CONTANDO SEÑOR, CONTANDO

octubre 21, 2005 at 5:41 pm 2 comentarios

… este Maverick de la cristiandad se pasó por su consagrado traste la austeridad que uno espera encontrar en el pastor de almas que decía ser. Eso, con el agravante de que a mi colegio, particular subvencionado entraban muchachos de todos los estratos, como diría un Asistente Social, y que en buen chileno quiere decir: gente con plata, con menos y con casi nada.

Quizás por esa evidente contradicción fue que, cuando me forzaron a hacer la Primera Comunión (amenaza de cancelación de matricula mediante), y me tuve que confesar, lo hice con la misma falta de convicción con la que este acomodado Guerrero de Cristo me mandó a rezar varios Padres Suyos.

Siempre que me acuerdo de él, me acuerdo por oposición de otro cura viñamarino, muy de moda por estas fechas próximas a su canonización. Alberto Hurtado es el único argumento válido que tiene la Iglesia Chilena para defenderse de las críticas por la acumulación de riqueza y poder que ostenta. Y eso para un no católico como yo, es mérito suficiente para presentarles mis respetos a don Beto.

Por eso me carga lo que está pasando justamente a pito de su fichaje en el cada vez menos exclusivo escuadrón de santos del Vaticano: Viajes, promociones, homenajes, CD, poleras, estatuas, murales, canciones, “chapitas”, y todo el merchandasing made in USA que aborrezco. ¿Cuánto de este negocio llena los bolsillos eclesiales? Cri cri cri…

Y todos, pero todos los homenajes, especiales, recuentos y reportajes varios, le han hecho el quite al trabajo central de Alberto Hurtado: su crítica al modelo establecido, a las oligarquías que entregaban migajas a sus obreros y peones, a un Estado servil con la aristocracia, incluso a la iglesia que no hacía nada por ayudar a los pobres. Todos se llenan la boca con el Hogar de Cristo, pero en realidad esto fue una solución de parche creada por Hurtado mientras se provocaba el cambio social que aún no llega. ¿Quieren rendirle un homenaje? No viajen a Roma a ver cómo Palpatine descubre un lienzo con su rostro, quédense acá y lean lo que Hurtado pensaba sobre el dinero y la forma de distribuirlo.

Por último, no puedo abstraerme del lugar común: Si estuviera vivo, esta parafernalia le cargaría, ojalá lo suficiente para botar sus hábitos y seguir su lucha bajo aleros menos oscuros que la Iglesia. Amén.

Entry filed under: General.

EL GURÚ AHUMADO BEHIND THE OFFICE (homenaje a mi maestro)

2 comentarios Add your own

  • 1. Don Gato  |  octubre 27, 2005 en 8:19 pm

    Mister Valderrama
    Nos conocemos, yo soy el “conyuge” de la Carlott Si!!!!, la misma.
    Bueno, como comentario. Yo simpre he pensado mas o menos lo mismo.Creo que la respuesta a esta situacion es simple de evitarel peligro de ciertos movimientos es quitarles el contenido y apropiarse de la cascara, si no porque crees que nos vendenmil webadas del padre hurtado y nadie a publicado su libro. ¿Porque los mismos weones que vijaron a roma son los que lo llamaron comunistas cuando el dijo que los empresarios odiaban al comunismo mas por lo que les queria quitar que por lo ateo?.
    weno, que se le va a hacer, quisas una buena movida eria tener acceso a los textos del padre hurtado y difundirlos por ahi, pero quien los tiene?, quisas se nos hace el milagro.
    Al margen: felicitaciones, buena pluma!

    Responder
  • 2. DonGato  |  octubre 27, 2005 en 8:21 pm

    Perdon por la ortografia, escribí rápido y no me di el tiempo de revisar, mi mente es mas rapida que mis dos dedos indices…………

    Responder

Responder

Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

octubre 2005
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


