“AFUERA”

enero 9, 2006 at 9:37 pm 6 comentarios

En los 80’s era todo un panorama en Valparaíso bajar a ver el buque de los UNITAS, porque se podían ver, incluso tocar y saludar, seres humanos de más de 2 metros de altura indesmentiblemente negros. Todos los idiomas distintos al español eran seguramente inglés, y todo extranjero no amerindio era designado sin más trámites como “gringo”.

Tener algo de “afuera” era lejos lo más cool no sólo para niños, sino para cualquier chileno medio poblete. El que tenía un cassette con la carátula americana era secretamente envidiado, y si un amigo-de-tu-papá-pero-que-le-dices-tío te traía un juguete exclusivo, eras un orgasmo viviente. Recuerdo incluso que mi papá volvió de Suecia con catálogos de IKEA, jabones, cucharitas, y un inverosímil montón de huevadas inútiles que sin embargo se conservan como tesoros en mi casa hasta el día de hoy.

¿A pito de qué les cuento todo esto? bueno, para que tomen conciencia de lo mucho que han cambiado las cosas: ahora me atrevería a apostar que todo chileno conoce a otro que está lejos, y que también ha tenido oportunidad de conversar o al menos ver a un extranjero. Muchos más chilenos que antes pueden darse el lujo (para mi todavía vedado) de irse de vacaciones “afuera”, y muchas cosas que antes uno sólo veía en las películas, son hoy parte de nuestra vida cotidiana.

Hice todo este racconto pensando en mi propio caso: vamos viendo: tengo dos amigas que pololean con extranjeros que vinieron a Chile a conocer la realidad sudaca y se prendaron de la exótica (baja, morena y pechugona) belleza de la mujer chilena. Mi mejor amigo está haciendo un doctorado en Italia, tengo un hermano en Suecia y otra que hace poco volvió de Suiza, una prima aperrando en España y varios colegas y jefes en Estados Unidos, con los que hablo semanalmente sobre importantes temas. Tengo otro amigo que ya está citado en este blaaagh, que vivió en Brasil por tres años y volvió con una esposa garota bajo el brazo. Un amigo que trabajó como profesor de Snowboard en Wyoming (léase “Guaiomin”) y otra que recorre el mundo trabajando en un crucero, y que la última vez andaba en Rusia… y así: la lista es larga, global y latera.

¿Por qué les cuento esto? Porque hoy pasaron dos cosas importantes: confirmé mi viaje a Washington en marzo próximo, por razones laborales, viaje que aprovecharé para conocer Miami y.. ¿miami? sí, Miami porque tengo alojamiento gratis.. y Nueva York, donde acaban de pitearse un mono muy muy grande, según me informé en el cine el domingo.

Y más entradito el año, pretendo viajar a Galicia donde mi amigo chileno decendiente de croatas que está en Italia se casará con su novia española que vivía en Irlanda. Al matrimonio están invitados sus amigos franceses, japoneses, italianos, alemanes y por supuesto, nosotros los chilenos, los mismos que no hace tanto nos poníamos la mejor pinta para bajar a ver los buques de los UNITAS en Valparaíso, y que soñábamos con tener un juguete, una revista o cualquier huevada de “afuera”. ¿qué cosas no?

Ahí se ven.

PD: Para el próximo post, capaz que intente algo de ciencia ficción, ahí estoy viendo, pero bueno, ya están advertidos, entrarán bajo su propio riesgo.

Ahora sí.

Ahí se ven.

M.

Entry filed under: General.

VALPARAÍSO EN LLAMAS HÁGASE LA LUZ

6 comentarios Add your own

  • 1. Mauro  |  enero 9, 2006 en 10:10 pm

    Ni que hablar de haber sido vecino de un hijo de marino mercante, leeejoos lo mejor, juguetes que ni en la tienda Kori de la calle Condell o la casa Jacob de la pza.Anibal Pinto tenían, te acordai de esas tiendas ? o me pase de años ?

    Saludos

    Responder
  • 2. Malaquías  |  enero 10, 2006 en 3:01 pm

    Mmm, típico que en el curso había un compañero hijo de marino, y que era “popular” por sus juguetes del futuro. En cuanto a las tiendas, conocí la Kori, pero la otra estaba lejos de mi frontera conocida (Valparaíso era mucho más grande en esa época), aunque sí me compraron juguetes en Peluche, ropa en Paco’s y el uniforme en Xuga. Ah, y fui a los cines Imperio y Brasilia

    Saludos,

    M.

    Responder
  • 3. Don Vitto  |  enero 10, 2006 en 4:05 pm

    Veo que a medida que pasan los minutos, los días o cualquier cosa que marque el tiempo de nuestras vidas nos vamos llenando de recuerdos y vivencias que en general nos hacen colapsar cada vez que no las teníamos fresca en la memoria y que alguien la hace volver como las aves rejurjitan para alimentar sus crías… en este caso nos alimentamos nosotros mismos y tratamos de retro-alimentar a nuestro interlocutor.

    De los viajes… uuuf… no he salido mucho de este terruño (que palabra más digna de ser escrita o mencionada en torno al tema patiperros), pero tuve una sensación tan rara cuando estuve en manhattan… era de noche y sentía como que estaba en un dejavou, más que nada por la sensación extraña, esa de imágenes medio somnolientas.

    Qué me dicen de alojar a un extranjero? Eso ya va siendo más cool… que te deje un regalo de un equipo de su país (italia en este caso)… coolísimo, o no?

    Responder
  • 4. Pesaita de Wallace  |  enero 10, 2006 en 8:20 pm

    Este es mi recuerdo mas notable en relacion al los “gringos”. Como mi papi viajaba mucho a gringolandia por pega, yo me llenaba de los juguetes mas espectaculares jamás vistos y logré hacer mi propio mundo Barbie, envidiado por mis amigas, lo que claro me hizo muy popular en esa época, logrando tener la casa, el auto y el jeep, el oasis, el vestidor, el mall, la piscina, la amiga negra, la amiga morena, el kent, el amante y etc etc etc. de Barbie. Y con las vueltas que da la vida, antes jugaba con Barbie…ahora trabajo para ella!
    Pd: Siempre poniendo temas interesantes sobre la mesa Malaquias.

    Responder
  • 5. pancho  |  enero 11, 2006 en 4:01 pm

    si trauma, mas o menos corrían los 80, verano, calor viento marino , Valparaíso ahhhh. Yo me distraía jugando en la cancha de los pacos, si donde se encuentra actualmente “el maldito cerdo imperialista opresor”(falabella), a eso de las siete de la tarde cuando tenía que volver a mi casa me encontré con joselo un amigo pudiente, yo emocionado le dije….. puta hueon te perdiste las medias pichangas en el verano que te hiciste…. y el enjuto, parco y escueto como suelen ser los hijos de extranjeros me dijo…. es que no estaba, fui a BARCELONA…..entonces yo tome mi pelota tango (argentina 78), entre al departamento fui directo a la alacena saqué un jugo yupi lo abrí y unte mi dedo en seco.
    Pd: snif

    Responder
  • 6. Óscar  |  enero 28, 2006 en 6:19 pm

    Cuando vaya a Galicia, me podría llevar un paquetito. Gracoas

    Responder

Responder

Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2006
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


