BALAS DE PINTURA

septiembre 7, 2006 at 6:56 pm 3 comentarios

 Semana por medio, la gente de mi oficina juega a dispararse pintura en algo que los gringos bautizaron como paintball. Como no somos tantos, el organizador de la colorida batalla optó por invitar gente de afuera, amigos, familiares y conocidos entre los que estaba don Rafael.

Los equipos se mueven sigilosamente entre los arbustos y trincheras artificiales de la cancha de Paintball, la idea es pintarrajear a todos los enemigos para ganar la batalla. El silencio es absoluto y cada uno va sintiendo la presión de no quedar fuera del juego tan rápido, para aprovechar las 8 lucas que cuesta la partida.

En eso, un hombre ágil para sus 50 años, y de excelente puntería, cae sobre el grupo. Sus certeras balas de pintura bañan al enemigo que huye en desbandada. Los más jóvenes tratan de anular al veterano, y descargan sobre él todo el peso de su artillería. Pero el hombre que ya sacó a 3 del juego se desvaneció entre los arbustos, los principiantes voltean al oir un ruido, pero ya es demasiado tarde: plum, plum. Splat. dos más fuera. Game Over.

Al final de la jornada, cada equipo se peleaba a don Rafael para su filas. Él se dejaba querer. En un momento, el administrador de la cancha (a la vez árbitro) hace un alto para felicitar a Don Rafa por su habilidad táctica, y su excelente puntería para ser primera vez que juega. La pregunta es inevitable: ¿es usted del ejército?

“No, yo era del otro lado”.

Don Rafael Escorza Henríquez, fue por años miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, movimiento armado que (para los que son de otros pagos) luchó contra la dictadura de Pinochet Ugarte. Don Rafa se las traía. Participó en el secuestro del hijo de don Agustín Edwards, dueño del diario más influyente de Chile, para luego devolverlo ileso pero condenado a una diarrea de por vida.

La gracia le costó cara a Don Rafa. Se fue preso a la Cárcel de Alta Seguridad, donde pasó 11 años y medio, en una rutina interrumpida sólo la tarde del 30 de diciembre de 1996. Mientras hacia su paseo vespertino por el patio de la Cárcel de Alta Seguridad, las aspas de un helicóptero tronaron cada vez más cerca. Frente al desconcierto de los gendarmes, una nave con fusileros armados de F-16 bajaba en medio del patio, para sacar de la cárcel a 4 frentistas en la fuga más espectacular de las que se tenga registro en nuestro país.

Don Rafa, sin embargo, decide quedarse, porque está enamorado. Su mujer, también frentista, está gravemente enferma y abandonar la cárcel significaba también dejar el país, y a ella. La decisión le significó al hombre pasar 6 años más en prisión, pues salió finalmente libre en septiembre del 2003.

Han pasado tres años, y ahora don Rafa (hasta donde yo sé) dispara sólo balas de colores. A él no le vienen con discursos revenidos de transición y reconciliaciones, a él lo veo en paz, y es capaz de reirse de si mismo mientras juega a la guerra con muchachos de la edad de su hijo. Me alegra tenerlo en el equipo, aunque sólo sea para que no me bañe de pintura.

Atte. Malaquías.

PD: Si quiere saber más de don Rafa, le recomiendo que lea esto.

Anuncios

Entry filed under: General.

LÁGRIMAS DE COCODRILO BALADA DE MALAQUÍAS Y DE LA MUERTE

3 comentarios Add your own

  • 1. Hermano de Malaquias_alias Alex  |  septiembre 7, 2006 en 8:57 pm

    como Rafa hay pocos….no tengo el gusto de conocerlo pero tuve la suerte y el placer de compartir con camaradas del FPMR durante algunos años en Suecia, durante las campañas de apoyo el FRENTE, una sola palabra expresa esta experiencia
    “integridad”…..
    Saludos desde Suecia a Don Rafa de parte Alex encargado en esos tiempos de difundir la propaganda
    operativa y motivar el apoyo.
    De corazón…
    Alex
    De paso un abrazo enorme a mi hermano de sangre Malaquias que me permite espacio para enviar estas palabras

    Responder
  • 2. Malaquías  |  septiembre 7, 2006 en 10:06 pm

    Hermano, mi casa es la suya, un abrazo a la distancia, y venga pronto por estos lares, que mucho se le extraña.

    ¿Así que frentista el niño ah? Y de la Brigada Ramona Parra también? Veremos qué opina el patriarca Ernesto de todo este asunto.

    Responder
  • 3. 25  |  septiembre 12, 2006 en 3:17 am

    mis anónimos saludos a don Rafa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

septiembre 2006
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: