratos, donde el de arriba se caga al de abajo (piense en el funcionario municipal promedio, por ejemplo).

    Leonor, noto ciertos resabios de ironía en tus palabras, insinúas que soy tacaño? pues no, lo que pasa es que soy economicamente sustentable. Gracias por los brazos.

    Responder
  • 5. Penélope Glamour  |  diciembre 20, 2006 en 3:21 pm

    M.

    Solidarizo con su malestar. Lo que ya me parecía indecente era que tomar el bus en Valparaíso ya era $700 – $1000 más barato (al menos) que hacerlo en Viña. O sea… de qué criterio me están hablando? Yo feliz porque avaramente lo iba a tomar a Valpo (mi frecuencia de viaje no me permitía derrochar 3 lucas a la semana), pero aún así no hay mucha lógica.

    A todo esto, y por qué te dio por ser el mártir de los madrugadores? Las levantadas temprano, ESO SÍ que es inhumano.

    Beso

    Responder
  • 6. Malaquías  |  diciembre 20, 2006 en 6:52 pm

    Jajajaja, una recreína mañanofóbica como usted no podría apreciar la enorme diferencia de despertar con el mar en los ojos y bajar el cerro con la brisa terminándolo de despertar a uno. Es eso, o embutirse en un metro con 20 grados de calor a las 8 de la mañana. Esos son los mártires.

    Un abrazo,

    M.

    Responder
  • 7. Wallas  |  diciembre 21, 2006 en 6:54 pm

    El otro día estuve hablando con un amigo que trabaja en La Serena, y un pasaje desde santiago que normalmente le sale seis lukas, en estas fechas le costó 30. No será mucho? Se les podría poner roja la cara pa’ por lo menos mostrar un poco de vergüenza. Pero ni eso.

    Responder
  • 8. Su  |  diciembre 21, 2006 en 10:28 pm

    Uff
    Oferta y demanda…Horroroso!!!!!!!!
    Pensaba ahora cual es la diferencia entre el empresario de buses y el flaite que te carterea en la micro? es lo mismo,finalmente igual fuiste asaltado no?
    Un beso y buenos aires
    S.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2006
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: