HORCÓN Y LA BECA VERANO DEL 94

noviembre 24, 2006 at 6:44 pm 14 comentarios

Anteayer, previo round con mi jefa, gané mi derecho a un día libre en el laburo. Obviamente, apenas conseguí la venia administrativa, partí raudo al Viejo Puerto y tras una noche de carrete, ayer en la mañana armé una mochilita con lo indispensable y partí lejos, ni más ni menos que a la legendaria Caleta de Horcón, reducto de pescadores, artesanos y hippies sub-60.

horcon

 En esta caleta preciosa, los pescadores tiran sus botes con caballos y se ponen a vender mariscos ahí mismo, en la playa. El agua es calma y las olas bajas, el sol saluda entre los árboles que llegan casi a la orilla del mar. Cau Cau es para mi la mejor playa de por aquí, y seguramente muchos de los nuevos horconinos o hijos del hippismo sesentero, fueron concebidos sobre y con su arena.

Mordido por el hambre, entré a una de sus cocinerías típicas y comí pescados y machas, acompañado de mucho vino y pisco sour, recorrí (algo apurado, es cierto) las dos playas del sector, y conversé con turistas y lugareños. Durante la tarde, dormité una siesta arrullado por el ruido del mar y algunos grillos anticipados. Fue, en muchos sentidos, un día inolvidable.

Pero lo realmente emocionante llegó casi al atardecer. Al preparar mi regreso al Viejo Puerto, pasé junto a una especie de bar de dos pisos, y ahí, igualita que hace 12 años, seguía intacta la terraza de madera donde aquel verano del 94, yo y otros cinco imberbes mozalbetes despidieron al sol con un brindis de cervezas muy heladas.

Con esa chelita sabatina, se cumplían 24 horas de tomar sólo líquidos con algún grado de alcohol, y faltaban todavía 12 horas más de carrete interminable. La travesía etílica del verano del 94 nos llevó por Olmué, Limache Viña, Concón, Horcón, Valparaíso, y muchos otros lugares para los que la memoria ya no tiene lugar.

Pero lo que sí recuerdo vívidamente es al grupo sentado en esa precaria terraza. Mirando el horizonte, sin nada más en el pensamiento que el ansia por grabar para siempre la felicidad intensa de ese momento. Recuerdo la brisa revolviéndome el pelo y el sol hundiéndose naranja en el horizonte, recuerdo el relajo total del cuerpo y mis dedos helados al contacto de la botella. Me recuerdo incluso diciéndome “acuérdate siempre de esto Malaquías, de que fuiste así de feliz cuando eras joven“. Brindamos por nosotros y por la amistad y partimos rumbo a Valparaíso, donde el bar La Playa, otra leyenda de estos pagos, nos estaba esperando, y donde esa misma noche fue tomada ésta foto.

Hoy le contaba todo esto a un amigo, también protagonista de esa tarde lejana, y mientras poníamos en palabras la nostalgia, se me ocurrió una idea que puede prosperar: La Beca Verano del 94 (título provisorio, se aceptan sugerencias). La beca está dirigida a aquellos jóvenes que merecen carretear pero no pueden pagarlo. El monto es modesto, son sólo 10 lucas (menos de 20 dólares, por si algún no chileno me sigue leyendo), pero más que suficientes para garantizar una parranda interesante a cualquier joven promedio, especialmente considerando que, por ejemplo, la entrada al Playa vale luca y media con chela incluida.

Bueno, las consideraciones son:

Tener entre 15 y 22 años (más abajo no porque no quiero fomentar vicios antes de tiempo, y más arriba tampoco porque ya están en edad de hacerse su plata, flojonazos). 

Ser estudiante (por lo mismo de la flojera, la beca hay que ME RE CER LA, caramba)

Situación socioeconómica que amerite el beneficio. Esto me quedó igualito a lo que salía en la ficha del crédito universitario, pero se refiere a que ningún hijo de gerente de Coca Cola, o futuro Sultán de Brunei, es potencial beneficiario de mi beca. Jóvenes chilenos de apellidos Claro, Subercaseaux, Angelini, Matte y Luksic, abstenerse. Lo mismo las niñas que se llamen María Gracia, Pilar del Carmen, Isidora y similares.

Los siguientes elementos dan puntos: venir de lejos; padres pobres o descariñados, o ambas; ser el típico compañero buena onda que todo el mundo invita al carrete pero no va porque no tiene plata y no le gusta pechar; ser curado simpático (ellos) o curada cachonda (ellas).

Los siguientes elementos quitan puntos: ser pechador por oficio (esos me cargan y no necesitan la beca); ser bonita, pechugona o ambas (a esas tb las invitan siempre); ser estudiante de filosofía o arquitectura de la UCV (curados son muy lateros) y ser de Schoenstatt, Pastoral, EJE  o similares… porque no quiero tampoco fomentar el doble estándar.

Si está interesado o desea postular a alguien, deje su comentario aquí abajito. La beca va en serio, al menos en una etapa experimental. Veremos cómo resulta. Por supuesto si el ganador se gasta la plata en estupideces como comida o cuadernos, será severamente sancionado.

Ah, como les dije, se atienden sugerencias para el nombre de la beca. Los estamos esperando.

Un abrazo,

 Malaquías, el filántropo.

Entry filed under: Uncategorized.

EL DÍA BIPOLAR LONDRES 38

14 comentarios Add your own

  • 1. Alex Zappa  |  noviembre 24, 2006 en 11:02 pm

    no alcanzo a leer todo…no por desinteres sino por reminiciencias que me atoran……….
    a Horcon fui varias veces pero siempre con buenos amigos..que muchos ya estan muertos………
    las percepciones son muy personales pero hay denominadores comun……………eso se lo dejo a Malaquias..pero debemos ir juntos……….ademas con Zappa, King crimsom, YES, Neil Young, Mahavisnu orquesta, Water Report, Alice Cooper, La Sangre, Jaivas, Sol de media noche, LSD, Miles Davis. etc..
    ademas con unos capullos……….
    lo que vendra sera inugualbles tanto para uno como para el otro…
    despierten……!!!!!
    esa es amistad y bacilon….!!!!
    ha……….sobrevivi a la hecatombe del ciber…….
    un abrazo a los bloggistas………..

    Responder
  • 2. Malaquías  |  noviembre 25, 2006 en 12:36 am

    Ese es el espíritu mi hermanito, usté véngase pa acá, que yo me encargo del equipamiento lisérgico y usted de la música. Un abrazo estrecho.

    M.

    Responder
  • 3. mauro  |  noviembre 25, 2006 en 3:25 pm

    Qué le parece algo así como “Fundación mi Copa”, “Fundación mi Chela”, “Copitas Chile”, etc.
    Oye, cuándo cambiaste el formato, hace rato que no me daba vueltas por acá

    Slds.
    MAURO (El Santo bebedor)

    Responder
  • 4. Malaquías  |  noviembre 25, 2006 en 5:57 pm

    Copitas Chile podría funcionar… (léase “Cópitas Chile”, así como Caritas Chile) Ya va para los dos meses, el blog enchulado, gusto de verlo de nuevo, don Mauro.

    Responder
  • 5. Serpico  |  noviembre 25, 2006 en 6:01 pm

    Y yo podria postular a esa beca?….o quedaria en calidad de monitor?Si me puedes dar los detalles de las dos categorias seria bueno.Mira que si no me gano la beca yo, puedo postular a la docena de sobrinos y sobrinas que tengo, tan dificil no creo que sea.Despues de todo tengo santos en la corte.o no?

    Saludos

    Responder
  • 6. Malaquías  |  noviembre 25, 2006 en 8:14 pm

    Don Serpico, usted lo que menos tiene son santos, pero algo se podrá arreglar, supongo que los monitores deben “fiscalizar in situ” el carrete subsidiado.

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 7. Alex Zappa  |  noviembre 25, 2006 en 11:54 pm

    que pasa con los bloggistas,,,,,,,,,son autistas,,,?

    Responder
  • 8. Alex Zappa  |  noviembre 25, 2006 en 11:55 pm

    que pasa con los bloggistas,,,,,,,,,son autistas,,,?
    musica a recomendar…..
    Catatonia
    mulder & Scully…….
    si no la encuentran..?…..yo se las mando por mi msn…
    manuelOdiseus@msn.com

    Responder
  • 9. Pesaita  |  noviembre 27, 2006 en 1:21 pm

    “hijo de gerente de coca-cola” para quien irá ese palito????

    Yo no estoy en el target de edad y tengo arto puntos en contra, pero soy cura cachonda jajajaja asique eso me da artos punto a favor o no??????

    Besotes

    Responder
  • 10. Mantis  |  noviembre 28, 2006 en 1:24 pm

    Ah, bueno… me gustó, si.
    Aunque vas a tener que matar un novillito o un lechón, porque a pescado, la Mantis dura veinte segundos como mucho.

    Saludos.

    Responder
  • 11. Wallas  |  noviembre 28, 2006 en 1:48 pm

    Puta, siempre que hablan de ese carrete, me da una envidia. Me hubiera gustado estar ahí, pero llegué a placé. Los conocí más tarde. Bueno, igual me he pegado fietas, malones, brillos, platos únicos bailables, trancas, jolgorios, bacanales, asados, tomateras, tallarinatas, chelatones, comilonas, chorrillanadas, completadas, hambueguesadas, cumpleaños…etc, etc, etc…con ustedes donde me ha atragantado el mismo sentimiento que tuvieron ese verano del 94.
    Gracias a todos
    PD: creo que califico como monitor, o no?
    PD: de donde saldrá el financiemiento?

    Responder
  • 12. Malaquías  |  noviembre 28, 2006 en 4:10 pm

    Don Alex, paciencia que los comments no llueven pero gotean

    Pesaíta, ningún palito, el único hijo de gerente que conozco, toca en baruchos los fines de semana para tener morlacos en los bolsillos, y así costearse sus cervezas. Y ese tiene acceso ilimitado a la Valdecard.

    Don Mantis, si por ventura cae en estas tierras, avíseme para encargar un corderito, cual hijo Pródigo.

    Don Wallas, es cierto, no estuvo en ese, pero por Dios, cuántas otras rayas en la pared, todas dignas de un post en este Blaagh. Sip, todos los bohemios que conozco califican como monitores, y la beca es financiada por Fundación Malacuea Valderrama, que soy yo.

    Responder
  • 13. Mauro  |  noviembre 28, 2006 en 9:26 pm

    “Chelita ayuda” … Ya basta de creación por hoy, este calor del carajome tiene más lerdo que de costumbre

    Responder
  • 14. Nix  |  mayo 11, 2008 en 10:29 pm

    Como no olvidar la famosa discotekkkkk
    “””””EL GLORIA””””mmmmm……esos recuerdos!!!!!!!
    Tengo el orgullo de decir k mi bello hijo fue concevido por esas zonas, siempre pensando k sa epoca nunca pasaria,
    tengo la fortuna de tener una casita en el sector y todos los años voy a juntarme con mis amigas hippies y artesanas de la feria de Horcon, la Viky y la Paty

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2006
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Most Recent Posts


