MI TIEMPO TRAS LAS REJAS

mayo 30, 2006 at 11:07 pm 11 comentarios

La semana pasada yo aplaudía desde mi cómodo escritorio la valiente gesta de los pingüinos. Bueno hoy, como no tenía nada que hacer, y a falta de temas para compartir con ustedes, tomé la camarita y bajé a sacar fotos de las protestas en la Plaza Italia de Santiago.

En eso estoy cuando empieza a quedar la cagá: grupos de carabineros corretean a niños y niñas por el parque, mientras que el zoológico policial (Guanacos y Zorrillos, mayormente) inicia su ofensiva hidráulica y lacrimógena contra la concurrencia, entre ellos yo, que sacaba fotos tranquilamente, cual turista en el Valle de la Luna. De repente el oficial a cargo de todo, el mayor Alejandro Valenzuela, de la 19 Comisaría de Providencia, (de aquí en adelante, EL PACO CULIAO) consideró que mi hobbie fotográfico era una “obstrucción a la justicia” y bajo ese cargo ordena mi detención, entre los gritos y sollozos de mis compañeros de oficina (los gritos eran por mi, los sollozos probablemente por el gas que abundaba en el ambiente).

Unos 16 tirones después, entre tres efectivos policiales, (de aquí en más: pacos sin culiar) el obstructor de la justicia, o sea yo, es subido al tradicional bus verde donde se me invita a tomar asiento. Yo entre gritos y lágrimas (de nuevo, por mi y por el gas, respectivamente) aviso que no tengo el carnet, por lo que mi leal colega Renata, parte a la oficina y vuelve con mi billetera. En medio de la trifulca, la cámara había sido requisada, y yo seguía como un indocumentado que chorreaba lágrimas, mocos y rabia.

En una arriesgada maniobra, la Renata me lanza el carnet al interior de la micro, yo me tiré al suelo, lo recogí y lo guardé, pero EL PACO CULIAO da la orden que me lo quiten, y ahí se armó.


Como soy un tipo flaco atrapado en un cuerpo digamos, fornido, no fue cosa de llegar y quitarme el carnet, que ya estaba guardado en mi bolsillo trasero, así que dos pacos se me tiran a los brazos y otros dos a las piernas, mientra un quinto trata de meterme las manos al bolsillo, en eso encojo las piernas y las estiro con violencia, justo para ver que los dos pacos caen sentados en el piso de la micro, ante la mirada atónita de los escolares que comparten mi cautividad. Un paco me pone la luma en el cuello, y yo me doy vuelta como puedo para evitar que me quiten el carnet, los pacos de las piernas vuelven a la carga y tratan de pescarme, indiferentes a mi sutil petición (“suéltenme por la chucha”) Tras como dos minutos de desigual contienda, los pacos ganan, y yo puteo en silencio, pero llega un nuevo oficial, al que no pondré apelativos en reconocimiento a su profesionalismo, y se los tulea delante mío por el maltrato y me devuelve el carnet… plop. ¿y pa eso pelear tanto digo yo…?

Partimos…

Por una desinteligencia de los mismos pacos, cayó gas lagrimógeno dentro de la micro, y policías, obstructores de la justicia y pingüinos, sufríamos por igual los rigores del menjunje ese. Claro que ellos llevaban un spray para mitigar los efectos, el que por supuesto nunca fue compartido con el resto de los pasajeros.

Y así, con el rostro arrasado por las lágrimas (siempre había querido poner eso) y la nariz arrasada por los mocos (¿?) partimos a la 33 comisaría de Ñuñoa. En el trayecto los pacos se mostraron más cordiales, al punto que bromeaban entre ellos por las caras lindillas que llevaban por el gas. En un momento se apiñaron al centro de la micro y se sacaron una foto, como si fueran un 3ro medio en pleno viaje de estudios.

Ya en el lugar, el oficial buena gente me dio un trato pseudopreferencial (tomar agua en la cocina), y apuró las cosas para mi pronta liberación, puesto que sabía el condorazo que su colega, EL PACO CULIAO, se había mandado. Me llevaron en una cuca (qué manera de adquirir experiencia en una mañana, Dios mío) a un hospital donde un concienzudo análisis médico determinó mi estado de salud:

Medico: “¿Lesiones?”
Obstructor de la Justicia: “No”
Médico: “ok”.

Pasado los cinco segundos de revisión médica, me volvieron a subir a la cuca, donde calculo que haría unos 35º de calor. Uno de mis compañeros de detención, sacó una cámara de fotos y con ella registramos nuestra vida en cautiverio (espero que las mande luego, porque quedaron rebuenas).

De vuelta en la Comisaría, me toman los últimos datos y me informan que mis leales compañeros de trabajo ya vienen a buscarme. Dejé puesto el reclamo por la actitud arbitraria del PACO CULIAO, y me devolvieron la cámara, donde por supuesto borraron todas las fotos del PACO CULIAO, pero respetaron el resto, algunas de las cuales ilustran esta crónica.

Mis lecciones del día:
Las cucas no huelen a pichi y caca, como siempre supuse o alguna vez me dijeron.
Los pacos rasos son demasiado cumas (onda escupen arriba de la micro y cuartean a las escolares).
Esto de los escolares está muy mal manejado, demasiada represión para un movimiento que NO ES VIOLENTO.
Mi vida en la cárcel me cambió, ahora me siento más maduro.

Lo bueno:
Definitivamente se rompió la rutina y cuento con el apoyo de la oficina para hacer las denuncias respectivas por el tema este.

Lo malo:
Que un cabro chico me dijo “y a usté tío, por qué lo tomaron preso?”

Pese a este pajarón, mi convicción sigue intacta. Aguanten pingüinos y fuerza en esta lucha. Como dice un panfleto que recogí en la calle: “DESDE AHORA, TODO RETROCESO SERÍA UNA DERROTA

Nos vemos.

Malaquías, el obstructor, Valderrama.

Entry filed under: General.

EFECTO SECUNDARIO DE ALGO HAY QUE REIRSE…

11 comentarios Add your own

  • 1. aluap  |  mayo 30, 2006 en 11:44 pm

    Mi gran amigo Mufasa, he seguido tu historia toda la tarde por emol, q dijo al paco culiao se lo van pero a sentar en la picota de Caupolicán por descontinuado…nadie le avisó a ese animal q Pinochet ya no está en La Moneda? Pa la otra no te roció con parafina.

    Buen match por el carnet…a todo esto, cabe tu foto en ese minúsculo espacio?

    Abrazos amigo.

    Responder
  • 2. Alex Zappa de Cohelemu  |  mayo 30, 2006 en 11:51 pm

    Este tipo de detenciones al cuete son arbitrarias pero son medallas para usted mi querido Malaquias…….en dictadura hubiese sido la cruz de hierro….el epiteto Paco culeao..es un aporte al lenguaje, asi debe ser porque lo seran por Secula
    seculorum (latin al cuete)
    Su admirador de Sangre
    Alex Zappa….(zappeando)
    pd: si lo llamarón tio…significa respeto y a la vez indica que debes bajar de peso….

    Responder
  • 3. Carlot  |  mayo 31, 2006 en 12:29 am

    Malaquías:
    que puedo decir?
    que menos mal que saliste ileso..que la experiencia vuelve aún más gorda tu lista de historias y que la acción de los pacos culiaos del día viene a confirmar su capacidad cerebral de 40 cc.
    y pa los escolares, el hecho de tener más de 20 y no usar uniforme te convierte instantaneamente en un tio.
    saludos

    Responder
  • 4. 9  |  mayo 31, 2006 en 1:25 am

    mirá vos.
    y yo anoche (cuando llegaba al hogar dulce hogar) te iba a decir “vamos a sacar unas fotitos al carmela carvajal, que esta aqui a la vuelta, por que las pendejas tiene unos lienzos bien chistosos”… pero contra esto me quedé corto.
    mmm… aunque ahora va a ser preocupante vivir con un ex-presidiario.

    Responder
  • 5. Carola  |  mayo 31, 2006 en 1:28 am

    Malaquías
    Desde hoy eres mi ídolo, porque yo sigo en plan de “vamos, pingüinos” desde la comodidad de mi cama (ni sikiera de la productora, me dio lata ir). Ya sé que cuento contigo como mi pequeño gran satélite combativo para estar en el lugar de los hechos.
    Y no hagas caso a esas suspicaces personas que dicen que todo eso fue para contar que te llevaron en cana ejerciendo este apostolado que es el periodismo (jajaja, síoyee).

    Y al Paco culiao, toda mi mala onda y lo anotaré en mi lista negra junto con el paco culiao que le ROBÓ el celular a un amigo delante mío y después se trataba de hacer el piola.

    Un beso y Malaquías… hay que llevar un pañuelo con amoníaco o el güen limón con sal por último.

    Responder
  • 6. milenko  |  mayo 31, 2006 en 1:00 pm

    9: ten cuidado con el reo, porque dentro se aprenden mannas. SObretodo no se te pase por lacabeza recoger algun jabon.

    Y solo para contrastar actitudes subersivas, aca en italia los paros los programan y lo hacen por horas (inicio y fin programados) y misteriosamente coincide que es dia viernes. Y de manifestacion, nada… solamente irse a la playa. es una wea muy rara, onda “mannana hay paro delas 2 a las5″… con razon no consiguen nada. (yo pensaba que los chilenos eramos al peo…ya ven, una vez mas la relatividad nos ensenna).
    Y sobre la incopentencia intelectual de los pacos.. supongo que seria aun mas peligroso que los que tienen la fuerza fueran tb listillos…aunque este punto queda a discusion. Es decir, en que mas van a trabajar los con 2 dedos de frente, si ya estamos llenos de periodistas? oj oj oj.
    Otro dato que em hace mantenerme al borde de estas manifestaciones: hace poco estuvo en mi csa uno de mis tios exiliados, onda del MIR. Onda Molotov y armas. Al igual que mi tio exiliado del FPMR, que estuvo encarcelado y torturado, tienen ahora perspectivas mas “de mercado”. Curioso. Sera’ que los principios INNAMOBIBLES fundamentales eticos, dependen del lado en que uno esta’? Si ellos que arriesgaron la vida ahora tienen otra vision, que pasa con los que solo mueven la lengua?. Claramente no se puede generalizar de 2 ejemplos, pero hay muchos mas. en definitiva la imprsion callampera que me queda de la lucha social es “compartamos mientras soy pobre, pero cuando este’ arriba te la meto”…
    Saludos igualitarios para todos. O mejor, para quienes merecen

    Responder
  • 7. Pesaita  |  mayo 31, 2006 en 4:25 pm

    Cada día me vuelvo más fanática de tu blog, me alegra las mañanas de la pega saber que existe gente que se la sigue jugando por las causas justas…
    Acá con mis vecinas del Liceo 7 mantenemos las frente en alto que a fuerza de chillidos en la oreja mantienen a los pacos de mierda a raya…
    Cariños amigos mio y sigue haciendo mi jornada laboral tan amena.
    Beso

    Responder
  • 8. Malaquías  |  mayo 31, 2006 en 5:43 pm

    El Día Después:

    Bueno, ahora que ya pagué mi deuda con la sociedad, puedo comentar con un poco más de calma lo sucedido ayer donde, a juzgar por lo que vi en la tele, la saqué barata en comparación con algunos colegas. ¿Qué onda estos pacos? De verdad me cuesta entender la violencia de su reacción… pucha aplicaré EJE, pero tendrían que haber estado, pa cachar que los estudiantes no estaban haciendo NADA, pero NADA, ni siquiera gritando… cuando comenzó el ataque con agua y gases, es todo muy raro.

    Malaquias Valderrama Guevara.

    Responder
  • 9. aluap  |  mayo 31, 2006 en 7:11 pm

    Luego del despacho on line vía msn…LOCO, la Michelle ta re cagá de susto, si yo la escuchaba por teléfono al principio y en cualquier minuto se ponía a llorar como una Magdalena en plena marcha pacífica de estudiantes irrumpida por el zorrillo!

    Le tiritó la placa pero con cuática. Se le despegó el Corega parece.

    Responder
  • 10. Faaip de Oiad  |  mayo 31, 2006 en 9:16 pm

    AjajJAJjajJAJjajJAjajJ NO-TA-BLE!!

    pacos culiaos… mas encima se hacen los weones… y mas encima el gil de barrueto los apoya… y mas encima tienen problemas con el manejo personal del ego y el poder…

    seguramente la malla curricular del curso “como ser paco culiao ya!” no incluye el taller “como manejar el “paco qliao mediocre que se frustra porque no tiene poder” que llevo dentro”… capaz que los pacos se vayan a paro para reformular su sistema ineducacional tambien… uno nunca sabe…

    muy bueno tu relato… supongo que volvere para revisar otros escritos de este blog, ya que la bienvenida fue sumamente interesante…

    saludos

    Responder
  • 11. 9  |  junio 3, 2006 en 4:44 am

    Responder

Responder

Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2006
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


