VALPOCALIPSIS

agosto 4, 2006 at 11:01 pm 11 comentarios

Yo lo que quería era un artículo simpático, una crónica refrescante sobre Valpo, que pusiera verde de envidia a Neftalí, a Ruben Darío, al Gitano Rodríguez y a cuanto poeta, trovador y escritor ha dicho algo sobre el Viejo Puerto. Pero toda esta alharaca cacareada por la prensa y algunas autoridades me obligaron a desviarme de mi tema original y comentarlo en este, su blog amigo.

Vamos viendo. Lo primero es reconocer que de geomorfología y sismología se tanto como de cultivos hidropónicos, por ende mal podría pronunciarme sobre la factibilidad de que un cataclismo así ocurra aquí o en cualquier parte. Para ello entonces, recurro al viejo y querido sentido común, que ocupo tan poco.

El sentido común me dice dos cosas: 1. Vivimos en un país sísmico y Valparaíso se ha tenido que mamar como 5 remezones en el último siglo, el último de los cuales yo me lo recuerdo muy bien.

Por esos años mis papás tenían un restaurante, y como el domingo se trabajaba hasta temprano, acabábamos de subirnos al auto para partir al departamento. En eso viene el enorme rugido de la tierra, y el pequeño Volkswagen escarabajo comenzó a saltar asustado por el zarandeo. Las cornizas caían frente a mis ojos incrédulos y a mis cortos 8 años aún recuerdo la terrible explosión de las calderas de la Compañía Chilena de Tabacos, que por ese entonces estaba en Valpo. La gente corría sin saber bien para dónde y poco a poco la atmósfera se fue cubriendo de polvo y humo.

Recuerdo también las réplicas, las casas sin luz ni agua, la gente acampando en las plazas, recuerdo los edificios caídos, los gritos, la muerte, todo lo recuerdo tal vez demasiado bien. Los más viejos comparaban mi terremoto con el de sus infancias, y había quiénes ya tenían 3 o 4 zuácates en sus remecidas vidas. Por eso no creo eso de que los porteños estén con pánico por un terremoto virtual, si están curtidos por los reales.

Lo que sí me creo, porque los he escuchado, es la reacción idiota del alcalde de Valpo y del Intendente regional, indignados con la National Geographic por mostrar lo que podría ocurrir si se nos viene la versión XP de los terremotos. Lo que me devuelve a la segunda cosa que me cuenta el sentido común.

¿Quién sabe dónde ocurrió el mayor terremoto de la Historia Moderna? A ver? A ver?

Exacto, en Chilito, en Valdivia para ser exactos. De hecho el terremoto-maremoto de 1960 tuvo los mismos 9.5 grados en la escala de Richter con el que está hecho el documental de la Nat Geo. Así que no me vengan con que no puede ocurrir. Pero de ahí a pensar que porque me lo dijeron y me lo mostraron en 3d, vaya a ocurrir mañana, no pues.

Un diario nacional tuvo la tupé de llamar a la National Geographic para exigir explicaciones por esta alarma desatada. Me imagino el desconcierto de esos tipos cuando los llaman del Tercer Mundo pa decir más o menos esto.

– Alo ¿con el señor National Geographic?

– Sí con él.

– Bueno mire, la verdá es que hay harta gente reasustada con la película esta, y queríamos saber cuál era la idea, ¿pa que asustar gente por gusto, justamente en Valpo que o se quema en Verano o se derrumba en invierno. No le parece sádico?

– Pero hombre, si la idea no era asustar, sino mostrar los efectos de un cataclismo de esas proporciones. No estamos diciendo que vaya a ocurrir mañana. Y si ocurre, no será porque nosotros hicimos el documental.

– Ah. En todo caso. Bueh, disculpe usted.

Lo peor de todo es que la gente de la OREMI, la oficina de emergencias, se queja de las llamadas de cientos de porteños que quieren saber qué onda con el cataclismo. A ver.. pongan atención. LA OREMI SE QUEJA DE QUE LA GENTE QUIERA INFORMACIÓN RESPECTO A QUÉ HACER FRENTE A UNA EMERGENCIA COMO ESTA.

Corríjanme si ando perdido, pero si esto ha captado la atención pública ¿no debiera aprovecharse pa educar a la gente sobre vías de escape, lugares seguros donde guarecerse, elementos indispensables, etc? Comó un alcalde prefiere decir que se va a querellar contra la National Geographic !!! Personalmente cada vez que hago zapping me encuentro con alguna ciudad despachurrada via computador, así como viajes espaciales, puentes que atraviesan el mediterraneo, dinosaurios en Nueva York, etc, etc, etc. No por eso voy a creer que ya pronto podré irme caminando a Isla de Pascua o me voy a topar con un velociraptor en el Metro Pajaritos.

Pareciera que tanto el alcalde como el intendente desean en su fuero interno que nada así les pae bajo su turno, para no verse sobrepasados por las urgencias de la debacle, porque la verdad es que me cuesta creer, salvo por dos o tres familias pastelas, que haya pánico en Valparaíso y Viña. Además, este afán de proteger a la población de los riesgos posibles me da un poco de rabia. ¿Acaso no se ha levantado Valparaíso de cuanto terremoto lo ha zangoloteado a lo largo de su historia? Ya les contaré más adelante mis impresiones sobre esa ciudad despelotada, pero para el caso les adelanto que los porteños se me antojan bien aperrados cuando las circunstancias lo requieren, y si viene el tiritón, estaremos listos. Estoy seguro.

Nos vemos.

PD: Ah, el sentido común me sopló un tercer dato: ¿No han cachado las cagás que están quedando en todo el mundo? ¿Acaso estamos libres de algo así?

PD: Se agradecen opiniones varias, o por último compartir una experiencia de vida ¿Dónde estabas pal terremoto?

Ahora sí. Ahí se ven.

Entry filed under: General.

PIKA-BLOG JUICIO HEPÁTICO (OBRA EN UN ACTO)

11 comentarios Add your own

  • 1. Carlota  |  agosto 5, 2006 en 4:51 am

    Malaquías, como ya te dije, no estoy de acuerdo en algunos detalles:
    1.La Nat Geo es gringa. Y una de las más poderosas herramientas que utiliza USA para someter a su gente es el terror comunicacional. Aterrorizada, la masa es más manejable. O no?. Yo dudo 3 veces antes de creer cualquier dato o noticia que venga de “América” (ya sea nat geo, history channel, cnn, etc).
    2.El video está bien hecho. La animación 3D es medio mula, pero logra un tono narrativo efectista ultraconvincente, y muestra un Megaterremoto que teóricamente podría ocurrir en Valpo, y que adquiere credibilidad a partir de lo ocurrido en Valdivia 1960. Sin embargo está el otro polo científico que dice que esto es una exageración, porque el megaterremoto de Valdivia ocurrió debido a una ruptura de placa oceánica, lo cual corresponde a un tipo de terremoto extremadamente poco común históricamente y a nivel mundial. Salvo dicha excepción, los terremotos que se han dado en Chile han sido provocados por el deslizamiento de la placa oceánica por debajo de la placa continental (como ocurrió en Valpo en 1985); además en Valpo no existen registros históricos de que un terremoto de ruptura de placa haya ocurrido.
    Reconozco que en Valdivia quedó la cagada. El terremoto fue tal que incluso cambió la fisonomía de la zona… Entonces no es que no crea que pueda pasar…pero no al extremo que relata el video. Lo que pasa es que después de tanto manejo comunicacional…a los gringos me cuesta creerles.
    3.COMO SE LES OCURRE mostrar un video de tales características a nuestros queridos porteños! es obvio que se la van a comprar entera y pagando en cuotas…La gente cree absolutamente todo lo que ven en la tele…esto no es educar, es llamar al pánico. Educar sería mostrar la situación en otro contexto, con un video explicativo que contenga un porqué, cuando, como, donde y que hacer! Un video que sea mostrado bajo la dirección de un experto, en los colegios, juntas de vecinos, etc…pero no meterles la película Impacto Profundo en el dvd! entonces el caballero, la dama, el regalón, luego de ver la comedia se entregan a las noticias y de un paraguazo les chantan que muy probablemente su tranquila ciudad podría ser afectada por un cataclismo de proporciones bíblicas! Y obviamente reaccionan como lo hicieron! Desesperadamente se ponen a llamar a la Oremi para saber si le será verdad oye! uuuuuy que terriiiiiiiible! (Eso si, de acuerdo con lo que dices, los de la oficina no debieran quejarse de hacer la pega). En ese sentido no juzgo al Cornejo si le da por meterles demanda a los de la Nat Geo…total los gringos aman las demandas, y todo lo solucionan a través de ellas. Ahora, de más que podría aprovechar el interés popular para hacer alguna campaña educativa.
    4.Esta reacción de la gente me hace recordar lo que pasó aquí en Conce por el tema del maremoto…yo dormía profundamente mientras afuera de mi casa la gente corría despavorida …me despertó un altoparlante de una camioneta de la municipalidad que intentaba calmar a la gente diciendo “ por favor, tengan calma, el aviso de maremoto es una falsa alarma, el mar está normal, vuelvan a sus casas, repito…” Y la gente corría igual! Oseaaa cortalá!, teniendo ese antecedente, está claro que no se puede mostrar este tipo de material por la tele. No hasta que el nivel educativo aumente. (además tengo la teoría de que la gente espera inconcientemente que ocurran cosas de este tipo, para romper la rutina un rato…es como una especie de catarsis colectiva).
    5.Respecto a ese llamado del chileno a la NatGeo…bueno, creo que no me identifico con el señor ese que habla como huaso de campo. En Chile tenemos un buen nivel científico en este ámbito y no necesitamos que venga gente de afuera a decirnos que es lo que puede o no ocurrir. Mi hermano lleva años estudiando las consencuencias oceanológicas que podrían ocurrir en Chile debido a los fuertes cambios climáticos que nosotros, los fuckin seres humanos hemos provocado en poco más de 200 años. Así que para que llamar a la Sociedad Geográfica Nacional? Ellos no tienen la verdad absoluta… O si Malaquías?
    Quizás me anduve calentando un poco…pero es lo que pienso! Y de eso se trata. Sé que no esperas que todos estén de acuerdo…y si a alguien le molesta la lata, las disculpas pertinentes.
    Este tema da para muuuuucho debate más. Lo dejamos pendiente.
    Un abrazo y cuídate.

    Pd. En http://www.cooperativa.cl hay un link con el famoso video.

    Responder
  • 2. Carlota  |  agosto 5, 2006 en 4:56 am

    ohh… parece que me fui en volá. sorry! :S

    Responder
  • 3. Milenko  |  agosto 5, 2006 en 3:09 pm

    Logré encontrar un fragmento del video, y efectivamente impresiona ver lugares que uno conoce hacerse añicos. Claro que no porque lo muestren va a suceder o cambiar la situación sismologica del pais, pero esto apela a una parte emotiva, irracional. Es absolutamente distinto a ver una simulacion, por ejemplo, “de alambre” (donde las estructuras no estan coloreadas, solos los contornos, en verde). A lo que voy es que el video no solo ilustra, sino al hacerlo asi de realista, no parece tan descabellado que haya impresionado y pandido el cunico.
    Esta bien hecho.. parece que los gringos se lo pasan bien destruyendo chilito 😉 claro que esta vez fue sin bombas ni influencia economica
    de ahi sigo,

    Responder
  • 4. Malaquías  |  agosto 6, 2006 en 3:07 am

    Hola muchachines:

    Quería antes hacer un metacomentario: yo no sé si la gente que deja comentarios en un blog desea o no que el autor les responda, o bien quieren abrir el debate a más gente, pero a mi me nace responderles, y espero eso no moleste ni desincentive vuestras visitas, sino todo lo contrario.

    Ahora, yendo al punto, me parece paranoico desconfiar de lo que venga de USA per se, especialmente cuando entiendo que se trata de la visualización de una teoría de un profe de la UCV. SIn embargo, sé que Carlota tiene expertos propios a los cuáles recurrir, así que no podría entrar en una discusión científica, en tal desigualdad de condiciones. Por lo demás, no es mi interés que no se discuta al respecto, tanto a nivel académico como del resto de los mortales. Y ese es otro mérito del documental.
    Otra cosa: el documental NO FUE EXHIBIDO por la National Geographic, fue presentado a la comunidad cientìfica y autoridades locales, justamente como un aporte a la comunidad, y fueron los medios los que divulgaron el material, sin ningún rigor por la información. Así que está mal decir que es NAT GEO el que sembró el pánico, si es que hubo tal cosa.

    En cuanto al llamado, fue para que NG explicara las razones del documental, no la realidad sismológica del país. Finalmente, me parece sumamente peligroso eso de pensar en la multitud como un enjambre estúpido incapaz de tomar decisiones cuerdas, por lo cual debe ser apartado de aquella información que sólo una élite es capaz de manejar. De nuevo, prefiero que la gente llame a la Municipalidad y se informe, aunque sea por una tesis discutible, a que pal próximo terremoto termine reventada bajo un muro por no saber qué hacer.

    En cuanto a la apelación emotiva. Bueh, TODOS los reportajes televisivos apela a lo mismo. Y de haber contado con esta tecnología y presupuesto, estoy seguro que siempre se hubieran preferido estas animaciones a las de alambre. Y les dejo una ligera contradicción que estoy oliendo: denostan a la Nat Geo por dar información poco creíble, pero no se cuestionan que pasquines como el LUN o La Cuarta hablan de pánico colectivo, aún cuando yo les estoy diciendo que no hubo tal cosa.

    Taríamos. Un abrazo y sigan opinando.

    M.

    Responder
  • 5. Carlota  |  agosto 6, 2006 en 3:59 am

    Malaquías:

    Esperaba tu respuesta! soy de las personas que esperan que el autor les responda.
    Mi critica a que hayan mostrado el videillo por la tele era para los canales q lo hicieron, nunca dije q la ng sembrara directamente el pánico, ya cachaba eso de que se basaron en la toría del geólogo de la pucv para hacer el documental…pero insisto, igual le pusieron color al tema. Mi crítica pa la NG es que tomaron un material científico y lo manejaron antojadizamente, con el fin de producir asombro! No les creo las ganas de aporte al mundo científico. Igual me caen mal los del continente de arriba, igual no les creo. Pucha, sorry! no puedo creerles después de tanto daño! prefiero ser paranoide. al menos cuando definitivamente cerebro bush conquiste el mundo nadie me dirá: “I told you”
    Sabis q más? es peludo discutir un tema con tantas aristas por este medio. Prefiero una chela bien peleada y con coscachos de desacuerdo incluidos…porque al menos el debate se da insitu, con oportunidad de aclarar los malos entendidos.
    EN fin.
    Un beso.
    Igual te quiero, NG lover, jaja! (broma!)

    Responder
  • 6. Milenko  |  agosto 6, 2006 en 3:37 pm

    Me declaro altamente desinformado de los pormenores y pormayores del asunto…asi que no hablaré de hechos. Solo comentaré lo que aqui está escrito.
    1) Lamentablemente la conversá con chela no siempre es factible, asi que usaré lo que tengo a mano, los dedos.
    2)que todos los reportajes apelen a las emociones no justifica nada. Es una herramienta poderosa que se usa irresponsablemente y es ahi donde alguien deberia decir “aer aer, eso no”. Yo sí considero que en promedio, la raza humana es bastante estupida. Y caemos en otro debate más profundo y sumamante delicado: la libertad de informacion. Tema que seguramente habrás masticado muchisimo por tu formación. Yo sí creo que ella, como creo en la democracia; es decir, en teoria. El problema son las hipotesis en que se basan. En el primer caso, supongo que la hipotesis es que el individuo es activo en su propia informacion (y puede discriminar, etc.). En la realidad, la mayoria sabe lo que le llega, no lo que busca. Si la tele muestra eso, es esa la informacion con la que se queda la mayoria. Aunque todos tengamos acceso a un mundo de datos. He ahi el poder de la prensa, de elegir qué mostrar y cómo hacerlo. Y he ahi la responsabilidad.

    – Te propongo un ejercicio para mostrar otro punto (el del poder de la emotividad). Imagina con el mayor detalle posible tu pareja, o ex, o quien sea, gozando desenfrenadamente con otro. Claramente mucho mas que contigo. Podrias ver un video de eso? Al final, sabes que lo veas o no, nada cambia; si sucedió, sucedió. O una simulación de una violacion con ella como protagonista.. claro , uno sabe que es algo que eventualmente podria pasar. Te pareceria una buena campaña para prevenir violaciones, el hacer llegar una simulacion asi a cada persona, como para tomar medidas preventivas? (ya, se que estoy rayando la papa.. de hecho perdí el hilo de lo que quería decir…)

    NO SE PUEDE MOSTRAR POR LOS MEDIOS MASIVOS CUALQUIER COSA, SOBRETODO SI NO SON HECHOS. Recordemos Orson well.

    Aporte al mundo cientifico? un cientifico no necesita ver un video asi.. bastan numeros, graficos, esquemas.

    – Que sentido tiene tomarla con el LUN o la cuarta, si se sabe que son de pacotillas (supongo). Son irresponsables igualmente, pero en cierta medida uno ya lo sabe y se lo espera.

    Pues si, los AMERICANOS me causan repulsion, asi como casi todo lo que salga de ellos. Y es increible cómo queremos ser ellos.. (Es cosa de ver la cantidad de micros que tienen banderas gringas, autoadhesivos… incluso habia una en la cual en cada asiento habia una especie de bordado del aguila con la bandera de fondo…es realmente triste)
    Ayer fui a un concierto gospel..guacala

    Pal terremoto estaba viendo una peli, tomando jugo. Tres horas y cientos de replicas después, estaba en un sillon en la calle, y solo ahi me di cuenta que aun tenia el vaso en la mano. Vi casas caerse, el cielo cambiar de color. Pero lejos lo que más me dio miedo, fueron los agudos gritos de las viejas culias, que anunciaban el fin del mundo. Una me dijo “rece mijito , rece”. Y ahi estuve yo con actitud “vamos a ver, cómo se hace esto”. “Ehhm , Dios.. seguramente nunca me has escuchado.Es porque nunca te habia hablado.. ehm, nos darias un EXTENDENDED PLAY? por un poco? ya po’, si nos vamos a portar bien”. No podia evitar sentirme un poco ridiculo ante mis ojos. Despues de todo no es facil hablar con alguien que ni siquiera sabes si existe. Pero al parecer funcionó.
    Saludos!

    Responder
  • 7. Malaquías  |  agosto 8, 2006 en 9:00 pm

    Mi Elenco:

    Qué pensamiento más disperso por Dios! Bueno, no sé si por Dios porque no sé si Dios existe, aunque si existiera, sería todo igual, Igualdad, Liceo de Valparaíso fundado por Masones e Idea Fuerza de la campaña de Ricardo Lagos “Crecer con Igualdad”. Mucho mejor era “Viva el Cambio”, de Joaco Lavín, que no dice nada, como Lavín, pero es pegajoso eso del cambio. Y “cambio”, como la palanca de ídem, similar a un cuello largo con una manzana de adán abultada.

    PD: Porque si es por pensamiento disperso, aquí está el abanderado.

    PD2: Por cierto, buenos comentarios,excelente aporte el relato vivencial del terremoto versión 85.

    Responder
  • 8. Piggy Sue  |  agosto 9, 2006 en 3:40 am

    Comulgo con ud, flojo con corbata… me gustó tu onda de obrero condenado a la pega que se asume con dignidad…Con respecto al escandalillo armado acá en Valpo, qué quiere que le diga… imprensentable la reacción de Cornejo y del intendente. Parece que no han interiorizado la importancia de la prevención. Por favorrrrrr. Que se asesoren.
    ¿Mi terremoto del 85 ??? Lo pasé aunque muchos no me creen, en un cine. Seeeee. Tenía 14 o 13 años y partí al Olimpo (Viña) con unas amiguis hasta que de repente se escuhó un ruido ensordecedor y vino un remecón. Gritos, rezos y correrías por el pasillo en búsqueda de la salida.
    Difícil y aterradora tarea por salir de la comnpleta oscuridad en que quedó la sala. ¿lo increíble? Debemos haber sido unas cien personas o más apretujadas en el pórtico principal del cine, abrazados en un solo cuerpo. La dura que recuerdo haber sentido miles de brazos rodeándome entre padres nuestros y Dios Mío qué pare esto¡¡¡
    Fueron minutos horrribles en que pensé en mis padres, hermanos, abuelos… cómo estarán… pensé lo peor porque enfrente del cine, la casona antigua cayó estrepitosamente. Los autos estacionados saltaban y el ruido que manaba de la profundidad, jamás lo olvidaré.
    Cuando terminó el terremoto, por supuesto el regreso a pie a casa fue espantoso. Llorando pensando en que estarían todos muertos o enterrados bajo escombros.
    Por suerte, estaban todos bien.
    Por ahora, me preparo para cualquier momento con un plan de acción familiar para pònernos en contacto ante lo que pase.

    Responder
  • 9. Malaquías  |  agosto 9, 2006 en 9:02 pm

    Bienvenida a mi humilde morada. Y a propósito de Cines y Sismos, muy pocos saben y menos aún creen la siguiente anécdota.
    Estaba yo en el cine Hoyts de Valpo viendo “Al Diablo con el Diablo” y en un momento de la película, el Diablo (Liz Hurley) dice “vamos, apúrate que tengo que provocar un terremoto en Chile” al minuto comenzó un temblor de mediana intensidad, suficiente para engendrar la anécdota y recordarla hasta hoy. Había unas otras 60 personas en esa sala remecida, entre los cuales estaba mi inefable amigo Pancho, que siempre podrá corroborar la historia.

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 10. Carola  |  agosto 10, 2006 en 7:38 am

    Pero Malaquías, ya profundizamos en ti y EJE, es decir, en EJE y tú (sorry, es todo un secreto, I know) como para que entremos en el tema de dios.

    Terremoto? quién sabe, yo estaba pasando un bucólico verano en Río Negro, X Región y todo lo que sentí fue un mugido de vaca solitario. La vaca se llamaba Chapulina, por si acaso. Y eso sería todo. Espero el próximo remezón con ansias. Viviendo en Recreo, sólo podría decir puta, que exageraron los locos de National Geographic.
    Y no vengas con tus comentarios de “En Recreo va a quedar la cagá igual”, que tú sabes que estamos protegidos por fuerzas sobreNATURALES. Del año que elijas.

    Besos

    Responder
  • 11. Don Vitto  |  agosto 13, 2006 en 6:19 pm

    Hoy domingo 13 de agosto en National Geographic, a las 9 pm (hora de Chile), véalo y opine.

    Responder

Responder

Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2006
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


