EFECTO SECUNDARIO

mayo 23, 2006 at 11:40 pm 11 comentarios

Hoy pasó algo raro… en Teletarde la Macarena Puigrredón partió diciendo más o menos los siguiente: “para explicarnos las razones de este verdadero movimiento que se está dando en los colegios y liceos del país, tenemos un contacto con… (escoja una de las alternativas)

a) El ministro de Educación
d) El presidente del Colegio de Profesores
b) Un sociólogo o psicólogo infanto-juvenil
c) El presidente de un Centro de Alumnos

Escogió?

Detrás de la periodista apareció un cabro, como de 3ro medio, peinadito con agua, del Instituto Nacional, que comenzó a hablar sin pausa y sin prisa, sobre las demandas del movimiento estudiantil y de cómo no se han sentido escuchados en sus demandas, algunas de las cuales teníamos también en NUESTRA época. Al lado, proyectaban imágenes de cabros tomándose sus colegios, con el respaldo de la mayoría de los profesores, y después mostraban las paupérrimas condiciones en que tienen que estudiar los jóvenes de Coronel (esos baños… puaj !).

Piensen conmigo: Si mi aspiración es capear clases y sé que el colegio está tomado: ¿me levantaría CON UNIFORME a apoyar la toma? Yo creo que la muchachada imberbe de turno nos supera con largueza. Me acuerdo que nuestra principal batalla fue el derecho de ir con el pelo largo al colegio, y que de hecho, la perdimos. ¿Pelear por que la Educación vuelva a ser estatal? ¿pase escolar y PSU gratuita? yo creo que nunca en mis doce años de enseñanza, dije “la educación municipalizada es mala”. Yo, como mis compañeros, estábamos preocupados de otras cosas.

Además que la revuelta de los estudiantes secundarios me pillan en una época en que ando especialmente crítico de la forma en que se hacen las cosas en este país, y percibo cada vez más inconformismo en el ambiente. ¿no le parece raro que mientras todo hablan de reactivación y que el cobre blablablá, hay cada vez más protestas y paros?

Por eso celebro lo que están haciendo los escolares, y creo que al menos por esta semana, ellos están dando clase de cómo debe reaccionar una sociedad para defender sus derechos. Un siete pinguinos.

Entry filed under: General.

EL VIERNES CHICO NO EXISTE MI TIEMPO TRAS LAS REJAS

11 comentarios Add your own

  • 1. 9  |  mayo 24, 2006 en 6:28 am

    no trate de pasar gato por liebre malaquias. en 1998, usté hace ratito que no era pingüino

    Responder
  • 2. 9  |  mayo 24, 2006 en 9:14 am

    no tiene nada que ver, pero antes de que se me olvide.

    Maggie Gyllenhaal (secretary) nunca estuvo en being john malkovich. esa era Catherine Keener. debiera haberte apostado plata.

    Responder
  • 3. aluap  |  mayo 24, 2006 en 3:12 pm

    Oooooh, soy una maldita negra piñera…estoy de acuerdo con: AMBOS!…PEEEERO, si yo fuera madre de uno de esos pendejos, lo agarro a cachetas si me llaman pa ir a buscarlo a una comisaría.

    Responder
  • 4. Carlot  |  mayo 24, 2006 en 4:22 pm

    tengo la misma sensación: durante mi etapa escolar teníamos otras prioridades. no nos importaban los temas políticos (yo sólo tenía claro porqué prefería la izquierda) y aceptábamos sin peros lo establecido; eramos más ignorantes, más niños, más inocentes!. en Valparaíso los únicos que se expresaban un poco más eran los del Eduardo de la Barra, cuando apoyaban las marchas universitarias (lo cual era ultra criticado). yo fui alguna vez presidenta del centro de alumnas de mi asqueroso e innombrable colegio…jamás tocamos algún tema de este tipo. la principal preocupación era la fiesta para juntar fondos (con la radio carolina de dj, jaja!). en el Clinic sale entrevistada la niña de 16 años que es dirigenta estudiantil, milita en el PC y obviamente ya se ha leído a Marx y Engels. A esa edad yo me encontraba descubriendo el realismo mágico.
    los cabros están madurando más tempranamente? el tema pasa por la madurez? las hormonas que traen los pollos están influyendo en el desarrollo psicosocial? su adolescencia se verá amedrentada?
    excelente me parece que estén peleando por su educación. Yo como profesora les brindaría todo mi apoyo. Tal como dice María Jesus Sanhueza: “si yo fuera ministra de educación lloraría de alegría cada vez que 5000 estudiantes se movilizaran pidiendo una buena eduación; ¿en qué país del mundo los estudiantes salen a las calles a exigir una educación de calidad? eso es un elogio”

    Responder
  • 5. Don Vitto  |  mayo 24, 2006 en 5:48 pm

    No creo que nosotros, los del RCV tuviésemos mucho de que preocuparnos en términos de educación, en general, considerando el costo, era bastante buena, salvo casos como el curro comunista autoritario. Por otra parte, no creo que los estudiantes estén pidiendo educación de mejor calidad, PSU gratis para todos, pase escolar para todos, problemas con la jornada escolar (encuentran que es muy larga), etc. no va directamente de la mano con educación de mejor calidad.

    De todas formas valoro los esfuerzos de los estudiantes, de los líderes metidos en todo esto, pues para qué estamos con cosas, si los estudiantes o un consejo formado por ellos fuera al congreso o a golpear la puerta del palacio la moneda, con suerte los recibirían para darles un paseo por el patio de los naranjos y les regalarían revistas de don graf para que no anden por callejones oscuros o similares, en resumen, no los van a escuchar.

    Siento que a los estudiantes y a quienes los respaldan, les falta mostrarse más organizados a lo largo de todo el año, pedir espacios y por sobre todo exigir seriedad, ser algo así como una “Empresa”. De esta forma ALUAP, en lugar de tirarle las mechas a su hijo, lo felicitaría por estar discutiendo de igual a igual con algún político o autoridad X, con argumentos escritos en algún estudio o proyecto y no en una pancarta.

    Responder
  • 6. Malaquías  |  mayo 24, 2006 en 8:28 pm

    Bah, Nuevededos descubrió mi plan subliminal para quitarme años, tan sutil que incluso yo me di cuenta hoy en la mañana cuando, como en las películas, desperté sobresaltado y con la certeza de haberme equivocado de Campeonato (en el colegio vimos el mundial de Italia, no el de Francia). Pero opté por no cambiarlo, como escarmiento para ese subconciente tan vanidoso que se me asoma a veces.

    Aluap, no le caigas a cachetazos a tu hipotética descendencia, porque según entiendo, cuando tú eras una pinguina te colabas en las protestas del No: un poquito de consecuencia marxista por favor… je.

    Carlota, yo que la conozco de esos lejanos días, recuerdo que usted estaba harto más aterrizada en el planeta que sus compañeras, que se zandungueaban al ritmo de La Ley y Sexual Democracia.

    Y don Vitto, lo que me asombra es justamente eso, que los cabros son capaces de mirar más allá y pelear por beneficios para todos, de pensar en la educación a gran escala, porque si el Ruben Castro es bueno, ¿dónde deja al Instituto Nacional? En cuanto a las demandas, un pase escolar gratis y una PSU ídem son cosas que no lo benefician a él, sino a su familia, puesto que son los viejos los que pagan y en cuanto a la JEC, lo que entiendo que se pide es que se respete el espíritu original de la reforma: que ese tiempo fuera aprovechado en actividades extracurriculares, no en más clases de química, historia o matemática. Y finalmente, sobre sentarse a negociar, no conozco ningún gremio o grupo que haya logrado algo conversando con la autoridad de turno, salvo claro los empresarios (si mostré la hilacha bolchevique y qué?)

    Saludos, compañeros.

    Responder
  • 7. Don Vitto  |  mayo 24, 2006 en 9:48 pm

    Con el mismo ímpetu con que cierran puertas con barricadas de sillas y mesas (que si se rompen hay que pagarlas) debieran insistir hasta el cansancio de lograr la instancia necesaria… Sí! ya se que eso es ridículo, que no lo lograrían porque el gobierno no se prestaría para algo así… La verdad es que son muuuuchas las cosas que tienen que pasar para que lo que todos queremos o proponemos se cumpla.

    Si las empresas dependieran directamente de los buenos estudiantes que salieran de los colegios, ya sea al mundo laboral o a la formación superior para luego pasar al mundo laboral, quizás podrían de sus recursos para poder negociar con el gobierno; lo anterior, siempre y cuando el estado asegurara algún retorno a las empresas. Esto en parte no es tan utópico (para los que ya lo estaban pensando así), pues es el resultado en algunos años más de lo que persigue el proyecto de Redes de Formación Técnico Profesional (www.Chilecalifica.cl).

    Creo que es más entretenida La Ley o SD versus Portis-Shit en una fiestecita teenager.

    Responder
  • 8. Carlot  |  mayo 24, 2006 en 9:58 pm

    Malaquías, el hecho de que yo haya sido más “aterrizada” (lo cual me suena a soberana lata…prefiero pensar que tenía un mundo más amplio, jaja!)yo también escuchaba La Ley y Sexual Democracia (incluso los tocaba en guitarra), y también zandungueaba, o tu crees que no tuve adolescencia?
    Y entre mis compañeras…habian hermosas excepciones: Las dos R.
    El que sabe sabe.

    Responder
  • 9. aluap  |  mayo 24, 2006 en 11:59 pm

    Acepto q cuando chica moría de ganas de votar (cosa q se me pasó con el tiempo) y sobre todo por el NO. Aclaro q no me dejaban ir a protestas cuando estaba en séptimo con 11 tiernos añitos, pero pude convencer a mi ex madre de llevarme por UNICA vez a una manifestación masiva en pro del NO. Así, llegué a mi casa, supliqué, ME SAQUÉ EL UNIFORME, armamos una mochila con bebidas y sanguchitos, tomamos una micro LLENA de proletas y llegamos hasta el Parque O’Higgins para participar del último acto pacífico y autorizado. Escuchamos a todos esos grupetes lanas y al atardecer caminamos de vuelta tranquilamente por plena Av. Matta (con canturreo incluido).

    Imborrable recuerdo.

    Claro que dp me hicieron la media tapa cuando propuse ir a cantar frente a la Moneda: ¡LE GANAMOS CON EL LAPIZ!

    Responder
  • 10. Wallas  |  mayo 25, 2006 en 12:36 am

    Es cierto lo de mi amigo malaquias. Hoy también revisaba los noticieros con cierta envidia y recuerdo lo encerrado que estaba en mi mundo en aquella época escolar. Es cierto, están dando clases de como hay que exigir nuestros derechos dentro de una sociedad donde la representatividad es un espejismo, y donde nuestros gobernantes a los últimos que escuchan es a la gente. Dentro de la pugna de poder entre la distintas instituciones chilenas, sólo nos queda la organización y la presión.
    Que ganas de haber sido como Mafalda, aquella niña candida que no le pasaban gato por liebre y cuestionaba todo lo que los viejos conformistas le decían.
    Saludos
    Wallace

    Responder
  • 11. pesaita  |  mayo 26, 2006 en 3:26 am

    Siendo niña burbuja de colegio privado en Santiago, sólo pude estar cerca de estas realidades cuando entré a la Universidad, una de las más contestatarias de Santiago, en la que muchas veces me vi arrancando de los pacos, llorando producto de las lacrimógenas, y más que nada, luchando por cosas justas para mi y mis compañeros. Puede que no hayamos logrado mucho, pero son los recuerdos más potentes que tengo. Además que lo carretes de las tomás eran muuuuuuy buenos. ¡Vino Tinto Y Pipeño!¡Escuela de Diseño!

    Responder

Responder

Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

mayo 2006
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts


