VALPARAÍSO EN LLAMAS

enero 2, 2006 at 10:08 pm 2 comentarios

Lo recuerdo clarito: en medio del tumulto mi pequeña humanidad estaba flanqueada por papá y mamá. Las recriminaciones mutuas de ambas figuras de autoridad, por estar ahí con dos niños pequeños, medios cagados de hambre, sueño y frío esperando el show, nos habían alegrado la velada a mi hermana y a mi desde las ocho de la noche, es decir, casi cuatro horas atrás.

Tienen que imaginarse que un niño de cinco años metido en una multitud tiene muy pocas opciones para distraer la vista, aparte del cielo negro justo encima y las entrepiernas de los prójimos y prójimas que lo rodean. Mi papá se dio cuenta del detalle a las 3 horas 59 minutos, y me sentó en sus hombros, justo cuando la gente comenzaba con la tradicional cuenta regresiva.

Cinco…
Cuatro…
Tres…
Dos…
Uno…
Felizañonu…..

BROOOOOOM !!!!

Un trueno asesinó mis timpanos, al tiempo que cientos, miles de bombas estallaban a lo que yo juraría que eran dos metros de mi cabeza. Yo no entendía cómo la gente de allá abajo (yo seguía arriba de mi papá, más expuesto a las bombas que el resto) se abrazaba feliz en pleno bombardeo marciano, como me había anunciado mi hermana mayor un rato antes. En eso mi mamá se fijó en mi cara de pánico y tendió sus brazos (medio tentada de la risa, la muy sádica) para bajarme y explicarme este asunto del año nuevo.

Conservé mi miedo intacto pero en silencio hasta el final del show, 10 minutos más tarde, hasta eso que los entendidos en pirotecnia llamamos el remate, y que definimos eruditamente como “cuando queda la cagá“.

En el remate, se tiran unos fuegos que parecen bombas legítimas, que son más que nada ruido y un fulgor blanco como si Dios estuviera sacando fotos al mundo, o en este caso a los niños al borde de la meada de nervios, como el suscrito. Ahí no aguante más y me escondí detrás de mi papá, mientras los bombazos remecían mi infantil esqueleto.

Han pasado 24 años de esa apacible velada, y cada año nuevo espero que llegue el remate para que Dios saque fotos de nuevo, y así mostrarle que ya no me da miedo, pero que amaría sentirlo otra vez.

PD: El texto tal vez apeste… pero la foto ameritaba el embole ¿o no?

PD2: Muy feliz 2006 para todos.

Entry filed under: General.

PERO MIRA CÓMO BEBEN… “AFUERA”

2 comentarios Add your own

  • 1. Miguel  |  enero 2, 2006 en 11:46 pm

    Cuando era niño vi fuegos artificiales muy pocas veces. Ahora que he crecido, los he visto muchas veces, como en el 2000, cuando tuve la incomparable oportunidad de disfrutar la noche de un 4 de Julio con la imponente silueta de Manhattan -aún con las torres gemelas- como grandioso fondo. Y vi el despliegue de fabulosos juegos de luz con abundancia de explosiones y ruido, apretujado entre cientos de miles de neoyorquinos de toda raza y credo.

    Y entonces me di cuenta que ya había perdido la capacidad de asombro que tenía cuando chico, esa magia que hace que un espectáculo de tal calibre sea algo -mágico-, más allá de las palabras.

    Me di cuenta que ya era un adulto cuando, en cuanto terminaron los fuegos artificiales, me olvidé de las mágicas líneas de colores en el cielo para pensar en cómo hacer para llegar a mi viejo Cadillac del 86, estacionado en una calle aledaña a Wall Street, sin perecer aplastado por la enorme masa de neoyorquinos que, como yo, había salido a disfrutar del 4 de Julio.

    Cómo echo de menos mi niñez.

    Responder
  • 2. 9  |  enero 3, 2006 en 8:47 pm

    pero aquello de “como si Dios estuviera sacando fotos al mundo” lo escribió papelucho o no?

    Responder

Responder

Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2006
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


