WHAT IS “FERIADO”?

octubre 28, 2005 at 8:54 pm 3 comentarios

“The Holy Week????” WTF !!!

Ayer mis jefes gringos encargaron un listado con los feriados del año siguiente, para saber a qué atenerse con nosotros en materia (no) laboral.

Obviamente, el vacunazo de este año recayó en Valderramita, por lo que no sólo tuve que darme la paja de buscarlos todos, sino que además explicar la fiesta o conmemoración que corresponde a cada uno. Y cuando tuve que defender nuestra floja chilenidad por teléfono, me cagó la brecha cultural…

14, 15, 16 de Abril, la Week santa, también Holy Week. “Sí Míster, necesitamos 3 días al año para reponernos de la muerte de Jesús Padre y celebrar su resurrección. Algunas de las tradiciones más arraigadas son pegarse enormes pataches de mariscos y peregrinar a la playa o a Mendoza”.

1 de Mayo (Labor Day): “Sí Míster, un día pa celebrar el work, sin working…. ¿Por qué en Mayo? ah, porque unos obreros grin.. perdón, estadounidenses murieron en Chicago defendiendo sus derechos… ¿ustedes no lo celebran en mayo? para que vean cómo los queremos en Chile”

21 de Mayo (Naval Day): “Yes mister, Naval Day. En Chile se celebra porque un día un marino trató de ganar una batalla saltando arriba del barco enemigo y…. ¿cómo dice Míster? no… perdió.”

12 de junio (Corpus Christi): “Pa que le voy a andar con huevás, Míster, no tengo idea, pero hay que respetar la fe de los demás”

26 de junio (Saint Pedro and Pablo): “mmmm, lo que pasa Míster es que in Chile, los Flinstones, o sea los Picapiedras, eran tipos muy queridos…”

15 de Agosto (Virgen Mary assumption, o algo así): “Ya poh mister, no se ponga machista, si el hijo tiene como 6 feriados en el año, no nos costaba na darle uno a la señora, mal que mal la casaron con un viejo, andaba en burro pa todos lados, y murió sin conocer los placeres de esta vida”.

18 septiembre.. “Es como el 4 de julio, pero en septiembre, ve?, en realidad no es el día de la independencia, que fue en Febrero, pero como todos andan de vacaciones, lo movimos pa la mitad de año. Los niños le ponen vidrio molido al hilo y juegan a cortarse, y los grandes juegan al coma hepático, algunos gritan viva Chile…”

19 septiembre (Army Day), “Yes mister, very important day. Hace más de un siglo hubo una guerra… ¿cómo? no, ésta sí la ganamos. Se hacen desfiles de 4 horas, discursos de 2 horas y una misa que se llama Te Deum que dura 2 horas también… es divertidísimo”

12 octubre (America’s Discover): “Do you know Cristobal Colón? ese mismo… no, nunca llegó a Chile, nop, tampoco lo descubrio, de hecho nadie quería venir pa acá… Bueno, ese día se agradece por la malaria, el tifus, la esclavitud, el saqueo, las matanzas, y todas las bondades de la Madre Patria… ¿did you see La Misión?…”

1 noviembre (Dead Day). “Is like Halloween, pero los muertos se quedan en sus tumbas… No, no nos disfrazamos ni pedimos dulces, nunca tan hueones… ¿cómo? Oh, ustedes… disculpe Mistercito ¿y de qué se va a disfrazar este año?”

8 de diciembre (Inmaculate Conception) “Mire Míster… ese es un tema super delicado entre María y José, yo no voy a andar metiéndome en problemas de pareja… así que si ella dice que fue el Espíritu Santo… es cosa de ella. Pero lo celebramos igual, de puro católicos que somos”.

“Los otros son la navidad y el año nuevo, que ustedes también celebran así que no hay problema.. sip son esos no más… 15 en total, claro, más de dos semanas Míster, sí Míster, bye Míster”….

Después, hablando con mi jefe, que cuando se trata de feriados es igual de católico que yo, cachamos que podíamos inventar un par más, total pasamos piola. Estábamos eligiendo “El día de la sagrada familia” y “La Fundación de Chile”, cuando me acordé y rápidamente llamé a Estados Unidos….

Alo, Míster?

“Yes”

Do you know what is “Sandwich Day”?

Entry filed under: General.

BEHIND THE OFFICE (homenaje a mi maestro) NUESTRO PROPIO HALLOWEEN

3 comentarios Add your own

  • 1. Paulity  |  octubre 28, 2005 en 9:27 pm

    Mi estimado Malaquías,
    Usted sabe, antes de entrar a esta pega hasta me tomaba el día de mi cumpleaños como feriado adicional. Como pa seguir la pachanga de nuestra independecia.
    Y eso q no sumaste el uno de enero…o los gringos tb trabajan ese día?

    Responder
  • 2. Carola  |  octubre 30, 2005 en 4:12 pm

    Bueno, yo SÍ me tomo mi cumpleaños como feriado adicional. A veces algunos días pares, otros soleados, algunas veces con lluvia, pero como mi horario no es muy “normal” a veces tengo que trabajar precisamente en feriados, festivos, noche, mañana, granizo, días seguidos (de corrido, se entiende) y un interminable etcétera… bueno, creo que me lo merezco.
    jajajaja, q fresca, pero se agradece. Ahora bien, anda a explicarle a un gringo eso…

    Besos, Malaquías, me he acordado de ti últimamente.

    Responder
  • 3. Kundabuffer  |  enero 3, 2006 en 7:18 pm

    Ufa. Estoy recorriendo uno a uno todos los posts del bloks. No puedo dejar mensajitos en todos, aun a riesgo de parecer pusilanime. Pero aki si, para decir mu’bueno. Asi que ahi va: mu’bueno.

    PING:
    TITLE: “AFUERA”
    BLOG NAME: “AFUERA”
    […] importantes temas. Tengo otro amigo que ya está citado en este blaaagh, que vivió en Brasil por tres años y volvió con una esposa garota bajo el brazo. Otra amiga recorre el mundo trabajando en un crucero, y la última vez andaba en Rusia, y […]

    Responder

Responder

Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2005
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


